La CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha decidido que sí acudirá a las manifestaciones convocadas para el próximo sábado en Barcelona y Ripoll contra los atentados de Las Ramblas y Cambrils que han dejado 15 muertos y más de un centenar de heridos. La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha asegurado que su formación asistirá "al lado de la gente", pero en ningún caso junto al rey ni Mariano Rajoy en una cabecera si éstos acuden, al verlos "culpables indirectos" de los atentados.
Miles de personas pertenecientes a la comunidad musulmana de Cataluña, arropada por más de 148 entidades, se han manifestado esta tarde en Barcelona para condenar "la barbarie y la sinrazón" de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils el pasado jueves, según estimaciones de la Guardia Urbana.
Cuatro de los autores de los ataques de Barcelona y Cambrils, entre ellos Younes Abouyaaqoub, abatido esta tarde, procedían de Mrirt, una localidad del interior de Marruecos. El corresponsal de TVE en el país magrebí, Luis Pérez, se ha desplazado a la localidad para ver cómo han recibido la noticia.
El presunto terrorista huido y autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado fuentes de la investigación a TVE y a la agencia Efe.
Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.
El Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña habían confirmado este mismo lunes que este marroquí de 22 años fue el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atropello y que, además, en su huida mató a puñaladas a Pau Pérez, el hombre hallado en un coche en Sant Just Desverns con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial.
El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta de las Ramblas es Younes Abouyaaqoub, al que las fuerzas de seguridad buscan aún. Además, el conseller ha confirmado que hay evidencias que relacionan al hombre muerto por arma blanca en un coche que se saltó un control policial en la Diagonal con el atentado de las Ramblas. Por lo tanto, la cifra de muertos en el doble atentado de Cataluña se eleva a 15: 13 en las Ramblas, el hombre fallecido en el coche (Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès) y la mujer de Zaragoza acuchillada en Cambrils.
Los Mossos d'Esquadra han informado en Twitter de que el autor material del atentado en Barcelona sido identificado, aunque sin citar un nombre.
Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha asegurado que "todo apunta" a que el conductor de la furgoneta esYounes Abouyaaqoub, al que las fuerzas de seguridad buscan aún. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio. "Hoy explicaremos la evidencia y cómo hemos llegado a esa conclusión", ha añadido.
Forn también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que solo había un conductor. Una de las líneas de investigación intenta esclarecer si el conductor contó con alguna ayuda para huir de la zona o esconderse.
La búsqueda del presunto autor no se limita a España, sino que se extiende por Europa, y los Mossos han facilitado su identidad a todas las policías europeas,
La invitación a una boda hizo que Julian y a su madre viajaran a Barcelona. Paseaban por Las Ramblas cuando la furgoneta de los terroristas los separó para siempre. Su madre resultó herida grave.