Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas resisten a la subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado el Tesoro español, en la que se ha tenido que duplicar el interés ofrecido hace un mes. A las 13.00 hora peninsular, la Bolsa de Madrid subía apenas un 0,01% y mantenía el nivel de los 8.000 puntos. El resto del parqués europeos estaban en números verdes tras el batacazo protagonizado este lunes. Donde sí se notaba algo de presión era en el mercado de deuda. A esa hora, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, que comenzaba la sesión en 461 puntos básicos, subía hasta los 466, con la rentabilidad del bono español a diez años era del 6,5%.

El Tesoro Público ha colocado 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto. Sin embargo el interés que España ha tenido que ofrecer se ha duplicado respecto a la subasta realizada hace un mes y supera el 5%. Esto significa que España se ha visto obligada a pagar más intereses que Grecia, Irlanda o Portugal, los tres países intervenidos en la zona euro, que en sus últimas subastas a corto plazo no han superado ese 5%.

La tensión en los mercados europeos ha prevalecido un día más y no parece haber calmado los ánimos la confirmación de un nuevo escenario político en España (tras la amplia victoria del PP). Las primas de riesgo cotizaban al alza y las Bolsas han caído con fuerza en toda Europa por la rebaja de las previsiones de crecimiento en Alemania y la amenaza sobre la deuda francesa. El Ibex-35 ha cedido un 3,48%.

Los mercados siguen sin tomarse un respiro. Los números rojos dominan las principales Bolsas europeas, encabezadas por Milán que a mediodía cae casi un 3%. Madrid, París y Fráncfort pierden más de un 2%. La crisis de deuda soberana continúa y salpica a Francia que ha recibido una advertencia de Moody's. La agencia subraya el deébil crecimiento lo que podría llevar a la economía francesa a perder la triple A, la máxima calificación financiera. El Ibex-35 baja, como es tradición después de unas elecciones generales. Los inversores están inquietos por la reunión del 'supercomité' en Estados Unidos que es probable que concluya sin acuerdo sobre el déficit de la primera economía mundial.

Las Bolsas bajan y las primas de riesgo suben tras la victoria del PP. Los mercados ya habían descontado el triunfo de la formación de Mariano Rajoy y siguen a lo suyo. En plena crisis de deuda, nada tranquiliza a los inversores que continúan castigando al conjunto de la zona euro. Un fondo japonés ha liquidado toda su cartera de deuda española lo que hace mella en la prima de riesgo que vuelve a superar los 460 puntos. Con todo, el diferencial de la deuda francesa con el bono alemán a diez años es el que más ha subido. Los números rojos tiñen las Bolsas europeas que se dejan en torno a un 2%. El euro cotiza a la baja.

Al cierre de la sesión de este viernes la prima de riesgo española estaba en algo más de 440 puntos, casi 20 menos que ayer, después de haber llegado a superar 500 puntos. La italiana ha terminado en cerca de 470, unos 30 menos que ayer. Este relajamiento de cifras se explica, en parte, porque el Banco Central Europeo ha seguido comprando deuda española e italiana.

La subida de la prima española también se relaciona con los elevados intereses que el Tesoro español ha de pagar por su deuda pública. Este año los intereses han costado 4.000 millones de euros más aunque hemos pedido a los mercados un 14% menos de dinero. En los últimos meses sólo la emisión de deuda de este jueves superó el 7% de interés pero el tipo medio de la deuda está en torno al 4%. La vicepresidenta Salgado argumenta que como la vida media de la deuda es de cerca de 7 años, tendríamos que estar todo ese tiempo con la actual incertidumbre para tener motivos de preocupación.

Cien días después, y en vísperas de las elecciones generales, la penalización a la deuda de España vuelve a superar a la de Italia. Ha superado los 500 puntos básicos y se ha relajado tras la intervención del BCE. Las grandes bolsas registran pérdidas moderadas, salvo Madrid y Milán.

La volatilidad reina en las Bolsas europeas, aunque dominan los números rojos. El Ibex-35 ha conseguido llegar a terreno positivo pero oscila entre el verde y el rojo, mientras que Milán aguanta las ganancias. El BCE ha intervenido en el mercado secundario comprando bonos lo que ha contribuido a relajar las primas de riesgo. La española marcaba un nuevo máximo superando los 500 puntos y se está comportando peor que la italiana.

La prima de riesgo española ha amanecido superando la barrera psicológica de los 500 puntos básicos pero luego se ha relajado hasta 490 puntos. Llama la atención que por primera vez en varias semanas, la prima italiana se comporta mejor que la española pese a haber marcado un pico de 509. El Ibex-35 cotiza en números rojos, al igual que el resto de los parqués europeos. Las pérdidas son más abultadas en Fráncfort que baja más de un 1%. París y Londres, por su parte experimentan caídas superiores al medio punto.

