Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas se desploman tras el anuncio griego del referendum sobre el Plan de Rescate. Atenas y Milán pierden cerca del 7% , más de un 5 París y Francfort. Y Madrid algo más del 4. El gobierno griego está reunido a esta hora en un consejo extrarodinario. Varios diputados de su propio partido han pedido al primer ministro Papandréu que dimita y convoque elecciones anticipadas.En Francia, Sarkozy ha reunido también a su gabinete de crisis y dice que el referéndum es lícito, pero el Plan de Rescate es la única salida. El presidente francés y la canciller alemana han convocado a Papandréu, para que se explique mañana en Cannes, antes de la cumbre del G20.

La decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre el rescate, tras la tibieza de la cumbre del euro, ha pillado por sorpresa a los inversores y ha desencadenado una oleada de pérdidas en las Bolsas europeas. Los mercados de deuda soberana también han sufrido el castigo, lo que ha llevado al BCE a comprar bonos italianos, justo el día en el que un italiano, Mario Draghi se pone al frente de la institución europea.

El parqué madrileño ha sufrido una caída del 4,19%, después de que el Gobierno griego anunciara que celebrará un referéndum sobre el nuevo rescate y la UE instara a Grecia a cumplir con sus compromisos.

El selectivo madrileño ha logrado mantener la cota de los 8.500 puntos, con todos los valores teñidos de rojo. Lo mismo ocurría en las principales plazas europeas, con caídas del 2,62% en Londres, del 5,38% en Paris, y del 5% para Fráncfort. Lisboa ha retrocedido un 3,68%. La peor parada era Milán con un batacazo histórico del 6,80%, con la salvedad de Atenas, que ha perdido un 8,14%.

Las Bolsas europeas han cerrado esta sesión con pérdidas ligeras, inferiores al 1%, salvo en Milán, la que más retrocede por la elevada rentabilidad que ha tenido que pagar en la subasta de bonos soberanos celebrada este viernes. El Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad del 6,06%, la más alta desde la introducción del euro, para colocar 2.979,6 millones de euros en bonos a diez años.

La bolsa española ha bajado el 0,50%, por el deseo de los inversores de recoger beneficios, tras la fuerte subida de este jueves, superior al 4%, que permite que la semana se cerrara con una revalorización del 4,19%.

El principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, se ha colocado en 9.224,40 unidades tras comportarse de forma prudente, como el resto de sus homólogos europeos, que ayer celebraron con importantes alzas las medidas de la cumbre de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda soberana.

La caída del indicador se ha producido por los números rojos que han mostrado la mayoría de los grandes valores, como Iberdrola, Repsol o Telefónica, que retrocedieron el 1,28%, el 0,65% y el 0,63%, respectivamente, mientras que el Santander ha bajado el 0,19% y el BBVA ha conseguido esquivar los números rojos y avanzar el 0,90%.

El resto de parqués han registrado pérdidas similares, de un 0,59% en París, de un 0,78% en Lisboa y de un 0,20% en Londres. Mientras, Fráncfort logra terminar en positivo con un ligero avance del 0,13%.

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada de euforia, después del acuerdo político alcanzado por los líderes de la zona euro para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un billón de euros, la quita del 50% de la deuda a Grecia y tras conocerse las necesidades de capital de los bancos europeos para cumplir con los nuevos requisitos de la Unión Europea.

El Ibex-35 ha registrado su segunda mayor subida del año, del 4,96% hasta los 9.270 puntos. El selectivo español recupera así la barrera de los 9.000 puntos, que no alcanzaba desde principios de agosto.Todos los grandes valores han subido con los bancos a la cabeza: BBVA, el 10,21%, la segunda mayor subida, Banco Santander, el 7,53%; Iberdrola, que ha aumentado su beneficio el 3,5%, ha ganado el 5,03%; Telefónica, el 4,9%, y Repsol, el 2,92%. El resto de mercados han seguido la misma tendencia, con alzas incluso superiores y los bancos como principales impulsores de las ganancias. El Cac40 de París, ha ganado un 6,28%, Fráncfort, ha subido un 5,35%, Milán ha avanzado un 5,49% y Londres ha avanzado un 2,77%.

