- Así lo ha asegurado Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede
- "Hoy hay tensión entre la dimensión cristiana y el laicismo", dice
- "Nosotros no queremos oposición, sino encuentro", remarca
Cientos de voluntarios madrugaron este domingo para ultimar los detalles de la organización de la llegada de Benedicto XVI ahasta la Sagrada Familia. Las monjas benedictinas de Montserrat han sido las encargadas de elaborar 300 copones para esta ocasión y 340 jóvenes voluntarios han acompañado a los sacerdotes mientras repartían la comunión y han sujetado el paraguas azul que les cubría. (07/11/2010)
Diversas protestas se han producido en Barcelona coincidiendo con la estancia del Papa, entre las que han destacado una manifestación contra esta visita, un acto convocado por la denominada "plataforma de mujeres contra el Papa" y otro protagonizado por colectivos de gays y lesbianas.Los homosexuales han protestado en las calles de la Ciudad Condal por la postura del Vaticano ante sus derechos. pedían respeto a su condición. (07/11/2010)
Los fieles han madrugado para poder ver de cerca al papa Benedicto XVI, algunos a las cinco de la mañana ya estaban guardando sitio. (07/11/2010)
Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha se ha referido a las declaraciones del Papa en las que vinculaba el laicismo de la España actual con el anticlericalismo de los años 30. Lombardi ha dicho que no estaba en la intención del Papa crear polémica: "Quien oiga estas palabras puede interpetarlas con gran naturalidad, como ya hemos hecho, sin provocar problemas que creo que no están en la mente del Papa, ciertamente". Lombardi ha remarcado que las afirmaciones del Papa no son resultado de un "estudio ni análisis histórico". "En cada país vemos tensiones y todos lo sabemos: no es ninguna sorpresa".
La centenaria obra del arquitecto Antoni Gaudí ya es basílica. Siguiendo el ritual, Benedicto 16 ha celebrado la misa de dedicación al culto. El Papa ha bendecido el altar con agua bendita y lo ha rociado de aceite. Más de 6.500 personas, con invitación, han asistido a la misa. Otros miles le han esperado fuera, con el ángelus. En su homilia, el Papa ha pedido proteger el matrimonio entre el hombre y la mujer, y ha rechazado el aborto.
El papa Benedicto XVI ha consagrado este domingo, durante la segunda jornada de visita a España, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que a partir de ahora es una basílica. Durante la homilía, el Papa ha rechazado el aborto y ha hecho un cántico de la familia tradicional: la que forma un hombre y una mujer.
El papa Ratzinger ha defendido la necesidad de que el Estado proteja el matrimonio tradicional y el hecho de que la mujer pueda trabajar fuera y dentro del hogar (que pueda conciliar vida laboral y familiar). "La sociedad ha cambiado mucho", ha aseverado Benedicto XVI, "ha habido muchos progresos, pero también deben estar los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, la unión de un hombre y una mujer", ha continuado. "El hombre y la mujer que forman una familia debe ser protegida por el Estado, que también debe proteger la vida de los no nacidos. Por eso la Iglesia se opone a todas las formas de acabar con la vida", ha asegurado Benedicto XVI.
- Benedicto XVI ha consagrado la Sagrada Familia, convertida en basílica
- El sábado, en Santiago de Compostela, pidió a Europa que regrese a la fe
Además, denunció el "laicismo agresivo" que vive España hoy en día
Ver también: Todo sobre la visita del Papa
- Barcelona se llena de madrugadores que quieren saludar a Benedicto XVI
- Algunos fieles se quejan por la velocidad a la que ha ido que el papamóvil
Los Reyes se han reunido con el Papa en la sala del Museo de la Sagrada Familia en torno a las 9:30 horas, poco después de la llegada del Pontífice a este templo, en la segunda y última jornada de su visita apostólica a España.
Benedicto XVI ha saludado a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el interior del templo, donde ha acudido en el "papamóvil" desde el palacio arzobispal de Barcelona. Tras su encuentro con los Reyes, el Papa oficiará la misa solemne de dedicación a Dios del templo y del altar de la Sagrada Familia, a la que asistirán los Reyes y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en representación del Gobierno.
Alrededor de un millar de personas han recibido calurosamente al Papa Benedicto XVI ante la Catedral de Barcelona, en la que es su segunda escala en su visita a España, después de pasar la jornada en Santiago de Compostela donde ha denunciado que España vive un "laicismo agresivo" similar al de la II República.
- Ha roto el protocolo y ha saludado desde el balcón a los fieles
- Este domingo oficiará una misa en la Sagrada Familia para dedicarla al culto
Ver también:Ver también: Especial visita del Papa Benedicto XVI | Minuto a minuto de la jornada
La llegada del Papa, este sábado, a la plaza del Obradoiro, es la primera que realiza un Pontifice a la capital gallega en Año Santo. Benedicto XVI visitará mañana la Sagrada Familia, la obra cumbre de Gaudí. En esta ocasión, en un gesto sin precedentes, el Papa utilizará el catalán en diversos pasajes de su intervención. Un encuentro pastoral en una España que con las cifras en la mano, es menos católica que cuando vino en el 2006. El año pasado, por primera vez, los matrimonios civiles superaron a los eclesiásticos. Fuentes del Vaticano han negado que este viaje incluya una agenda política oculta a pesar de que su Santidad mantendrá encuentros con el Rey, el Vicepresidente Primero del Gobierno y el lider de la oposición. En cualquier caso se espera que sea un viaje rentable, tanto en términos económicos como espirituales.
Hoy han aplazado algunos rezos para estar pendientes del Papa. Las misas que se celebran en su iglesia son de las pocas ocasiones en las que tienen contacto con el exterior. También en momentos especiales como esta visita papal en la que han permitido la entrada de las cámaras de Televisión Española.
Miles de personas se han volcado este sábado con la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela. El pontífice, que ha oficiado una misa en la plaza del Obradoiro, se ha mostrado crítico con el laicismo que impera en España y en el resto de Europa y ha pedido una labor de reevangelización (06/11/10).
Los Príncipes de Asturias han despedido al Papa en el aeropuerto de Santiago, y también han sido esta mañana los primeros en darle la bienvenida. En esa recepción ha habido tiempo para un encuentro privado. El encuentro privado fue "afectuoso y cordial".