- Miguel Blesa, Rodrigo Rato y Ildelfonso Sánchez Barcoj ya están imputados
- El magistrado imputa a 78 usuarios de las tarjetas opacas al fisco
- Llama a declarar a 27 por administración desleal y apropiación indebida
- La Fiscalía la presenta ante los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid
- Deriva del expediente remitido por el FROB el pasado mes de diciembre
- El perjuicio económico para Caja Madrid sería de 14,8 millones de euros
- Andreu incorpora los correos a la causa de las tarjetas opacas
- Miguel Blesa, Rodrigo Rato y Ildelfonso Sánchez Barcoj ya están imputados
- Solicitan que declaren como testigos los cuatro que no usaron las tarjetas
- Niega que el Gobierno socialista que presidió forzara su debut bursátil
- El ministro acusó a su Ejecutivo de forzar voluntades de los supervisores
Los dos peritos independientes designados por el Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, han ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los informes en los que apuntaban que la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y los accionistas minoritarios, al tiempo que han apuntado que el deterioro de los estados financieros del banco no puede achacarse a la crisis económica, como defendieron los exdirectivos de la entidad presidida por Rodrigo Rato. Los expertos han defendido que el Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, habría entrado "en causa de disolución" si hubiera reconocido el "deterioro contable" que habría provocado en sus balances el descuento en el precio de la acción en su salida a Bolsa, que se cifró en 3,75 euros tras una rebaja del 74% con respecto a su valor en libros.
- El deterioro del banco no puede achacarse a la crisis económica, señalan
- Han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu
- Fernández materializa su renuncia en diferido, tras el escandalo de las tarjetas
- Lázaro ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de CEIM
- Rato y Blesa habían instado al magistrado a solicitar la documentación
- El magistrado quiere saber desde cuándo y cómo se contabilizaban
- Reprocha al partido político que, con su petición, busque "notoriedad"
- También rechaza imponer una fianza solidaria de 4.112 millones de euros
- Cree que, en su caso, hay riesgo de huida y de destrucción de pruebas
- Además, pide una fianza civil de 4.112 millones para todos los imputados
El diputado socialista, Juan Moscoso de Prado, ha afirmado que el PSOE derogará cuando llegue al Gobierno la 'ley mordaza'porque es una norma muy delicada que se ha aprobado sin consenso. Entrevistado en 'La noche en 24 horas', Moscoso ha asegurado que el Gobierno "no saca nada con ello, solo irritar a la población". El electo socialista también ha señalado que derogarán la ley de educación cuando lleguen a La Moncloa. Moscoso ha insistido en pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre Bankia porque hubo "mala gestión" y el PSOE "no tiene nada que ocultar". Acerca de los preferentistas les ha animado a ir por la vía judicial para recuperar su dinero.
- El ministro dijo que el Ejecutivo anterior presionó al supervisor sobre Bankia
- El órgano cree que siguió "criterios estrictamente profesionales" en ese caso
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la entidad es hoy solvente y rentable y que piensa aprovechar la segunda oportunidad que supuso el rescate de Bankia. Dice que no le preocupa que se cuestione la salida a Bolsa de 2011. "En el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión, el grupo BFA Bankia hoy tiene el músculo financiero sufiente para enfrentarse a esa cuestión sin solicitar ayudas adicionales", ha afirmado. Sobre el informe de los peritos judiciales en relación con las cuentas de la entidad, el presidente de Bankia dice que apenas hay diferencias sustanciales con los análisis hechos por su equipo a partir de 2012, año del rescate. El gobernador del Banco de España no cree que este informe obligue a cambiar las normas de supervisión y destaca su independencia. La Comisión del Mercado de Valores indica que el informe sobre Bankia no justifica que se anule la salida a Bolsa. Además, la propia Bankia ha encargado una investigación a fondo de los correos, facturas, nóminas y retribuciones de la época de Miguel Blesa y Rodrigo Rato
- Bankia captó unos 3.000 millones de euros en su OPV de 2011
- Destaca que es una posibilidad "muy remota" derivada del informe pericial
- CNMV, Banco de España y Economía recibieron reclamaciones en 2013
La dirección de Bankia está investigando a fondo otros aspectos de la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid. Ha encargado a una consultora externa lo que se conoce como informe forense sobre las políticas retributivas en aquella etapa. Se estarían revisando facturas, correos electrónicos, nóminas y retribuciones de sus principales ejecutivos. La entidad podría trasladar la información al FROB.
- "Forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado", asegura
- No hubiera ocurrido sin el visto bueno del Banco de España y la CNMV, dice
- El PSOE denuncia el veto del PP a una comisión de investigación sobre Bankia
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "forzado voluntades", lo que hizo que "los supervisores miraran a otro lado" en la operación de salida de Bankia a Bolsa en julio de 2011 antes de recordar que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". De Guindos ha recordado que él mismo reconoció, ya en mayo de 2012 y otra vez hace unos días, que la fusión que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa constituyeron "una sucesión de errores". Y ha asegurado que esa operación de la entidad presidida entonces por Rodrigo Rato fue una "decisión política" definida por el Ejecutivo socialista como "una cuestión de Estado" en la que el Gobierno "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado".
Es la respuesta del ministro al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, durante la sesión de control al Gobierno. Del Prado, que le ha preguntado por el informe de los peritos del Banco de España sobre Bankia, ha acusado al PP de no querer saber la realidad. "Ayer mismo se negaron a que hubiera una comisión de investigación", ha subrayado.
- El ministro insiste en que es "parte de la solución" para la economía española
- Subraya que la fusión liderada por Caja Madrid está reestructurada y saneada
Los inversores y las asociaciones de accionistas de Bankia toman posiciones ante el informe de los peritos judiciales Dicen que constata el engaño que supuso la salida a Bolsa de la entidad y confían, más que nunca, en recuperar su dinero.
Desde el Gobierno destacan el proceso de saneamiento realizado y la reestructuración del sector bancario. Sobre las responsabilidades o las malas prácticas en las cajas de ahorro y en su proceso de fusión, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que corresponde a la justicia depurarlas.