Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona se ha celebrado una multitudinaria manifestación, en la que han participado 450.000 personas, según la Guardia Urbana, para exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. A ella han asisitdo el presidente catalán, Carles Puigdemont, con todos los miembros del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y una representación de varios partidos. La manifestación se ha convertido también en un acto de protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Decenas de miles de personas han salido a la calle para manifestarse en Barcelona y exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. Una protesta que ha cobrado mayor importancia y la que se ha sumado el Govern en pleno, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, para protestar por la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que amenaza con cesarles, reducir las competencias del Parlament y convocar elecciones en Cataluña.

Manifestación en Barcelona para exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. Son imágenes en directo desde Barcelona de esa manifestación que transcurre por el paseo de Gracia desde la calle Aragó a la Gran Vía. A la manifestación asisten el presidente catalán, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

  • Unas 30.000 personas se han congregado junto al Parlament para escucharle
  • Los asistentes esperaban un día histórico, con una declaración de independencia
  • Ha habido aplausos cuando ha asumido el "mandato del pueblo" para conseguirla
  • Sin embargo, luego la ha dejado en suspenso y se ha escuchado algún abucheo
  • Así hemos contado en vivo la declaración de Puigdemont en el Parlament
  • El lema, "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos la sensatez")
  • "En Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas", dicen los convocantes
  • Los organizadores cifran en más de un millón los asistentes a la marcha
  • La Guardia Urbana calcula que el número de participantes fue de 350.000
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad de Cataluña tras el 1-O

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para poder votar en unas elecciones autonómicas ya. "Pido al señor Rajoy que si no ponen urnas los golpistas, que ponga urnas el presidente del Gobierno de España. Que pongamos urnas para dirimir allí los demócratas si realmente el 90% de catalanes, como dice Puigdemont, son separatistas o la mayoría no lo somos y queremos seguir siendo catalanes", ha afirmado antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su formación no va a permitir la independencia de Cataluña. "Yo le quiero decir al presidente de la Generalitat que no se va a salir con la suya, que no vamos a permitir ni una independencia en el presente ni una independencia en diferido o por etapas. Que lo tenga muy claro porque la integridad y la unidad de España no se negocia de ninguna de las maneras", ha asegurado antes de participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España.

"Hoy estamos ante una fecha histórica. En los últimos 20 años ha habido dos momentos donde la sociedad catalana y la sociedad española han reaccionado en la defensa de la democracia y de la dignidad. Uno fue cuando toda España salió a la calle a defender el honor de Miguel Ángel Blanco. Y hoy es el segundo momento en donde toda España está saliendo a la calle, en este caso para defendernos de un golpe de Estado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.