Las Bolsas europeas han saludado con subidas el acuerdo sobre la recapitalización de la banca, la quita del 50% de Grecia y el refuerzo del fondo de rescate. El Ibex-35 recupera el soporte de los 9.000 puntos empujado por el sector bancario. Los inversores agradecen el fin de la incertidumbre y colaboran con la revalorización a que la banca pueda cumplir con los nuevos requisitos de capital. Caixabank sube más de un 5% y BBVA supera el 4%. Una tendencia que se reproduce en el resto de Europa. Fráncfot avanza más de un 3%, al igual que París, con los grandes bancos subiendo como la espuma. Las acciones de Crédit Agricole y Société Général han llegado a revalorizarse un 10%. La prima de riesgo española respira aliviada y baja hasta 314 puntos básicos en su diferencial con el bono alemán a diez años.

Las Bolsas europeas terminan casi planas, con ligeras pérdidas, la sesión de este miércoles, pendientes de los resultados de la cumbre de líderes de la Unión Europea, que pretenden lelgar a un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, la condonación de la deuda de Grecia y la recapitalización de los bancos.

El Ibex-35 ha cerrado con descenso del 0,53%, en los 8.832 puntos. Los bancos BBVA y Santander bajan un 1,30%, mientras el Popular ha bajado un 1,17%. Mediaset es el valor que mejor ha cotizado con un aumento del 2,60%. El resto de parqués europeos han terminado con una tendencia similar. Fráncfort ha bajado un 0,51%, París un 0,15%, Milán ha perdido un 0,07% y Londres ligeramente peor, ha retrocedido un 0,57%.

Las Bolsas europeas han recibido con pesimismo la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, prevista antes de la cumbre de jefes de Estado de la zona euro este miércoles. Los inversores temen que esa cancelación en la reunión del Ecofin pueda afectar a las decisiones pendientes todavía sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la condonación de la deuda de Grecia. El Ibex-35 ha bajado un 0,87% hasta los 8.879 puntos.

El valor más castigado es la contructora OHL que ha perdido un 3,41%. Mientras, el banco BBVA ha caído un 1,41%, el Santander pierde un 0,90% y el Popular un 0,45%.

París, cede un 1,43%, Fráncfort que cae un 0,14% y Londres pierde un 0,41%. Mientras Milán ha perdido un 1,06% y Lisboa, más afectada por las dudas sobre el éxito de la cumbre de este miércoles pierde un 2,10%.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con optimismo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que ya han esbozado los líderes de la UE en el Consejo celebrado este domingo y la posible quita a la deuda griega de hasta un 60%. El Ibex-35 ha terminado este lunes con un aumento del 1,18% y se sitúa en 8.957 puntos. Los valores más favorecidos son los relacionados con las materias primas como ArcelorMilttal que logra un ascenso de un 5,5% tras las buenos datos de actividad manufacturera de China y Japón que ha visto incrementarse su superávit comercial. En cuanto al resto de gandes valores, el banco BBVA logra un aumento del 1,75%, seguido por el Santander que sube un 1,56% y Bankinter consigue subir un 1,38%. El resto de parqués europeos sube incluso más que el español. París ha subido un 1,55%, Fráncfort un 1,41%, Londres logra un avance del 1,08%. En cambio Lisboa y Grecia cierran en pérdidas, de un 0,28% y de un 6,70% en Atenas. Mientras MIlán logra un ligero aumento del 0,72%.

Las Bolsas europeas han registrado fuertes ganancias por las expectativas ante posibles acuerdos en el seno de la Unión Europea, sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera este fin de semana. La prima de riesgo española, que mide la rentabilidad extra de los títulos españoles frente a los alemanes, también se beneficia y cae a 335 puntos, ocho puntos menos que en la jornada anterior.

