Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas siguen dando tumbos mientras digieren el cóctel de malas noticias: Alemania crecerá menos de lo esperado, se teme un nuevo rescate griego y una tercera recesión europea. Además influyen el estancamiento de Estados Unidos y las consecuencias del ébola.

Ha llegado a perder casi un 5%, aunque a esta hora, aminora las caídas. El estancamiento de la economía europea, las dudas sobre Grecia y, sobre todo, el riesgo a una tercera recesión han provocado un nuevo desplome en los mercados de toda Europa.

El miedo es la palabra que mejor define lo que está pasando en los mercados. Los índices de las bolsas europeas se hunden, por segundo día consecutivo, y lo hacen como no veíamos desde hace años, de forma drástica. En solo dos jornadas, la Bolsa de Madrid se ha dejado más de un 7% y la jornada no ha terminado todavía. La sucesión de malas noticias económicas, no solo de Europa también de EE.UU., viene de hace meses, por lo que la duda está en saber si estamos realmente ante el aviso serio de que el riesgo de una nueva recesión es cada vez más cierto, o estamos ante la corrección en un mercado bursátil sobrevalorada en el que los inversores utilizan cualquier excusa para hacer o deshacer posiciones (16/10/14).

El selectivo español ha abierto al alza después del batacazo de este miércoles ante el temor a una nueva recesión. Este jueves es jornada de datos económicos a uno y otro lado del Atlántico, así que veremos cómo se presenta el día. Hablamos con Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank. 

El analista financiero Juan Ignacio Crespo le quita hierro a la caída que los mercados han sufrido este miércoles y subraya que las bolsas asiáticas, salvo Tokio, han moderado los recortes este jueves. Además, cree que es pronto para hablar de una gran correción en los mercados. "Esa réplica yo la sitúo entre 2015 y 2016-2017. Parece un poco prematuro que esté empezando ya, pero desde luego sí que hay que ponerse en guardia y hay que observar con cuidado", afirma (16/10/14).

Jueves a la expectativa en los mercados tras el batacazo que se dio la Bolsa este miércoles. El IBEX se ha dejó más de un 3,5%, es la mayor caída desde enero, y sitúa a la bolsa a registros de marzo tras quedar por debajo de los 10.000 puntos. El temor a una tercera recesión, las dudas sobre Grecia, o los malos datos de Alemania, Italia y Francia son algunos de los factores que han propiciado las pérdidas en los parqués europeos (16/10/14).

El IBEX 35 ha caído un 3,59% hasta 9.838,50 puntos por las dudas sobre la situación económica en Europa y el desplome del 6,25% de la Bolsa de Atenas. También han caído con fuerza el resto de Bolsas europeas: la de Milán ha caído un 4,44%, París ha perdido un 3,63%, Londres ha bajado un 2,83% y Fráncfort ha cerrado en su mínimo anual al caer un 2,87%.

Pulsamos la información bursátil y el fantasma de la recesión sigue apareciendo en los mercados porque al igual que toda la semana, en las plazas europeas sigue dominando el rojo. También en el selectivo español cuando justo este viernes se cumplen seis años de la mayor caída de su historia: un 9%

Los cinco principales institutos económicos germanos corrigen a la baja los pronósticos para este año y el que viene, y hacen al Gobierno alemán en parte responsable. Los datos que llegan de Alemania están provocando números rojos en las Bolsas.