Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Senado, porque allí se esperaba con expectación al presidente del gobierno, en un día de mucha tensión en los mercados y tras el anuncio ayer de nuevas reformas. Finalmente de ninguna de las dos cosas se ha hablado hoy ahí.

El Ibex-35 cae casi un 3% en una jornada negra para los mercados europeos y para la deuda española e italiana. Rajoy ha evitado responder a los periodistas sobre este tema a la salida del Senado. Sobre la presión de los mercados, De Guindos asegura que es importante "evadirse de la situación a corto plazo" y defiende que la economía española no necesita un rescate en estos momentos.

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%. Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.

La prima de riesgo española ha superado los 425 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta desde finales de noviembre. Todo ello en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de Europa. Al Gobierno le preocupa que la prima de riesgo este por encima de los 400 puntos básicos pero lo importante, ha dicho el ministro de Economía, es mantener el rumbo de las reformas para que la situación vuelva a la normalidad. Luis de Guindos no quiere no oir hablar de rescate.

Este jueves, los mercados han vuelto a presionar a los países con dificultades. En el caso de España, aunque el interés no ha crecido tanto como el que se ha exigido a otros, la prima de riesgo ha superado la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez este año. Por su parte, la bolsa de Madrid ha cerrado exactamente en el mismo nivel que la víspera (el Ibex-35 en 7.660,5 puntos), aunque tras una jornada de muchos nervios.

Las bolsas europeas caen y las primas de riesgo de la eurozona se disparan, la española hasta su máximo desde noviembre. El Tesoro ha tenido que pagar más por colocar los bonos. El presidente del Banco Central Europeo pide más reformas y el ministro de Economía dice que el temor a la recesión en Europa está detrás de estas tensiones.

Los Presupuestos Generales del Estado y las medidas fiscales que incluyen no han logrado calmar a los mercados, que siguen apuntando a España y, en menor medida, a Italia. Tras la subasta del Tesoro Público, que ha colocado el mínimo previsto en deuda a largo plazo y a mayor interés, la prima de riesgo española ha comenzado a subir y se ha disparado hasta cerrar en 390 puntos este miércoles, mientras las Bolsas europeas han sufrido fuertes caídas, superiores al 2%.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con un desplome del 2,09% y se ha colocado por debajo de los 7.700 puntos, en los 7.660. El selectivo español, cierra esta jornada en niveles mínimos anuales y se sitúa en su nivel más bajo desde el 12 septiembre de 2011 cuando terminó en 7.640 puntos. Sin embargo, las pérdidas eran aún más pronunciadas en el resto de bolsas europeas.

Los números rojos han crecido conforme ha ido avanzado la jornada. La Bolsa de Fráncfort ha caído un 2,84%; la de París, un 2,74%; la de Londres, un 2,30%, y la de Milán, un 2,42%.

La Bolsa española ha cerrado este lunes una jornada semifestiva en verde y su principal indicador, el Ibex-35, ha subido el 1,24% y se ha colocado en los 8.591,8 puntos tras cinco jornadas consecutivas de ganancias. Madrid se ha desmarcado así del resto de plazas europeas, que cerraron con pequeños retrocesos, y entra en ganancias anuales, del 0,3%. Entre los grandes valores -todos han cerrado en positivo- destacan los repuntes del Santander, del 2,04%; Telefónica e Iberdrola, del 1,48%; Endesa, del 1,44%, y BBVA, del 1,25%.

El índice DAX 30 de Fráncfort, con una ganancia del 1,19% encabeza las subidas en los principales parqués europeos este miércoles. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense que considera "frustrante" el actual el ritmo de crecimiento de la economía del país, han desinflado a las Bolsas en las últimas horas. El selectivo español, después de marcar su mayor subida en lo que va de año en la jornada anterior, ha ganado un 0,17% hasta los 8.391 puntos. Entre los valores del Ibex-35 más favorecidos está Bankinter que ha ganado un 4,43% y el Banco Sabadell que avanza un 4,44%. El BBVA ha aumentado un 0,14% y el Santander ha ganado un 0,63%. En cambio Repsol cede un 2,69% y Acciona un 2,19%. En cuanto al resto de parqués europeos, París ha ganado un 0,40% y Londres ha perdido un 0,18%. Mientras, la prima de riesgo española, diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a 10 años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado hasta los 322 puntos.

Las Bolsas europeas han celebrado este jueves el posible acuerdo sobre el canje de bonos de Grecia que permitirá reducir en un 53,5% su deuda con los acreedores privados y cuyo plazo concluye a las 21.00 horas. El Ibex-35 ha subido un 1,78% hasta los 8.307 puntos, aupado por grandes valores como los bancos Santander y BBVA que han aumentado un 2,93% y un 3,4% respectivamente. Mientras, París ha ganado un 2,41% y Fráncfort un 2,39%. La prima de riesgo española, que mide el interés extra que España debe pagar por sus títulos a 10 años en relación con los alemnes del mismo plazo se relaja ligeramente hasta los 327 puntos, aunque siga por encima del diferencial italiano que se encuentra en 300 puntos.