La prima de riesgo de España ha roto la barrera de los 500 puntos básicos y ha abierto en 504, ampliando su diferencial con el bono alemán. Los mercados siguen apretando después de que la prima española rozara ayer los 500 puntos pero luego desandara el camino volviendo a los niveles de apertura y cerrando en 460 puntos, gracias a la compra de bonos españoles por parte del Banco Central Europeo. Italia también sigue sufriendo la presión de los inversores que solo se fían de Alemania. Incluso países como Francia, Austria o Bélgica están viendo su riesgo país en zona de máximos. Desde París y Madrid, ya se ha pedido una intervención más activa del banco emisor que preside Mario Draghi con el fin de salvaguardar la maltrecha estabilidad del euro.

La prima de riesgo española, ha rozado los 500 puntos, antes de relajarse hasta los 460, después de la subasta del Tesoro español que ha colocado 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años, y en la que el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer un interés del 7,08%. El diferencial, que mide la rentabilidad extra que un país debe pagar por sus bonos a diez años, en relación a los alemanes del mismo plazo, ha tocado máximos, en 499 puntos. Los grandes valores han terminado la sesión en pérdidas, lideradas por el Banco Popular, que ha bajado un 1,86%, seguido por el Santander, que ha bajado un 1,43%. El mejor valor, la aseguradora mapfre, que ha subido más de un 3%.

Mientras, las bolsas europeas han registrado descensos moderados. El Ibex-35 ha cerrado con una bajada del 0,4%. Peor ha ido la sesión en otras grandes plazas: Fráncfort ha retrocedido un 1,07%; París, un 1,78%; Londres, un 1,56%; Milán, un 1,43%.

La prima de riesgo de España, sin control, ha abierto la sesión bursátil en máximos históricos (460). Pero, conforme ha ido avanzado la sesión, se ha disparado y ha ido encandenando un récord tras otro hasta alcanzar los 498 puntos, su mayor nivel desde la creación del euro, y se acerca peligrosamente a los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, supera ya el récord del 6,7% en el mercado secundario. Sin embargo, España se ha visto obligada a ofrecer un interés superior, el 7,08%, en la subasta que ha celebrado este jueves para captar 3.562 millones de euros.

El Tesoro español tiene previsto colocar obligaciones a diez años en el mercado primario este jueves, y la subida de la prima de riesgo hasta 460 puntos, su máximo histórico, hace suponer que el Estado se verá obligado a elevar la rentabilidad ofertada por encima del 6%. En la anterior subasta de obligaciones a diez años, el pasado 20 de octubre, España logró rebajar el interés al 5,453%. En esta ocasión intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Los inversores siguen nerviosos, la crisis de deuda soberana no da un respiro y las bolsas no saben a que carta quedarse. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ha marcado un nuevo máximo en 460 puntos básicos, cuatro más que al cierre de la sesión precedente, nivel en el que prácticamente ha cerrado. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una subida del 0,81% tras varios días de recortes y recuperó el nivel de 8.300 puntos (8.304,10) animada, según Efe, por la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda y por las compras surgidas tras dos días de pérdidas. Las pérdidas anuales descienden hasta el 15,77%.

Sin embargo, las ganancias han dominado en los parqués de París, que avanzó un 0,52%; y Milán, que crecía un 0,8% tras presentar el nuevo primer ministro italiano a su Ejecutivo. Mario Monti cuenta con un gobierno de tecnócratas, sin políticos, en el que compagina la cartera de Economía con su cargo de primer ministro.

En negativo han cerrado el resto de mercados europeos: Fráncfort, un 0,33% abajo; Lisboa, un 0,22%; Londres, un 0,15% y Atenas, un 2,41. En Grecia, el Parlamento griego somete a un voto de confianza al gobierno de unidad nacional, cuya misión es aprobar el rescate financiero que evite la bancarrota del país.

A mediodía, algunas Bolsas europeas como Fráncfort y Londres se han dado la vuelta y cotizan en números rojos. Las primas de riesgo que parecían relajarse frenan su ritmo de caída e incluso repuntan ligeramente aunque sin superar todavía los niveles máximos de la apertura. Los inversores siguen nerviosos. El diferencial del bono español con el alemán llega a 447 puntos y en el caso del bono italiano, a 510. Milán ha empezado con fuertes ganancias que luego se han frenado por la situación del banco Unicrédito, a la amenaza de Moody's de rebajarle la nota se suma el rumor de que la rentidad podría haber pedido ayuda financiera al Banco Central Europeo.