- Israel ha ordenado la evacuación de más zonas del este de Ráfah y de áreas del norte de Gaza
- El cierre del paso de Ráfah podría obligar a cerrar en las próximas 24 horas los servicios sanitarios
- Washington sostiene que el uso de armamento pesado en la incursión podría causar más devastación entre los refugiados
- Conflicto Israel-Hamás en Gaza, en directo
- Netanyahu responde a Biden: "Si tenemos que luchar solos, lo haremos"
Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.
Foto: AFP
- Las universidades españolas romperán los acuerdos con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
- Israel ha vuelto a cerrar el paso de Kerem Shalom, aunque la UNRWA asegura que no estaban entrando suministros
- Washington ha reiterado que Israel no debería llevar a cabo su ofensiva en el sur sin proteger a los civiles
- La decisión afecta al suministro de 1.800 bombas de unos 900 kilos y otras 1.700 más ligeras
- Guerra en Gaza, en directo
Justo cuando se cumplen siete meses del comienzo de la guerra, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel, los tanques israelíes han tomado el control del puesto fronterizo de Ráfah, en la frontera con Egipto. Con dos objetivos, según Benjamín Netanyahu: liberar a los rehenes y eliminar a Hamás. Es el comienzo de una operación terrestre centrada en la zona este de Ráfah, donde hay unos 100 mil palestinos refugiados a los que Israel ha pedido que se vayan a Al Mawasi, una zona costera sin servicios y llena también de desplazados.
Foto: REUTERS/Hatem Khaled
- El presidente de EE.UU. ha comparecido en un acto en memoria a las víctimas del Holocausto en el Capitolio
- Las fuerzas israelíes han tomado este martes el paso fronterizo de Ráfah
- Guerra en Gaza, en directo
Esta madrugada ha sido muy complicada para Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Al menos 18 gazatíes han muerto en la primera noche de bombardeos continuos sobre la zona. El Ejército de Israel ha tomado el control del paso fronterizo de Rafah. Tel Aviv prosigue su ofensiva sobre ese enclave en el que se refugian cientos de miles de palestinos, apenas unas horas después de que Hamás aceptase una propuesta de un alto el fuego que el Gobierno de Netanyahu está estudiando. En Las mañanas de RNE, Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha asegurado que permanecerán en Gaza: "UNRWA y Naciones Unidas no se van a marchar y seguirán prestando su ayuda a la población hasta que sea inevitable".
Del mismo modo, ha expresado su preocupación por los bombardeos de esta madrugada en Rafah: "Las zonas que Israel ha asignado como zonas humanitarias, en otras ocasiones han sido también atacadas, con lo cual realmente no tienen la confianza de que si se marchan de allí puedan encontrar un lugar donde están seguros".
La directora ejecutiva de la UNRWA en España ha querido resaltar la dura situación de la zona que sufren los gazatíes: "En Rafah hay casi un millón y medio de personas, de las cuales, 600.000 son niños. Viven en condiciones de hacinamiento sin servicios. No hay agua ni comida para todos". Asimismo, ha explicado que la situación es cada vez menos insostenible para la población civil y que es "necesario un alto al fuego definitivo ya".
- La milicia palestina ha hecho el anuncio en un breve comunicado al que ha tenido acceso RNE
- Un funcionario israelí citado por Reuters dice que es una propuesta "suavizada" que "no" es aceptable para Tel Aviv
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
Tras el ataque de Hamás al paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, el ministro de Defensa de Israel ha dicho que el grupo islamista "no tiene intención de llegar a ningún acuerdo con nosotros". Por eso, ha añadido, la ofensiva terrestre sobre Ráfah, podría empezar "muy pronto". Las negociaciones para una posible tregua han vuelto a complicarse en El Cairo en un día en el que Hamás ha lanzado proyectiles contra el paso fronterizo de Kerem Shalom, dejando varias víctimas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido tajante en su rechazo a poner fin a la guerra a cambio de liberar a los rehenes israelíes, como pide Hamás: "Poner fin a la guerra dejaría a Hamás en el poder. No podemos aceptar eso".
Foto: Un tanque israelí cerca de la frontera con Gaza (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Israel ha decidido cerrar el canal catarí Al Jazeera en el país. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras, y con Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén. Ambos consideran que forma parte de una maniobra para "dejar a oscuras" aún más lo que está ocurriendo en Gaza. "Es un aviso a navegantes, lo que se trata es acallar y silenciar a los demás medios", asegura Bauluz. "La puerta está abierta a que una interpretación del primer ministro rescinda la actividad de otro medio o cierre oficinas o las credenciales", añade Laura Alonso, que explica cómo el trabajo de los periodistas en Israel "se ha complicado sensiblemente" en estos meses.
- La milicia palestina volverá a El Cairo para "madurar" la oferta para un alto el fuego
- Los esfuerzos diplomáticos para pausar la ofensiva israelí se intensifican
- El secretario de Estado estadounidense se reúne en Jerusalén con Benjamín Netanyahu mientras se negocia la tregua
- Hamás estudia la propuesta en Egipto y acusa a Blinken de no respetar a las dos partes
La diplomacia avanza para lograr un alto el fuego en Gaza. Israel asegura que parará la invasión de Ráfah si Hamás libera a los rehenes. El grupo islamista ya tiene sobre la mesa la última propuesta de Tel Aviv. Este lunes enviará una delegación a Egipto con su respuesta a Israel.
Foto: Vista del campo de desplazados de Ráfah al sur de la Franja de Gaza (AFP)
- Biden ha exigido a Israel que permita la entrada en Gaza de la ayuda aprobada por EE.UU.
- La ONU reclama una investigación sobre las fosas comunes con cientos de cuerpos halladas en dos hospitales de Gaza
- El líder estadounidense ha subrayado su intención de "llevar ayuda humanitaria a Gaza lo antes posible"
- La ley incluye 61.000 millones de dólares a Ucrania y 26.000 millones para Israel
- Guerra en Gaza, en directo