El Ibex-35 sube un 2,84% y se coloca en los 8.853 puntos con todos sus valores en positivo. Las ganancias se han moderado al final de la jornada, pero han llegado a superar el 3%. Los grandes valores bancarios, BBVA y Santander suben un 2,51% y un 2,92% respectivamente. Telefónica, el 3,85%; Iberdrola, el 3,38% y Repsol, el 1,29%.

Sacyr Vallehermoso ha subido un 2,85%, un día después de conocerse la destitución de su presidente Luis Del Rivero, después de que se produjeran discrepancias en el seno de la compañía sobre la participación que mantiene en la petrolera Repsol. El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el responsable de Repsol, han mantenido este viernes un encuentro que fuentes próximas a los contactos califican como "provechoso". La petrolera española ha ganado un 1,29% en la Bolsa este viernes.

El resto de mercados terminan con subidas incluso superiores a la del selectivo español. Fráncfort encabeza las ganancias con el 3,55%, seguida por París, que gana un 2,83%, Milán que ha subido un 2,80% y Londres que ha ganado un 1,87%. Mientras, Lisboa sube, aunque menos, un 1,37%.

Las principales Bolsas europeas han profundizado en el terreno de las pérdidas que ha dominado desde el comienzo de la jornada, después de que el Gobierno alemán haya advertido sobre un posible retraso de la cumbre de la UE prevista para el próximo 23 de octubre, según han informado varios diarios germanos, una posiblidad que después han descartado fuentes del Gobierno germano.

El Ibex-35 ha perdido un 2,73% hasta los 8.608 puntos. En el resto de plazas europeas, las discrepancias entre Alemania y Francia para determinar cómo solventar la crisis de deuda pública de la eurozona han extendido el rojo. Italia ha encabezado los recortes, con una caída del 3,8%, seguida del Dax alemán, el 2,5% y el Cac parisino, el 2,3%.

El petróleo Brent, a pesar de la presunta muerte de Muammar el Gadafi, subía a 110 dólares por barril, en tanto que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía trece centésimas y se situaba en el 5,51%. La prima de riesgo española ha avanzado hasta 350 puntos básicos, por el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda.

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.905 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos y ha logrado rebajar el interés de las de diez años hasta el 5,453% desde el 5,921% de la anterior emisión, pese a la rebaja aplicada el martes por Moody's a la deuda soberana española y el miércoles a 10 comunidades autónomas, cuatro bancos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), varias empresas y organismos públicos españoles. España ha colocado también obligaciones a cinco, con un tipo de interés del 4,82%, y ocho años, en este caso con una rentabilidad del 5,147%, ligeramente superior al 4,998% anterior. La demanda casi ha duplicado la oferta (ha superado los 7.200 millones), pero el Tesoro no ha logrado captar el máximo de fondos que preveía (esperaba obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros), aunque sí se ha situado en la media-alta del rango de la emisión.

Las bolsas europeas viven una jornada de pérdidas y, otra vez, por las dudas sobre la capacidad de los líderes europeos de zanjar la crisis de deuda de la zona euro. En esta ocasión, por las decisiones que se tomarán en la cumbre europea del próximo domingo. Esas dudas están castigando a los parqués, pero también a las primas de riesgo de España, Italia, Francia y los tres países intervenidos. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía a las 10.35 horas el 1,17% afectado por la rebaja de nota de Moody's a diez comunidades autónomas, cinco bancos y tres empresas públicas españolas. El resto de parqués de Europa también descienden. A la misma hora, Fráncfort cedía el 0,80%; París, el 1,30%; Londres, el 1,19%; Milán, el 1,13%; Lisboa, el 0,85%; Atenas, un 014% y Zúrich, el 0,48%.