Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tren se salió de la vía sobre las siete de la mañana, cuando entraba a esta estación de Calatayud, en Zaragoza. A bordo iban unas 50 personas, que no resultaron heridas porque el tren estaba ya casi parado. A la hora del descarrilamiento circulaban por la línea Madrid-Barcelona 12 AVES con unos 3.000 viajeros. Los trenes se fueron parando en las estaciones más cercanas hasta que, sobre las nueve, se restableció la circulación.

Pero en un tramo del entorno de Calatayud sólo pueden usar una vía y a velocidad muy lenta, lo que ha originado retrasos de hasta dos horas y media, según Renfe

La aventura intelectual del académico Francisco Rico está marcada por el estudio filológico de nuestros clásicos. Sus ediciones del Lazarillo de Tormes y del Quijote son absolutamente referenciales y configuran el camino de la Filología española del futuro. En la actualidad dirige la colección Biblioteca Clásica bajo las pautas del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles que acaba de presentar sus cuatro primeros volúmenes. Con Francisco Rico y con el también filólogo Jordi Gracia analizaremos la vigencia de los clásicos en el siglo XXI.

Y en el espacio de poesía, viajaremos hasta Murcia para conocer las propuestas del S.O.S. 4.8 celebrado hace unas semanas.

Ya no hay ninguna persona hospitalizada por los disturbios de ayer en la plaza Cataluña de Barcelona. El movimiento 15M sigue ocupando la plaza y ya han superado las 100.000 firmas de apoyo al movimiento.

Comenzamos en Barcelona. La Plaza de Cataluña vuelve a estar llena de gente. A las siete de la tarde se había cnvocado una concentración en protesta por el desalojo de esta mañana, temporal según la Generalitat y sólo para limpiar la zona ante una hipotética celebración mañana del triunfo del Barça en la Champions. Así lo ha explicado el consejero catalán de interior.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha defendido la actuación para limpiar la plaza de Catalunya, ya que cree que los Mossos d'Esquadra sólo han sido contundentes frente los ataques recibidos, aunque ha descartado volver a actuar antes de que mañana se dispute la final de la Liga de Campeones.

"Volvería a tomar la misma decisión", ha asegurado Puig, después de que la intervención policial de la mañana, que ha sido criticada por sindicatos policiales y por los partidos de la oposición en Cataluña, se ha saldado con más de un centenar de heridos y con los "indignados" volviendo a montar su campamento.

Lo que se había planteado como un desalojo temporal por razones de higiene ha terminado con enfrentamientos entre los acampados del movimiento 15-M en la Plaza de Cataluña y la policía, tanto la guardia urbana como los mossos d'esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar a los acompados de la plaza de Cataluña de Barcelona por la fuerza. Mientras tanto, para dar apoyo a las personas que estaban en el centro de la plaza tras la llegada de los agentes, se han movilizado más de un centenar de 'indignados' que desde fueran gritan consignas críticas: "Barcelona Neta no colaboréis" y "Esta es su democracia".

Los Mossos d'Esquadra han cargado con porras contra un grupo de 'indignados' en la plaza Catalunya de Barcelona que intentaba impedir que los camiones de limpieza cargados con pertenencias de los acampados salieran del lugar. Desde primera hora de la mañana, los Mossos han acordonado la plaza para que los trabajadores municipales pudieran entrar a limpiar.

Un juez de Sabadell (Barcelona) ha decretado este jueves prisión para un hombre por el presunto homicidio de su esposa, desaparecida hace diez días de esta localidad vallesana. Fuentes cercanas a la investigación han indicado que no se ha hallado el cuerpo de la mujer. El marido ha sido enviado a prisión después de ser detenido por el presunto homicidio de su mujer. Se desconocen por ahora más datos.

Se cumplen ahora 30 años del atraco más ambicioso de la historia delictiva de nuestro país: el asalto al Banco Central en Barcelona. Mantuvo al país en vilo durante día y medio y fue prácticamente retransmitido por televisión. Entonces, un grupo de 11 hombres armados retenía a 300 personas, entre clientes y empleados en la sede del banco. Habían pasado solo tres meses del 23-F.

Los asaltantes sorprendieron a todos con su exigencia: liberar a los implicados en el Golpe de Estado. Entonces se sospechó de la ultraderecha o incluso de miembros de la Guardia Civil.

Después de día y medio de tensión los GEOS decidieron tomar el edificio. A la deseperada, se produjo a salida en tromba de asaltantes y rehenes todos mezclados. Uno de los rehenes, Antonio Martínez de Castro, no cree que el móvil fuese robar dinero.

Hace apenas un año 'El rubio', único superviviente de los atracadores del Central, decidió dar su versión en un documental. Según él los servicios secretos y la ultraderecha le contrataron para sacar de una caja fuerte del banco un maletín. Los documentos, según el atracador, tendrían que ver con el 23-F.