Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha cerrado la jornada en 10.241,70 puntos. Los grandes valores del selectivo han vivido una sesión de abultadas pérdidas: Santander ha bajado un 9,40%, el BBVA un 7,54%, Telefónica un 3,44%, Repsol YPF un 3,55% e Iberdrola un 4,71%. Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket International Consulting, ha analizado para Economía en 24 Horas el panorama económico español. Sus previsiones no han sido positivas para la economía de España: "España S.A. cotiza en el mercado a la baja y existen incertidumbres muy serias

sobre el que el país mantenga criterios de solvencia".

La jornada ha estado marcada por la advertencia de Bruselas sobre la situación de España, que comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

El principal índice de la bolsa española ha cerrado en los 11.140,90 puntos. Las pérdidas anuales han bajado al 6,69%. El mal dato del paro no ha tenido excesiva repercusión en el mercado nacional.

Ha terminado en 10.995 puntos. El selectivo abrió en negativo, pero pudo invertir la tendencia a lo largo de la sesión y mantenerse en el lado positivo gracias al empuje de los grandes valores y de Wall Street.

En la última sesión del mes ha subido un 1,09%, pero no ha sido suficiente para conquistar los 11.000 puntos. Las dudas sobre el sistema financiero, la debilidad del bono español y las malas previsiones sobre la economía española han vuelto a sembrar serias dudas sobre la recuperación y los inversores han optado por recoger beneficios.

Ha cerrado en los 10.829,3 puntos. El selectivo abrió en positivo pero la apertura bajista de Wall Street y la continua incertidumbre sobre el bono español y la evolución de la economía lastraron al Ibex a su nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

La banca ha arrastrado al Ibex. BBVA no ha cumplido las expectativas con sus resultados y ha liderado los descensos al perder un 6,36%. El Banco Santander ha cedido un 5,06%.

El presidente Obama quiere obligar a las entidades financieras a que separen el dinero de los depósitos del que utilizan en las operaciones más arriesgadas. Un freno que los bancos no se han querido poner a sí mismos. La iniciativa de Obama se ve con buenos ojos desde Europa.

La sesión ha estado marcada por el temor de los inversores ante el nuevo escenario que se abre tras el incremento de la prima de riesgo en España. También han pesado los malos datos macroeconómicos, que ya descuentan una lenta recuperación del mercado laboral en España, pero que añaden el incremento del desempleo semanal en Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa española ha ganado 151,90 puntos y ha cerrado en los 12.022,60 puntos. En 2010 el selectivo vuelve a terreno positivo con una revalorización de un 0,69%.(19/01/10)