- Los atuneros españoles son la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo
- La tripulación sigue las instrucciones de los médicos para estabilizar al paciente hasta la llegada a puerto
Los atuneros españoles son la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo. La asistencia se hace a través de un maletín con seis dispositivos y cámaras diferentes que permite a los sanitarios, situados en tierra, observar al paciente, diágnosticar algunas dolencias o dar instruciones a la tripulación para la estabilización del enfermo hasta su llegada a puerto. Foto: GETTYIMAGES.
- También insta a los Estados miembro a prohibir la pesca de arrastre en al menos el 20% de sus aguas para marzo de 2024
- La Comisión ya cerró 87 zonas sensibles en el Atlántico noreste, algo que España recurrió ante la Justicia europea
- El naufragio tuvo lugar el domingo en el lago Tanda Dam, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa
- Continúan las tareas de rescate tras el vuelco de la embarcación donde viajaban 57 alumnos de un seminario islámico
- Te contamos qué barcos del Canal de Castilla permiten viajar con tu mejor amigo
- Pipper en ruta, los sábados a las 18:45 h en La 2 y siempre disponible -gratis- en RTVE Play
- Viaja a cualquier parte del mundo desde tu sofá con los mejores programas sobre viajes que te ofrece RTVE Play
Alfonso Moreno Cividanes es comandante de la fragata 'Santa María' que ahora mismo se encuentra atracada en Somalia. En el 24 horas de RNE nos ha contado que la piratería lleva tres años contenida pero "que siguen estando los problemas en tierra". Moreno Cividanes explica que esa vía marítima es muy importante para España porque "el 80% de lo que llega a la Península lo hace por mar".
- Planas ha destacado que la cuota de la caballa aumenta un 20% y supera las 29.000 toneladas
- España ha votado en contra del acuerdo sobre el Mediterráneo que reduce diez días de pesca
- Ha indicado el puerto de Salerno para el desembarco de los 248 migrantes rescatados por el barco Geo Barents
- Los 261 migrantes rescatados por el Humanity 1 han recibido autorización para desembarcar en Bari
- Ha permitido el desembarco en la isla de Lampedusa de 33 migrantes salvados por la embarcación Louise Michel
- Han sido hospitalizados con deshidratación tras haber sido rescatados por Salvamento Marítimo
- Se encontraban en el timón del buque, con apenas medio metro desde sus pies al agua
- La secretaria de Estado de Comercio ha asegurado que supone un beneficio económico y una mejora de "alianzas estratégicas"
- Según el contrato, la producción comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032
Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.
FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE
- Cada día siguen pasando por la costa gallega unos 35 buques que llevan mercancías peligrosas
- "Parece lógico pensar que, como hay 1.100 toneladas de fuel aún en el pecio, es obligado bajar a controlar las fugas"
- Las autoridades suponen que entre 15 y 20 personas más siguen desaparecidas
- Los pasajeros eran peregrinos hindúes, varios de ellos niños, que habían zarpado en un bote desde Awaliar Ghat
- La Carabela Vera Cruz, una réplica de los buques de aquella época, ha llegado este martes hasta el municipio guipuzcoano
- La parada naval en Cádiz ha estado presidida por el rey Felipe VI y abre unos actos que continuarán en Sevilla
- Una entrada de agua en la sala de máquinas está afectando "a la operación de bombeo"
- Se siguen extrayendo cantidades residuales de combustible del navío accidentado
Han logrado retirar casi todo el combustible del barco para centrar los trabajos en la extracción de las 183 toneladas de fuel con azufre, que es altamente contaminante y que ha escapado de las barreras de contención. Cerca de 10.000 litros se han esparcido por la zona. Las mareas han llevado los restos de combustible hasta la orilla. Los equipos de limpieza se han desplegado para limpiar el petróleo de la costa, que ya está afectando a las aves y fauna marina.
Foto: Vista aérea del buque OS 35 (Gibraltar Government/Handout via REUTERS)
- Se han retirado aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de petróleo y agua de la superficie del mar
- El alcalde de La Línea ha confirmado que el aceite de la maquinaria del OS35 ha alcanzado la playa de Poniente
- El alcalde de La Línea, Juan Franco, había asegurado en un primer momento que el fuel había llegado a la playa de Poniente
- "Estos serían los restos del escape que hubo", ha explicado después en relación con la mancha que ha alcanzado la costa
Parte del aceite hidráulico vertido del barco semihundido de Gibraltar ha llegado a la costa de La Línea de la Concepción. En el 14 Horas hablamos con Emilio Rodríguez, profesor de Ciencias Náuticas en la Universidad de Cádiz, para conocer el peligro de este vertido. El profesor Rodríguez asegura que “ya se ha extraído el 80% de los hidrocarburos que había a bordo del buque” y esperan que el 20% restante lo retiren hoy si la climatología acompaña. Afirma que se han tomado las medidas necesarias para minimizar el vertido. Sobre si el capitán actuó de manera irresponsable o no, Rodríguez considera que es necesario conocer las circunstancias en las que se produjo.
- Se ha registrado una fuga de fueloil pesado
- Ya han comenzado los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco accidentado