Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 14 tripulantes un buque mercante ruso naufragado este lunes por la noche en el mar Mediterráneo han sido trasladados al puerto de Cartagena, según ha podido confirmar RTVE, mientras se busca a otras dos personas de la tripulación que permanecen desaparecidas, según un comunicado del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso.

El buque, de nombre Ursa Major, ha naufragado cuando se encontraba en aguas internacionales en una zona comprendida entre el puerto del municipio murciano de Águilas y el argelino de Orán, a causa de una explosión en la sala de máquinas, según asegura Exteriores.

Foto: REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo

Dos petroleros rusos han sufrido sendos accidentes en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov. Uno se ha partido por la mitad y el otro ha sufrido graves daños. Ambos transportaban miles de toneladas de combustible y otros derivados. Greenpeace ha dicho que puede ser una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia del mar Negro. Los dos buques tenían más de medio siglo de antigüedad y, pese a haber sido reformados en los 90, no eran aptos para navegar en condiciones tan adversas. Desde las sanciones por la invasión de Ucrania, Moscú ha popularizado el uso de decrépitos petroleros registrados en otros países para transportar sus combustibles, vetados en Occidente.

Foto: EFE/CANAL DE TELEGRAM DE LA FISCALÍA DE TRANSPORTE DEL SUR DE RUSIA

Fede Cardelús y el meteorólogo José Miguel Viñas explican cómo influyen las condiciones climáticas en el éxito o el fracaso de expediciones marítimas legendarias. Nos pondrá como ejemplo el viaje a América de Cristóbal Colón o la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Atracado junto a la Torre de Londres se encuentra el Galeón Andalucía, una reproducción hasta el detalle de esta embarcación del siglo XVII. Este martes, el famoso puente de Londres, el Tower Bridge, se elevaba para dejarle paso. Es un navío único en el mundo, réplica de los galeones españoles que hicieron historia en el mar y el corresponsal de TVE, Diego Arizpeleta, ha podido ver en primera persona esta embarcación desde dentro.

El pasado lunes el velero Bayesian naufragó en las costas de Sicilia (Italia) en medio de una tormenta. En el yate viajaban 22 personas, de las cuales 15 han sido rescatadas, 6 continúan desaparecidas y una ha fallecido. Entre los desaparecidos se encuentra el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y el multimillonario Mike Lynch. Este último, propietario del velero, invitó al grupo a pasar unas vacaciones para celebrar su victoria en un caso judicial.

FOTO: REUTERS/Guglielmo Mangiapane