Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa ha explicado la situación del atunero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes y ha confirmado que este fin de semana ya estarán embarcados agentes de seguridad armados privados. La ministra también ha propuesto que la misión Atalanta bloquee los puertos que usan los piratas (11/11/09).

Lo que se intenta con ello es limitar al máximo los movimientos de los piratas somalíes tanto en tierra como en mar. Cuando se cumplen 41 días del secuestro del Alakrana, hoy se ha conocido el secuestro de otros dos barcos más: un pesquero Yemení y un buque de carga con bandera de las Islas Marshal.

En las islas Seychelles los armadores españoles esperan la llegada de los agentes de seguridad y el armamento militar para volver a la zona de pesca. Allí está también fondeada la fragata Canarias, que está previsto que regrese a la costa somalí donde está el Alakrana en breve.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido con los representantes de las organizaciones de armadores para hablar, entre otros temas, del embarque inminente de los vigilantes de seguridad a bordo de los atuneros. Conoceremos lo que ha dado de sí esta reunión. Mientreas tanto, los familiares prefieren guardar silencio por prudencia tras reunirse con el presidente Zapatero. Hablaremos con Ignacio Lachaga, presidente del grupo Albacora, una de las empresas que tiene un mayor número de barcos en el Índico. También recogeremos las quejas de los armadores de arrastre del Cantábrico ante los planes de Bruselas de reducir de forma drástica los días de faena y cerraremos el programa con Juan Eymar, técnico de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que nos contará el encuentro de centro de recuperación de la fauna marina que se va a celebrar la semana próxima en Valencia.

Miguel Ángel Moratinos ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías dentro de la legalidad" para facilitar la liberación de los tripulantes del Alakrana lo antes posible. El ministro de Exteriores ha pedido "paciencia y prudencia", como ya lo hiciera el presidente del Gobierno, por que el proceso está siendo "complejo y difícil" y ha asegurado que los tripulantes del atunero vasco están bien y tienen agua y víveres.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recalcado que el Gobierno y cientos de funcionarios civiles y militares están redoblando esfuerzos "dentro del margen" de las leyes para conseguir "cuanto antes" la liberación del "Alakrana".

José Luis Rodríguez Zapatero afirma que la situación sobre el secuestro del Alakrana "puede estar encauzada" y pide "prudencia. Mientras, los familiares se reúnen este martes con el presidente de la Audiencia Nacional (10/11/09).

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero "Alakrana", ha reclamado este lunes al Gobierno que, a través de "alguna organización humanitaria o presionando al Gobierno de Somalia", se compruebe si los tripulantes del pesquero secuestrado tienen acceso a comida, agua potable y medicinas. Asegura que los marineros no reciben nada porque los piratas tiran alimentos y agua por la borda.

El presidente del Gobierno ha avanzado esta mañana que la situación del secuestro del Alakrana podría estar encauzada. Lo ha dicho en Polonia, donde asiste a una cumbre bilateral. Rodríguez Zapatero ha sido muy prudente a la hora de hablar de cómo se puede resolver la situación.

Las islas Seychelles sirven de base para la mayoría de los barcos que faenan en el Índico. Allí están fondeados en estos momentos ocho atuneros con bandera española que siguen muy de cerca el secuestro del Alakrana.