El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado unplan de tres fases para combatir el aumento de contagios de COVID-19 en el Reino Unido. El nuevo plan identificará las etapas en cada territorio bajo el riesgo medio, riesgo alto o riesgo muy alto de contagio. En este último, los bares y otros negocios estarán cerrads, pero las escuelas se mantendrán abiertas. [Coronavirus: última hora en directo
Las enfermedades no entienden de ideologías ni de negaciones. La COVID-19 acumula más de 35 millones de casos confirmados en todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los líderes políticos más reconocibles del planeta: el presidente británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, desde la última semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos han rebajado la peligrosidad o llegado a negar la existencia de la pandemia en algún momento de los últimos meses. Junto a nuestros corresponsales, analizamos estas y otras cuestiones como la lucha contra la enfermedad en otras partes de Europa. En esta Mesa del Mundo nos acompañan la corresponsal comunitaria, Maria Carou; el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso.
Trump se une a Johnson y Bolsonaro: los tres líderes más escépticos se han contagiado por COVID-19
- Los presidentes de Portugal, Honduras y Guatemala, entre otros mandatarios, también dieron positivo por coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados |Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johson, ha ordenado desde esta la pasada media noche el cierre de pubs, bares y restaurantes en Inglaterra a las 22.00 horas para así disminuir la segunda ola de la enfermedad. Además, se limitan las reuniones a seis personas y es obligatorio llevar mascarilla en espacios cerrados. Coronavirus: última hora.
- El primer ministro británico pide "responsabilidad individual" para evitar un segundo confinamiento total
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus en el país. Entre esas medidas está adelantar a las 10 de la noche el cierre de pubs y restaurantes o extender el uso de las mascarillas en bares, restaurantes, tiendas minoristas y taxis.
[Coronavirus: última hora, en directo]
- El Gobierno reconoce que está ante un "punto de inflexión" y abordará nuevas restricciones en las próximas horas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Reino Unido podría registrar 50.000 casos diarios en octubre si no endurece las restricciones
En el Reino Unido, los contagios de coronavirus se duplican cada semana y los expertos que aconsejan al Gobierno advierten de que la situación puede empeorar aún más en el próximo mes. Si no se toman medidas cuanto antes, a mediados de octubre, dicen, habrá en ese país, casi 50.000 casos de COVID-19 al día y las muertes llegarán a las 200 diarias en noviembre... Un escenario crítico, aseguran, que sólo se evitará con nuevas restricciones y reduciendo los contactos sociales. Boris Johnson reúne este martes a su comité de seguridad y se espera que anuncie nuevas restricciones.
El primer ministro británico ha conseguido sacar adelante la primera votación del controvertido proyecto de ley sobre el mercado interno que modifica unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit, y que pretende aprobar en contra de lo pactado con la Unión Europea, aunque todavía se enfrentará a nuevos obstáculos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido sacar adelante la primera votación del controvertido proyecto de ley sobre el mercado interno que modifica unilateralmente el acuerdo sobre el 'Brexit', y que pretende aprobar en contra de lo pactado con la Unión Europea, aunque todavía se enfrentará a nuevos obstáculos.
- La Cámara de los Comunes ha respaldado el proyecto en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido
- La paso definitivo llega la próxima semana, al votar las enmiendas de Irlanda del Norte, origen de la vulneración del acuerdo
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes ante el Parlamento británico el proyecto de ley que modifica el acuerdo sobre el 'Brexit', y que implica además violar el derecho internacional, en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido.
Johnson insiste: firmó con Bruselas el acuerdo, pero no lo va a cumplir alegando que es la Unión Europea la que amenaza la integridad del Reino Unido con sus exigencias.
El Gobierno de Boris Johnson presentó la pasada semana en la Cámara de los Comunes el llamado proyecto de ley del Mercado Interno, cuya intención es, si finalmente consigue ser aprobado, poder modificar algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea en 2019 y que dio paso al 'Brexit' el pasado 31 de enero.
- Los ex primeros ministros británicos critican la actitud "equivocada" y "peligrosa" de Boris Johnson
- La ley del Mercado Interno prevé modificar algunos de los compromisos alcanzados con la Unión Europea
La ley de comercio que prepara el Gobierno británico, y que violaría partes del acuerdo del Brexit, no solo ha creado malestar en Bruselas, sino también dentro del propio partido conservador, entre ellos la exprimera ministra Theresa May. Boris Johnson ha reunido a sus parlamentarios para calmar los ánimos, porque el proyecto de ley se empieza a debatir el lunes. Desde las filas laboristas piden la dimisión del ministro y hablan de "hipocresía pestilente".
- Quiere reservarse el derecho a alterar el mecanismo para mantener abierta la frontera norirlandesa acordado con la UE
- A la reunión convocada por videoconferencia han asistido en torno a 250 de los 364 diputados conservadores
Los líderes europeos del Mediterráneo coinciden en que hay que reactivar la agenda de la región y se han mostrado firmes frente a Boris Johnson y el Reino Unido, a quien piden que cumplan los acuerdos. "España quiere un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla", ha dicho Sánchez, el único líder que se ha referido a la propuesta de ley de Mercado Único de Johnson. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Córcega Sandra Gallardo.
La Unión Europea ha endurecido su discurso contra el Reino Unido, que pretende cambiar la legislación del acuerdo del Brexit. La Comisión Europea ha instado a Boris Johnson a que retire la ley antes de final de mes y advierte del uso de acciones legales. Mientras, Londres insiste en que no piensa dar marcha atrás.
- La Comisión Europea insta al Gobierno británico a paralizar la ley que modificaría el Acuerdo de Retirada
- Sostiene que la Ley de Mercados Internos impulsada por Johnson supone una "violación extremadamente seria" del pacto
La Comisión Europea le ha dado un mes al gobierno británico para retirar el proyecto de la ley con la que el primer ministro Boris Johnson pretende saltarse el acuerdo del Brexit. "Es una violación extremadamente grave del derecho internacional", dicen desde Bruselas, asegurando también que dicha ley pondrá en peligro el acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.