Al borde de un Brexit sin acuerdo y con una situación económica muy complicada, el primer ministro británico, Boris Johnson, celebra este sábado el primer aniversario de su victoria electoral. Pero con un panorama muy diferente al de entonces.
- El pesimismo reina en la recta final de las negociaciones en el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea
- El fracaso amenaza con colapsar puertos y genera incertidumbre en el sector pesquero, las fronteras, el comercio o los precios
- El primer ministro británico insiste en que hará lo necesario por lograr un pacto, pero rechaza las condiciones europeas
- Londres activa los preparativos para un divorcio duro a finales de mes
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido este jueves que hay una posibilidad "fuerte" de que no se alcance un acuerdo comercial para la futura relación con la Unión Europea tras el Brexit. Las dos partes tienen hasta el domingo para tomar una decisión, pero ya han activado los planes de contingencia ante el escenario más incierto.
La Comisión Europea ha publicado este jueves los planes de contingencia por si finalmente hay un Brexit duro tras la cena entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen. Los dos líderes acordaron seguir negociando hasta el domingo, pero la UE busca garantizar el tráfico aéreo y por carretera de las mercancías y la pesca.
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para pactar la futura relación tras el Brexit siguen bloqueadas, incluso después de la cena que han mantenido este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Ambos han pedido a sus equipos negociadores que sigan intentando llegar a un acuerdo hasta el domingo, aunque han admitido que las posturas siguen muy alejadas.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.
- El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión constatan el bloqueo por "diferencias significativas"
- La incertidumbre se apodera de Bruselas y crecen las voces que advierten sobre el riesgo de un divorcio duro
El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del Brexit. El encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán este miércoles por la tarde en Bruselas, para impulsar la negociación final entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el lado de los Veintisiete ven con escepticismo la voluntad de acuerdo de los británicos en política comercial, mientras en Downing Street ha movido ficha para facilitar el entendimiento.
El principio de acuerdo que se ha anunciado sobre Irlanda del Norte es clave para conseguir un acuerdo para el Brexit, porque además era el punto más complicado. Irlanda del Norte pertenecerá al territorio aduanero del Reino Unido, mientras sigue formando parte del mercado único de Europa, y así se consigue evitar que haya que poner una aduana física con controles en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la Unión Europea.
- Las cláusulas permitían a Reino Unido violar unilateralmente los acuerdos sobre Irlanda del Norte
- Con este acuerdo el protocolo sobre la frontera estará "plenamente operativo" el 1 de enero
- Se refieren a los puntos en los que se reserva el derecho a dejar de aplicar las normas aduaneras pactadas con los Veintisiete
- Las negociaciones para que Reino Unido abandone la UE el 1 de enero con acuerdo comercial entra en "horas decisivas"
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, han acordado este lunes reunirse presencialmente en Bruselas. Los líderes han tomado las riendas de la negociación del acuerdo comercial tras el 'Brexit', mediante una conversación telefónica con la intención de desbloquear los flecos pendientes. A estas alturas no se negocian cuotas de pesca, ni se debaten detalles concretos de una competencia justa, lo que se negocia es la esencia del acuerdo: que haya voluntad de firmarlo y lo que es más espinoso, de no saltárselo. Los Veintisiete quieren garantías y creen que Johnson, quiere ponerles nerviosos a medida que se acerca fin de año.
- Los líderes han mantenido una conversación de hora y media que ha concluido sin que hayan logrado acercar posturas
- Pesca, gobernanza y competencia justa siguen siendo los principales escollos entre las partes
- Londres y Bruselas apuran las conversaciones para evitar un Brexit duro | Especial
- Competencia, gobernanza y pesca son algunos de los puntos de fricción en las negociaciones comerciales
- Londres y Bruselas apuran las conversaciones para evitar un Brexit duro | Especial
- El texto debe ser ratificado por los Veintisiete, la Eurocámara y los Comunes antes del 31 de diciembre
Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.
Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés)), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre.
El primer ministro británico queda a merced de lo que decida hacer la bancada laborista, que ha pedido poner en marcha un sistema eficaz de ratreo y ayuda económicas para los que se tienen que aislar. [Última hora del coronavirus]
A poco más de un mes para que el Brexit entre en vigor, el jefe del equipo de la Unión Europea, Michel Barnier, ha viajado a Londres en un intento de desbloquear la negociación, aunque un acuerdo es algo que se ve cada vez más improbable. Boris Johnson se descarga de responsabilidades y coloca la pelota en el tejado de la Unión Europea y mientras, ya han expirado todos los plazos razonables para poder debatir y ratificar el posible acuerdo en Bruselas y Londres. En Bruselas ya piensan en los planes de contingencia por si finalmente no hay acuerdo.
- A partir del 2 de diciembre, gimnasios, peluquerías y negocios no esenciales podrán retomar la actividad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Prevé otorgar 650 millones de euros en subvenciones para estimular la venta de vehículos de cero o "ultrabajas" emisiones
- La medida es parte de un plan medioambiental estratégico con el que Johnson quiere "crear" 250.000 empleos