Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Permanente del Pueblo acusa al estado brasileño y a otros actores internacionales de cometer ecocidio en la región de El Cerrado, una zona de sabana que ocupa un 25% del territorio de Brasil. Hablamos con Antoni Pigrau i Soler, miembro del TPP y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Rovira i Virgili.

Reino Unido se enfrenta a las temperaturas más altas desde que hay registros. Francia también sufre altas temperaturas y lucha contra dos enormes incendios. Entreivsta sobre ecocidio en El Cerrado, en Brasil. Acuerdos gas UE-Azerbayán e Italia-Argelia. Y mucho más.

La deforestación en la Amazonía ha alcanzado niveles récord en los primeros seis meses del año. Entre enero y junio, la selva tropical más extensa del planeta perdió 3.987 kilómetros cuadrados de vegetación, un 10,6% más que el mismo período de 2021, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe). Los ecologistas acusan al Gobierno de Brasil de dar marcha atrás en la protección medioambiental.

FOTO: EFE/ROGERIO FLORENTINO

El examen forense ha confirmado que los restos humanos hallados en la Amazonía brasileña pertenecen al periodista británico y al indigenista desaparecidos el pasado 5 de junio. Un pescador furtivo, detenido como sospechoso, ha confesado el asesinato. Estaban enterrados en una zona de difícil acceso de la selva amazónica. El indigenista Bruno Araújo Pereira, de 41 años, padre de 3 hijos. Y el periodista británico Dom Phillips, de 57 años. Un pescador furtivo detenido por la policía confesó el crimen y señaló el lugar donde estaban los cuerpos. Ha ocurrido en una zona bien conservada de la amazonía, en la frontera de Brasil con Perú y Colombia, donde aún quedan tribus aisladas y se dan cita cazadores furtivos, madereros, narcotraficantes y mineros ilegales.

Foto: Autoridades reciben los restos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, cuyo asesinato fue confesado por un pescador furtivo (EFE/Joédson Alves)

En el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil, las fuertes lluvias han dejado, al menos, 84 muertos y decenas de desaparecidos. Según el último boletín del Gobierno había 56 personas en paradero desconocido. El episodio más trágico tuvo lugar en el barrio Jardim Monte Verde, limítrofe con Recife, la capital, donde 20 personas murieron cuando un alud de tierra se llevó por delante decenas de viviendas.

Hasta la zona se han desplazado bomberos y militares del Ejército para ayudar con las labores de rescate, en las que también han participado centenares de vecinos. Al menos 4.000 personas han sido desalojadas de sus casas por temor a nuevos deslizamientos de tierra como consecuencia de un temporal que lleva asolando el estado una semana.

Lula da Silva regresa a la arena política. A sus 76 años busca su tercer mandato como presidente de Brasil y llama a la unidad para recuperar la soberanía y la democracia. Un antiguo rival, el liberal Geraldo Alckmin, será su número dos en un intento para atraer al centro y al mundo empresarial. Lula se ha enfocado en la pobreza y en los muertos por la COVID-19 para atacar al Gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

Foto: REUTERS/Carla Carniel

Científicos de distintos países buscan nuevos virus existentes para anticiparse a otra posible pandemia. Un equipo de Televisión Española ha viajado hasta Manaos, la capital del Amazonas de Brasil. Allí un grupo de investigadores trabaja directamente con los animales de la selva para detectar qué enfermedades están circulando. La transmisión de virus entre animales salvajes y humanos es cada vez más frecuente.