- Según el Gobierno, estarían "fuertemente armados" y disponen de explosivos
- Buscarían perpetrar ataques terroristas similares a los atentados de París
Reabren los colegios y universidades de Bruselas en medio de un clima de inquietud
- Las autroidades belgas mantienen la alerta máxima por amenaza terrorista
- El metro reabre algunas estaciones y la ciudad recupera algo el pulso
Reabren los colegios y universidades de Bruselas
Los colegios y universidades de Bruselas reabren este miércoles después de dos días cerradas por la alerta antiterrorista declarada en la capital belga a raíz de los atentados de París. La Policía continúa buscando a Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los atentados.
Pese a mantener el estado de alerta en el nivel cuatro (el máximo en el país), los centros educativos reabren sus puertas por decisión de las autoridades educativas locales, con autorización de la autoridad federal.
El martes reabrieron sus puertas algunos comercios y los museos, por lo que la ciudad va poco a poco recuperando su pulso, informa el corresponsal de TVE, José Ramón Patterson.
Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.
Bélgica emite una orden de arresto contra un sospechoso que fue visto con Salah dos días antes de la masacre
- Se trata de Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado"
- Una cámara le grabó conduciendo junto a Salah dos días antes del atentado
- Los terroristas de Saint Denis planeaban otro atentado en La Dèfense, dice el fiscal
Algunos de los implicados en los atentados de París ya estaban fichados; a otros los habían interrogado este mismo año, como Salah Abdeslam, al que no consideraron como una amenaza. Nada le impidió tampoco superar varios controles policiales y regresar a Bélgica tras los ataques del 13 de noviembre.
En Bruselas, en plena alerta antiterrorista, las redes sociales se han llenado las últimas 24 horas de gatos. Todo comenzó con un tuit. La Policía belga pidió a periodistas y ciudadanos que no informaran en las redes sociales sobre las operaciones policiales en Bruselas. La red reaccionó de manera insólita. En lugar de informar sobre lo que estaba pasando, tuiteros belgas y del resto del mundo, comenzaron a publicar mensajes de apoyo en los que los protagonistas eran los gatos. La Policía belga se ha sumado esta mañana a la corriente felina y ha recurrido también al humor para agradecer a los tuiteros su silencio: "Para los gatos que nos ayudaron ayer por la noche, sírvanse".
Una juez de instrucción belga ha acusado este lunes a otro sospechoso, detenido anoche en el operativo antiterrorista, de haber participado en los atentados de París y en actividades de un grupo terrorista, según ha informado la Fiscalía federal de Bélgica. De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa el 13-N, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.
Bélgica acusa a otro sospechoso de participar en los atentados de París y mantiene a cuatro personas bajo arresto
- Las detenciones se han producido en Bruselas y Lieja
- De los 21 detenidos entre el domingo y el lunes, sólo cuatro siguen bajo arresto
- La policía ha encontrado un cinturón de explosivos en el sur de París
Bruselas mantiene por cuarto día el nivel máximo de alerta antiterrorista
- Los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles
- Para el resto de Bélgica se aplica el nivel 3, de amenaza "posible y probable"
- Este lunes se han llevado a cabo siete registros
Bruselas ha amanecido, por tercer día consecutivo, en estado de máxima alerta. El metro, que utilizan una media de 360.000 personas al día, continúa suspendido y los colegios, institutos y universidades -más de 450 centros educativos-, no han abierto. El entorno de la Grand Place, habitualmente concurrido, y los principales ejes comerciales están casi vacíos. Restaurantes, bares y comercios siguen cerrados.
No han encontrado a Salah Abdeslam, declaraba esta madrugada el portavoz de la fiscalía de Bélgica con pesadumbre. Salah Abdeslam es la principal razón del estado de emergencia en que se encuentra el país. Tiene en jaque a Bélgica porque creen que puede estar en posesión de explosivos y preparar otro atentado.
La Fiscalía ha confirmado que la operación antiterrorista que cerró varias calles de Bruselas este domingo se saldó con 16 detenidos, mientras que otras cinco personas han sido detenidos a lo largo del lunes.
La Policía belga muestra su agradecimiento a "los gatos de Twitter"
- "¡Servíos!", publica en un tuit con una foto de comida para gatos
- Pidió silencio a los medios de comunicación para no dar pistas a los yihadistas
- Los belgas llenaron Twitter con felinos durante la operación antiterrorista
Bruselas continúa en alerta
El Ejército continúa patrullando las calles de Bruselas por tercer día consecutivo como parte del dispositivo de seguridad por la alerta máxima antiterrorista decretada por las autoridades. Las autoridades siguen buscando a Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los atentados de París, que no está entre las 16 personas detenidas en las últimas horas.
El metro, los museos, las escuelas y las universidades, así como muchas tiendas y establecimientos como los cines, permanecen cerrados.
La ciudad continúa en el cuarto nivel de alerta, el máximo, lo que significa que la amenaza de ataque es "grave e inminente".
La alerta contra el terrorismo vacía Bruselas: "La gente está ansiosa, esperando que pase algo"
- La capital de Bélgica y de la UE trata de convivir con las restricciones
- Bruselenses y visitantes se adaptan a las medidas, entre inquietos y hastiados
- El primer día laboral transcurre sin colegios, museos ni grandes comercios
- Los comerciantes del centro sufren la menor afluencia: "Es una catástrofe"
Las unidades especiales de la Policía de Bélgica ha lanzado este domingo una operación antiterrorista en el centro de la capital, en las proximidades de la turística Grande Place, que ha obligado a acordonar calles colindantes. En total se han desarrollado 19 operativos en los que se ha detenido a 16 personas. Sin embargo, en ellas no se han encontrado armas ni explosivos y tampoco se ha localizado al terrorista huídos Salah Abdeslam.
El operativo se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas
Efectivos de seguridad belgas han llevado a cabo este lunes una operación antiterrorista en varios barrios de Bruselas. Según la televisión pública hay varios detenidos.
El primer ministro belga, Charles Michel, ha vuelto a insistir en que el transporte público podría ser uno de los objetivos de los terroristas, así que el Metro de Bruselas permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Más de 365.000 personas lo usan a diario.
La policía belga ha lanzado este domingo una operación antiterrorista en el centro de Bruselas. El primer ministro belga prolonga el estado de máxima alerta hasta el lunes en la capital, cerrando escuelas y el metro.