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  • El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la medida
  • Utilizarán ametralladoras, pistolas y fusiles de asalto como armamento
  • Han matizado que seguirán solicitando la presencia de militares en los buques
  • El director de ANABAC ha lamentado la "imagen angelical" de los piratas
  • La prioridad, según Espinosa, es trabajar por la seguridad de los barcos
  • Los armadores han eludido hablar del coste de esta inversión
  • Las armas en cada caso serán autorizadas por Interior y Defensa
  • La nueva normativa estará vigente "a partir de la próxima semana"
  • El pesquero Iria Flavia ha escapado este viernes de un ataque pirata
  • La tripulación del Alakrana se "encuentra bien" tras cuatro semanas
  • El Consejo de Ministros aprueba en plan económico-financiero
  • Su objetivo es recuperar la estabilidad presupuestaria en 2012
  • Creado un consejo para la dinamización de la zona de Garoña

Los armadores onubenses de los 3 barcos retenidos en Huelva han pagado la multa de 100.000 euros para cada barco para lograr su liberación. Hablaremos con uno de ellos, Angel Muriel y con el patrón de uno de los barcos retenidos. ANABAC se muestra satisfecha con el anuncio del gobierno de financiar parte del coste del embarque de vigilantes de seguridad, pero reclama que se haga efectivo lo antes posible para garantizar la protección de los buques. Oceana denuncia que las flotas francesa e italiana siguen utilizando las redes de deriva, pese a estar prohibidas. Hoy también prestaremos una especial atención a unas jornadas, organizadas por el Grupo Balfegó, que han reunido a administración, científicos y pescadores para hablar sobre la situación del stock de atún rojo en el Mediterráneo.

El PNV ha señalado que la polémica judicial creada en torno a la detención de los dos piratas somalíes implicados en el secuestro del Alakrana ha sido un "vodevil absurdo", resultado de un "cocktel de incompetencia, fatuidad y ligereza". (28/10/09)

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros alerta de los problemas con que se están encontrando algunos mandos en buques de pesca al ser responsables en algunos casos de accidentes laborales. Hoy también haremos un recorrido por la historia de la piratería de la mano de Víctor San Juan que ha publicado el libro Piratas de todos los tiempos y además aprenderemos algunas claves del arte de navegar con las estrllas que durante siglos fue la mejor forma de posicionarse en la mar hasta la llegada de los modernos GPS y los satélites.

Los armadores de los buques españoles apresados en Guinea Bissau se muestran decepcionados por la falta de acuerdo entre el gobierno del país africano y las autoridades españoles para lograr una solución al conflicto. Hablamos de esta cuestión con Angel Muriel, apoderado de Baltimar. También abordaremos el tema con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera. Además, nos subimos a bordo del buque Mercedes del Mar. Su tripulación lleva más de 4 meses en huelga en el barco atracado en el puerto de Valencia por el impago de sus salarios. También repasaremos algunos de los capítulos más importantes de los presupuestos de la Conselleria del Mar de la Xunta de Galicia.

Les acusan de repostar en alta mar, una operación que, según el Gobierno, no permiten los acuerdos de pesca con ese país africano. Guinea Bissau les ha multado con 100 mil euros por barco.

Guinea Bissau mantiene retenidos a tres pesqueros de Huelva acusados de repostar gasóleo en alta mar. Las autoridades exigen para la liberación el pago de 100.000 euros por barco. Las empresas armadoras aseguran que el trasvase de gasóleo desde un petrolero a los pesqueros en alta mar es un apráctica habitual, nada problemática. Lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' donde hemos hablado con el propietario de uno de los buques (22/10/09)