- Todas las grandes plazas de la eurozona caen más del 3%
- La deuda a largo plazo de España e Italia vuelve a superar el 5%
- El jueves acaba el plazo para que la banca acepte el canje de bonos helenos
- Wall Street anota su mayor caída de 2012 por miedo a la quiebra de Grecia
Las grandes bolsas de la eurozona han sufrido este martes pérdidas en torno al 3,5% y la deuda de países como España ha sufrido un castigo mayor con los mercados temerosos de una quiebra de Grecia a dos días de que acabe el plazo para aceptar la quita del Estado heleno.
Las dudas en torno al rescate de Grecia han tirado hacia abajo de la Bolsa española, segun los expertos. Y sin solución al tema griego, no habrá muchas alegrías. Hay muchos focos en el lunes, en la cumbre del Eurogrupo, a ver qué respuesta da a Grecia, pero tengo la sensación de que vamos a ver una volatilidad quizá no tan extrema como hoy pero volatilidad, y podemos ver caídas en el mercado, no tan extremas como hoy pero sí ligeros descensos. En España los bancos, el sector financiero, tiene un peso mucho más importante en el índice general que en otras economías. De todos modos, hay que destacar que los bancos de la zona euro han tenido un buen comportamiento en la sesión de hoy, al contrario que los bancos españoles.
La banca española ha caído con fuerza este jueves en la Bolsa de Madrid, afectada por la amenaza de rebaja de Moody's a todo el sector y la incertidumbre sobre la crisis griega, que a última hora de la negociación ha empezado a despejarse tras llegar a un acuerdo el Gobierno con la 'troika' sobre el último recorte de 325 millones exigido para su rescate. Al cierre del mercado, el Ibex-35 se ha desplomado un 2,10% y hasta los 8.558 puntos.
En el desplome también influye según los operadores, el levantamiento de la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de operar con posiciones a corto en el sector financiero, y que permite especular más intensamente con estos valores.
Bankia, es uno de los valores más castigados con una caída del 7,28% aunque ha llegado a perder casi un 10%. Los analistas apuntan que puede haber influido la información sobre el canje de preferentes y deuda subordinada por acciones por 1.277 millones, especialmente porque penalizará a los inversores que no mantengan las acciones durante un tiempo determinado.
En cuanto al resto del sector, el Sabadell ha perdido un 5,97%, el BBVA un 4,09%, el Santander un 2,56%, Caixabank un 6,22%, Banco Popular un 6,18% y Bankinter un 3,31%.
Las grandes bolsas europeas también se han anotado pérdidas, aunque menores que en España. La Bolsa de Milán un 0,87%; la de Fráncfort, ha caído un 0,25%; la de Londres, un 0,12%, y la de París, un 0,03%.
- En la primera jornada tras levantarse la prohibición de ventas a corto
- El Ibex-35 ha caído un 2,10% hasta los 8.558 puntos
- La banca española cae más de un 5% con Bankia a la cabeza
El retraso en la aprobación por parte del Eurogrupo, de la ayuda financiera internacional para Grecia ha provocado pérdidas en los parqués de los países periféricos, como Madrid y Lisboa. La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha repuntado hasta los 357 puntos, desde los 330 en los que había comenzado la semana.
El Ibex-35 ha terminado con una caída del 0,35% y se queda en los 8.741 puntos en la cuarta sesión de pérdidas. El peor valor es la constructora Sacyr Vallehermoso, que cede más de un 5%. Los grandes bancos registran en general descensos, del 0,48% en el BBVA, del 0,44% en el Santander y del 3,28% en Bankia. En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort y París ganan un 0,44% respectivamente, y Milán gana un 0,41%. Mientras Londres cede un 0,13% y Lisboa un 0,4%. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 118 dólares.
El ánimo de los inversores se ha enfriado a medida que avanzaba la sesión, al conocerse el ultimátum de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Grecia para que haga más reformas si quiere una nueva ayuda financiera internacional. El Ibex-35 se ha dejado un 0,29% y termina este lunes en los 8.835 puntos. El peor valor del selectivo español es Repsol que ha cedido un 4%. El mejor, Indra, que gana un 2,68%. Santander y BBVA han registrado un aumento del 1,15% y del 0,40%. En cuanto al resto de mercados europeos, Milán ha bajado un 0,30%, París un 0,66%, Londres un 0,15% y Fráncfort un 0,03%.
La prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 310 puntos básicos. El bono español a diez años tiene una rentabilidad superior al 5%. El Banco Central Europeo ha multiplicado por dos, hasta 124 millones de euros, la compra de deuda soberana y lleva 26 semanas consecutiva interviniendo en los mercados de deuda.
- El Ibex-35 pierde un 1,62% hasta los 8.517 puntos
- Los inversores desconfían de la solución a la crisis griega
- Italia logra colocar 5.500 millones de euros a menos interés
La bolsa española ha registrado este lunes ganancias de más de medio punto porcentual, en la línea de las grandes plazas de la zona euro, salvo Milán, que se ha disparado un 1,76%. El Ibex-35 ha progresado un 0,67%, hasta los 8.619,60 puntos. París y Fráncfort han ganado un 0,5% y Londres, un 0,9%. Al cierre de la sesión bursátil, la prima de riesgo española caía hasta los 348 puntos básicos, desde los 359 que marcaba en la apertura. Los mercados esperan las primeras conclusiones de la reunión del Eurogrupo de esta jornada, que afronta cuestiones delicadas, como la quita de la deuda de Grecia.
Las grandes bolsas europeas han sufrido este viernes ligeras pérdidas. La española ha liderado las bajadas con una pérdida del 0,49%. Fráncfort, Londres, Milán y París han cerrado casi planas, con caídas menores al 0,2%. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española ha rebotado más de 20 puntos básicos, hasta cerca de 360 puntos básicos, tras el ajuste técnico por el cambio de bono de referencia durante la sesión.
Las Bolsas europeas han cerrado este martes con subidas moderadas a pesar de la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota del fondo europeo de rescates, que ha perdido la máxima calificación. El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,01% en los 8.535 puntos. Los grandes valores bancarios, BBVA y Santander, han subido un 1,35% y un 1,06% respectivamente. Repsol ha ganado un 1,06% y el mejor valor es para la constructura Ohl que sube un 3,97%.
Fráncfort y París han registrado subidas incluso mayores que la del selectivo español, de un 1,82% y un 1,40% respectivamente. Mientras, Milán ha subido un0,69% y Londres un 0,65%.
La prima de riesgo española se relaja respecto a la sesión anterior y se sitúa en el entorno de los 330 puntos.
La rebaja aplicada el viernes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana de Francia, España y a otros siete países de la zona euro apenas ha tenido efecto en las Bolsas este lunes. Tampoco en los mercados deuda, salvo en el caso de Portugal, cuya prima de riesgo se ha disparado.
- Los mercados apenan se han movido este lunes, salvo el caso luso
- El BCE vuelve a comprar deuda de Italia y España
Los mercados de deuda han recibido bien la subasta del Tesoro español de este jueves y la prima de riesgo se ha relajado hasta el entrono de los 330 puntos básicos, unos 20 menos que la víspera. Mientras, la mayoría de las grandes bolsas europeas han cerrado sin grandes cambios, salvo Milán, que se ha desmarcado con una subida del 2,1%.
La de Madrid ha ganado un 0,002% (dos milésimas porcentuales) y ha cerrado en 8.427 puntos. Fráncfort ha subido un 0,44%, mientras que Londres y París ha registrado ligeras pérdidas: 0,15% y 0,19% respectivamente.
- Las grandes plazas de la eurozona han subido más del 2%
- La prima española baja al entorno de los 360 puntos básicos
Tras cuatro jornadas a la baja, las grandes bolsas europeas han rebotado este martes con subidas de más del 2%. Además, la prima de riesgo de países como España ha bajado.
El Ibex-35 haperdido este lunes un 0,12% y ha cerrado en 8.278,90 puntos. El principal índice de la bolsa española ha registrado así, en la linea de las grandes plazas europeas, la cuarta sesión consecutiva de pérdidas. Por su parte, la prima de riesgo española bajaba ligeramente a 368 puntos básicos.
- El BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2776 dólares
- La prima de riesgo española se eleva a 386 puntos básicos
Las grandes bolsas europeas han sufrido por segunda jornada seguida arrastradas por el sector financiero y han cerrado con unas pérdidas que en el caso de Milán y Madrid han sido fuertes (3,65% y 2,94%). Además, la deuda de numerosos países de la eurozona ha vuelto a sufrir la penalización de los inversores y su diferencial respecto a Alemania ha vuelto a crecer.
- La prima española supera los 380 puntos; la de Italia, los 520; y la gala, los 150
- Milán y Madrid sufren las mayores pérdidas en las bolsas, del 3,65% y 2,94%
- El euro sigue cayendo y los inversores dudan del plan para la banca española