En Bélgica han detenido a dos personas que presuntamente planeaban atentar en Nochevieja contra lugares emblemáticos de Bruselas. La policía ha encontrado en varios registros material informático, vestimenta militar y propaganda del Daesh, pero ni armas ni explosivos.
En Bélgica, la Fiscalía ha confirmado la detención de dos personas sospechosas de planificar un atentado durante las celebraciones de fin de año en Bruselas. La investigación, aún en curso, no está relacionada con la masacre de París y se está desarrollando en varias regiones (29/12/15).
En Bégica, la Fiscalía Federal ha informado esta mañana de la detención de dos personas sospechosas de preparar atentados terroristas en Bruselas en los próximos días (29/12/15).
- En los registros se ha hallado propaganda del Estado Islámico
- La operación se ha desarrollado en Bruselas, Brabante y Lieja
- Se le acusa de mantener contactos con la mujer que se suicidó en Saint Denis
- Otro detenido está acusado de mantener contactos con los hermanos Abdeslam
- La operación, que empezó este domingo, se ha desarrollado en Bruselas
- La Fiscalía señala que partía de "una profunda investigación telefónica"
- Las autoridades admiten que no saben donde se encuentra Salah Abdeslam
- El detenido será interrogadopara proporcionar información sobre los atentados
- La operación no tiene como objetivo al principal sospechoso, Salah Abdeslam
- La policía está realizando varios registros en el barrio de Dansaert
Concluye en Bruselas el último Consejo Europeo del año. Los 28 despiden su agenda europea hasta febrero con el terrorismo, la crisis de los refugiados y la permanencia del Reino Unido como principales temas sobre la mesa.
David Cameron admite que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo, aunque ha dicho que este jueves ha habido progresos y se ha dado un gran paso. Pese a la preocupación que despiertan algunas de las exigencias del Reino Unido para seguir en la Unión, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 están dispuestos a buscar una solución que lo evite.
Hay unanimidad sobre una línea roja que no van a cruzar: la supresión de los beneficios sociales a los inmigrantes que no lleven cuatro años en el país. Los líderes europeos, por otro lado, se han comprometido a llegar a un acuerdo antes de junio sobre la propuesta de la Comisión, promovida por Francia y Alemania, para crear una policía de fronteras.
La Policía belga localizó el posible paradero de Salah Abdeslam pero una ley impidió detenerle
- Una ley de los años 60 prohibe los registros durante la noche
- Así lo ha revelado el ministro de Justicia belga en una entrevista
- Detenidos en Austria dos sospechosos por su posible relación con los atentados
A Saláh Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados de París, y todavía huido, le localizaron en Bruselas apenas dos días después de los ataques. Pero no le detuvieron porque la ley belga prohibía que la policía interviniera durante la noche; al día siguiente, el fugitivo no estaba en la casa.
Los terroristas de los atentados de París, uno a uno
- Ocho de los diez terroristas que perpetraron los ataques han sido identificados
- Queda averiguar la identidad de dos suicidas que tenían pasaportes sirios falsos
- Nueve murieron y el único fugitivo, Salah Abdeslam, fue finalmente detenido
- Especial sobre los atentados terroristas de París
- Aceptan rebajar de nueve a seis meses el tiempo que estarán los datos en abierto
- A cambio proponen incluir los vuelos dentro de la UE y no solo los exteriores
- Darán un mayor margen a Grecia para que refuerce el control de sus fronteras
- Por ahora, no se ha solicitado reintroducir los controles internos en Schengen
Dos detenidos en Bruselas en una operación relacionada con los sospechosos que continúan fugados
- Se han llevado a cabo cinco registros en Molenbeek y Saint-Josse-ten-Noode
- Están relacionados con Mohamed Abrini, que continúa en busca y captura
- La prensa francesa revela que Abdeslam recorrió Europa para organizar el atentado
La Unión Europea y Turquía relanzan sus relaciones en la cumbre celebrada esta tarde en Bruselas. Ankara recibirá 3.000 millones de euros para mejorar las condiciones de los más de dos millones de refugiados que acoge, y se compromete a contener la inmigración irregular hacia Europa. A cambio, se acelera su proceso de adhesión y la liberación de visados.
- Tres de ellos son sospechosos de haber ayudado a huir a Salah Abdeslam
- Este le contó a uno, en plena huida, el suicidio de su hermano Brahim
Los teléfonos de Veronique no dejan de sonar. Su testimonio es de los más buscados estos días. Su hijo Sammy es uno de los cientos de jóvenes belgas que han viajado a Siria para hacer la yihad. Quiere pensar que no es un terrorista.
Ya funcionan todas las líneas de metro y los museos, centros culturales, restaurantes, bares y comercios han abierto con normalidad. Con la vuelta a la rutina, las plazas donde hay mercados, desoladas estos días, han recuperado parte de su aspecto.
Bélgica ha decidido este jueves rebajar un escalón la alerta máxima terrorista que se mantenía desde el sábado en Bruselas al considerar que el riesgo de atentados sigue siendo "serio" pero no "inminente", mientras prosiguen las operaciones en busca de sospechosos y explosivos vinculados a los ataques en París. El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado en una rueda de prensa que el nivel 3 se mantiene en todo el territorio belga, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -Gobierno y autoridades de seguridad- en la que se acordó "adaptar progresivamente" las medidas emprendidas el pasado fin de semana. La Policía y el Ejército seguirán en la calle pero el metro reabrirá completamente este jueves a las seis de la mañana.
- La alerta por posibles atentados baja del nivel 4, el máximo posible, al 3
- Las autoridades registran una vivienda en Auvelais en busca de material
Bruselas recupera el metro a medias: están abiertas sólo la mitad de las 70 estaciones. Unas 360.000 personas lo usan a diario, pero este miércoles son bastantes menos. "No tengo miedo de cogerlo, hay que volver a la normalidad”, asegura Ahmed, musulmán, indignado con que los terroristas actúen en nombre de su religión.