CC.OO. admite que seis de sus afiliados abusaron de las tarjetas de Caja Madrid. Propone expulsarles del sindicato, aunque primero habrá que escucharles, y se replantean si seguir formando parte de los consejos de administración de las empresas públicas. La dirección dice sentirse decepcionada por lo que han hecho, pero asumen que hay que hacer autocrítica.
- El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros
- Reconoce que han fallado los controles internos de CC.OO.
Ver también: Informe de la comisión de investigación de CC.OO. , en pdf
La dirección de CC.OO. apuesta por echar del sindicato a los seis afiliados implicados en el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. Además se replantea seguir teniendo representantes en los consejos de administración. El presidente asturiano, Javier Fernández, apuesta porque sean los propios partidos los que echen a los que jueguen sucio.
- El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora
- Ha generado 5.472 millones de capital en siete trimestres
- Ha concedido en nueve meses más de 9.000 millones en créditos nuevos
- La dirección niega que el escándalo de las tarjetas B afecte a su actividad
El juez Andreu ha iniciado los trámites para el embargo del patrimonio de Miguel Blesa después de que el expresidente de Caja Madrid no haya depositado la fianza de 16 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil, por el escándalo de las tarjetas opacas (23/10/14).
El juez ordena el embargo de los bienes de Miguel Blesa al no haber depositado la fianza estipulada de 16 millones de euros.
- Andreu le requiere en 24 horas una lista de los bienes susceptibles de embargo
- El plazo acabó este miércoles sin que Blesa abonase los 16 millones requeridos
- Existían "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Bankia
- El director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas
El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato afirmó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las tarjetas opacas al fisco eran parte de su remuneración en la entidad y por tanto de "uso personal". Por su parte, el expresidente de Caja Madrid dijo que recibió una tarjeta cuando llegó al consejo y fue informado que era un "un complemento retributivo, un incentivo".
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron más de 80 consejeros y directivos. En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo de esta jornada, cuando expira el plazo dado por el magistrado. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá el embargo de sus bienes.
Este miércoles termina el plazo para que los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, depositen los 19 millones de fianza civil que les impuso el juez Fernando Andreu. Rato ya ha presentado un aval bancario para hacer frente al pago. Blesa ha intentado que la aseguradora de las tarjetas, Mapfre, cubra la fianza. Esperanza Aguirre ha dicho que le duele ver a Rato en esta situación aunque afirma que en los últimos años ha cometido algunos errores (22/10/14).
- Andreu pide que Blesa deposite 16 millones por las tarjetas 'opacas'
- Rato logró un aval del Banco Sabadell el viernes y deberá pagar intereses
- Blesa no ha conseguido que la aseguradora Mapfre pague su fianza
- Floriano asegura que el PP "está colaborando con la Justicia"
- Posada, sobre corrupción: "Nadie se salva. El que la hace la paga"
- El PP dice en un comunicado que respeta las decisiones de los tribunales
Esperanza Aguirre asegura que el sistema de tarjetas de Caja Madrid era legal en un principio y que hay que averiguar quién lo cambió por uno opaco. La presidenta del PP madrileño ha dicho en Radio Nacional que hay que poner mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir.
El expresidente de Bankia quería saber si podía deducirse los 200.000 euros que junto a otros tres consejeros han sido ya devueltos.
El PP interrumpe la investigación a Rato por las tarjetas opacas después de que este pidiera la baja
- Rato solicitó este lunes la suspensión temporal de militancia del PP
- El PP argumenta que no podría sancionar a alguien que ya no es del partido
Rodrigo Rato aclara que la suspensión de militancia que ha presentado es solo temporal. En conversaciones en Radio Nacional, el ex vicepresidente del Gobierno afirma que su intención no es abandonar el PP. El resto de partidos cree que la salida de Rato llega tarde. Aseguran que antes de que él mismo pidiera la suspensión de militancia el PP tenía que haber dado un paso adelante. En 24 horas finaliza el plazo judicial para que Miguel Blesa y Rodrigo Rato presenten las fianzas por responsabilidad civil. El juez Andreu ha contestado a la defensa de Rato que el dinero devuelto no está incluido en la fianza fijada de tres millones de euros (21/10/14).
La secretaria de Estado de Presupuestos ha sido la primera miembro del Gobierno en pronunciarse sobre la baja de militancia de Rodrigo Rato por su implicación en el escándalo de las tarjetas. Marta Fernández Currás considera que es "una postura coherente de un gran líder que fue Rodrigo Rato".
En el caso de las tarjetas opacas a Miguel Blesa y Rodrigo Rato se les acaba el tiempo. El miércoles tienen que haber depositado la fianza decretada por el juez Andreu o se les embargarán sus bienes. Rato ha tomado la iniciativa política y ha pedido la suspensión de militancia en el PP, decisión que algunos nombres en el partido agradecen. Los populares prometen contundencia al margen de los apellidos en relación con el uso de las tarjetas opacas y los socialistas hablan de lentitud (21/10/14)
Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, tienen 48 horas para depositar una fianza civil de 19 millones de euros por el caso de las tarjetas opacas de la entidad. Blesa, que ya reconoció que no tenía el dinero, ha intentado que la aseguradora de la entidad cubra los 16 millones de su fianza. El juez Andreu se ha negado a requerir esa cantidad a Mapfre. El uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal han asegurado que el partido va a actuar sin distinciones. El PSOE ha pedido a los populares que expulsen a Rato igual que ellos lo han hecho con los militantes que han utilizado las tarjetas opacas (20/10/14).