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El joven, supuestamente menor de edad, fue detenido por el secuestro del Alakrana y acusado de piratería. El fiscal acaba de ordenar nuevas pruebas y su ingreso en un centro de menores cerrado y mañana el juez ha convocado una vista para ratificar esta decisión.

El atunero vasco Alakrana lleva veinte días secuestrado por piratas somalíes en aguas del océano Índico. Nos acercamos al drama de las familias en conversación con Mª Ángeles Jiménez, esposa de uno de los tripulantes. Como las comunicaciones con el barco son imposibles, contactamos con el mediador somalí Andrew Mwangura. Conversamos también con la patronal para conocer sus reivindicaciones en materia de seguridad: las expone el director de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, José Ángel Angulo. Y para intentar comprender las intenciones y los motivos de los captores, pasan por la antena de RNE el director de proyectos europeos de la ONG Oceana, Ricardo Aguilar; el periodista José Cendón, secuestrado por piratas mientras preparaba un reportaje en Somalia; y el experto en negociación del grupo ISIS, Javier Rodríguez (21/10/09).

Diferentes ayuntamientos del País Vasco y Galicia, que acogen entre sus vecinos a los tripulantes secuestrados del Alakrana, han anunciado una concentración para el próximo viernes en la que van a reclamar su pronta liberación. Uno de los familiares, María Angeles Jiménez, asegura que está desesperada ante la falta de noticias de su marido, Pablo Costas, engrasador del atunero. Y Juan Pablo Rodríguez, de Anabac, anuncia un cambio de actitud en el gobierno, abierto ahora a la posibilidad de modificar la ley de seguridad y permitir mejor armamento a bordo de los buques. Entretanto, seguimos con reacciones a la iniciativa del carnet por puntos para la pesca. Francisco Llinares, vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías, se muestra contrario a esa iniciativa. Igualmente, Víctor Badiola, presidente de los armadores de Ondarroa, tampoco ve con buenos ojos la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 10 por ciento la cuota de captura de la merluza del norte.

  • Los familiares de los secuestrados llevan cinco días sin tener noticias de ellos
  • En Bermeo se ha convocado una concentración para pedir la liberación
  • "Según mis últimas informaciones están bien", dice un mediador
  • En la útima década el tiempo medio de secuestro es de seis semanas
  • Los Armadores piden calma y critican los frutos de la operación Atalanta
  • Aseguran que se protege a los barcos mercantes pero no a la flota pesquera
  • Expertos en secuestros dicen que dilatar el tiempo es una ventaja para negociar
  • Cendón, secuestrado en Somalia, pide a las familias de los secuestrados calma

José Cendón, periodista secuestrado en Somalia, ha mandado desde Etiopía un mensaje de tranquilidad a las familias de los secuestrados, porque en la mayoría de los casos terminan bien.(21/10/09)

Javier Rodríguez, Jefe de Unidad del Grupo ISIS, expertos en formación para situaciones extremas, cree que lo primero en este tipo de secuestros en ¿dilatar el tiempo, porque ¿el secuestrador se va desgatando más y se pone en una situación más fácil para negociar¿. (21/10/09).

José Ángel Angulo, Gerente de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros (ANABAC) ha pedido en RNE "calma y poner en la mesa de negociación todo lo que hay que poner".

Subraya como su principal preocupación conseguir la liberación de la tripulación cuanto antes y en segundo lugar dar un sistema de seguridad y protección a los 13 barcos españoles que ahora mismo faenan en el océano Índico. (21/10/09)

El keniano Andrew Mwangura, mediador entre piratas somalíes y propietarios de barcos secuestrados, ha explicado en RNE que las cosas continúan aparentemente tranquilas en el Alakrana ¿no hay novedades en la tripulación, según mis últimas informaciones están bien¿. (21/10/09)

Mª Ángeles Jiménez, esposa de Gaizca Iturbe, tripulante del Alakrana, entrevistada en RNE exigen más información sobre la situaicón de lso tripulantes secuestrados desde hace 20 días en aguas de Somalia.(21/10/09).

La Audiencia Nacional ha liberado y puesto a disposiciòn de la fiscalía de menores, a uno de los dos piratas del Alakrana al no acreditarse la mayoría de edad. La Audiencia no tiene competencias para juzgar a menores por delitos diferentes al terrosimo. En paralelo, los familiares de los tripulantes del atunero secuestrado en aguas del Índico han mostrado su preocupación al no mantener ningún contacto con ellos desde el pasado jueves. Se lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' (20/10/09)

La Unión Europea ha aprobado la aplicación de un carné por puntos para pescadores. La fórmula acordada por los 27 busca reforzar el control y las penalizaciones del sector. El modelo es similar al aplicado en España con el tráfico por carretera, aunque funciona a la inversa: el pescador acumula puntos por incumplimientos hasta que le es retirada la licencia. Nos lo ha contado nuestro corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado (20/10/09)

La Audiencia Nacional deja en libertad a uno de los dos presuntos piratas capturados después del secuestro del atunero Alakrana. Las familias de la tripulación no aguanta más y anuncian que están al borde de la desesperación ante la falta de noticias de sus hijos y maridos. Silvia Albés, esposa de uno de ellos, así nos lo relata. Además, de la mano de Javier Portales, experto en derecho marítimo, conocemos si los seguros realmente cubren el pago de los rescates a los piratas. Indagamos en el nuevo sistema de radiocomunicaciones de socorro en la mar, más eficaz según Sasemar. El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprueba el carnet por puntos para la pesca. Analizamos su contenidos y escuchamos lo que al respecto tienen que decir desde la Cooperativa de Armadores de Vigo. Por último, conocemos a Enrique Fenollosa, un aventurero que va a dar la vuelta al mundo a vela.

El ministerio de Medio Ambiente defiende seguir lo dictado por informes científicos para establecer las cuotas de capturas el próximo año. Analizamos reacciones a la propuesta de la Comisión Europea de reducir las cuotas de merluza, y lo hacemos con la organización ecologista Océana. Repasamos las ayudas a la paralización de la flota NAFO. La tripulación del buque Isabel del Mar, de la naviera Iscomar, se ha declarado en huelga para reclamar los pagos que le adeuda la empresa. Analizamos el primer curso de formación de agentes de seguridad marítima, impartido por GM Formación, y conocemos de la mano del IEO de La Coruña la aparición masiva de medusas y algas en la Costa da Morte.

La Comisión Europea propone prorrogar la veda de la anchoa y reducir las capturas de la merluza del norte. Analizamos la decisión y hablamos con Manuel Vinatea, presidente de las Cofradías de Cantabria, para conocer su opinión, desfavorable, respecto a estas intenciones. El gobierno español le ha propuesto a los armadores atuneros del Índico pagarles todos los gastos derivados de la seguridad privada; pero no satisface las demandas de los atuneros, que insisten en llevar infantes de marina porque son los únicos autorizados para operar con la munición pertinente para repeler un ataque pirata. Charlamos con Jorge Sáez, de Ecologistas en Acción, sobre la Semana Europea del Tiburón; y hacemos un repaso a la actualidad del deporte náutico, centrados en la figura de Blanca Manchón, subcampeona del mundo de windsurf.