En Brasil aumentan a 146 los muertos por el temporal que azota la ciudad de Petrópolis. Las intensas lluvias registradas desde el pasado martes el sureste de Río de Janeiro no cesan, lo que hace tener nuevos deslizamientos de tierra. Casi un millar de personas continúan desalojadas de sus casas, mientras los más de 500 bomberos trabajan para localizar a los decenas de desaparecidos. Hasta ahora, han sido rescatadas 24 personas con vida.
Más de 100 personas han muerto en Brasil debido a las devastadoras inundaciones y los consecuentes desplazamientos de tierra que tuvieron lugar la noche del martes. Las fuertes lluvias han provocado la destrucción de Petrópolis y las zonas montañosas circundantes en el estado de Río de Janeiro.
Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.
Las autoridades brasileñas buscan a dos personas que desaparecieron en el lago Furlas, tras caer una inmensa roca sobre la barca en la que viajaban. Otras ocho personas han muerto en el accidente.
Foto: EFE/ Departamento De Bomberos Del Estado De Minas Gerais
Varios muertos y desaparecidos al precipitarse una enorme pared rocosa de un cañón sobre unas lanchas turísticas en un lago del estado brasileño de Minas Gerais.
FOTO: EFE/ Departamento De Bomberos Del Estado De Minas Gerais
Un centenar de ciudades están en estado de emergencia en Brasil por las inundaciones que han dejado al menos 21 muertos y más de 300 heridos. Desde hace semanas y después de una severa sequía, el noreste del país está sufriendo excepcionales lluvias y tormentas concentradas en pocas horas.
El presidente argentino, Alberto Fernández, ha encabezado el festival Democracia para siempre con el que también ha celebrado el segundo aniversario de su asunción, en un acto en el que la negociación de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado en el centro de la escena. En el multitudinario acto para conmemorar los 38 años del retorno a la democracia y el día de los Derechos Humanos, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, ha participado el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: Luiz Inacio Lula da Silva en Buenos Aires, Argentina (REUTERS/Mariana Nedelcu)
Conversamos con el analista internacional Gilberto Aranda, de la Universidad de Chile, sobre el inicio de la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales en Chile y de la polarización política en América Latina. Acaba de publicar el libro 'Nuevos partidos y liderazgos. Globofóbicos vs Cosmopolitas en la era populista (Brasil-Chile-España)'
Los expertos alertan de que el cambio climático producirá sequías más severas y el deterioro de los ecosistemas. Está ocurriendo en el río Paraná, una arteria fundamental para Brasil, Paraguay y Argentina, que vive su peor sequía en los últimos 77 años. Entre sus causas, factores como la falta de lluvias, la deforestación o el calentamiento global.
Foto: Un brazo seco del río Paraná frente a la ciudad de Rosario, Argentina. REUTERS/Miguel Lo Bianco
Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.
La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.
El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.
En la COP26 hay grandes ausentes. China, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.
Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.