Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la presidencia Luiz Inacio Lula da Silva se ha reunido con sus colaboradores de campaña para discutir su estrategia de cara a la próxima segunda vuelta en las elecciones de Brasil. El candidato izquierdista dijo que esta vez, en lugar de hablar solo con sus seguidores, se centraría en hablar con aquellos que no votaron por él ni por su partido durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales para hacer un "cordón sanitario" contra Jair Bolsonaro.

Varios sondeos de opinión habían dado a Lula, que fue presidente de 2003 a 2010, muy aventajado respecto a Bolsonaro. El resultado, mucho más ajustado, ha hecho que se pierdan las esperanzas de una rápida resolución de unas elecciones profundamente polarizadas en la cuarta mayor democracia del mundo y que todo vaya a resolverse en una segunda vuelta.

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Ignacio Lula da Silva, se ha alzado con una ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones en Brasil de este domingo, cosechando un 48,43% de los votos frente al 43,2% obtenido por su principal adversario, el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro. Tras una campaña marcada por la crispación, ambos candidatos volverán a enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputarán el 30 de octubre las elecciones presidenciales de Brasil después de un resultado más ajustado de lo previsto en la primera vuelta. Analizamos los resultados de estos comicios con el enviado especial de Radio Nacional a Sao Paulo, Miguel Ángel Suárez.

En Brasil, Lula da Silva ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una diferencia de cinco puntos con respecto a Bolsonaro. En un mes, el 30 de octubre, los brasileños volverán a las urnas. En Las Mañanas de RNE analizamos este resultado de la mano de Julimar da Silva, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que todo puede pasar en la segunda vuelta y considera que Bolsonaro también ha sido uno de los grandes vencedores en estas primeras elecciones porque “porque en Brasil también es importante tener en cuenta el resultado de las elecciones para la Cámara de Diputados y para el Senado. Y los partidos que han apoyado a Bolsonaro han ganado, pues han crecido muchísimo en todo el país.” Asegura que el país está dividido y que incluso geográficamente, Brasil está atravesando un periodo de mucha polarización y que la segunda vuelta puede ser más violenta.

El exmandatario y candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, se ha alzado con una ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones en Brasil de este domingo, cosechando un 48,3% de los votos frente al 43,2% obtenido por su principal adversario, el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro. Tras una campaña marcada por la crispación, ambos candidatos volverán a enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Foto: EVARISTO SA / AFP

A sus 67 años,  Bolsonaro, pero el candidato ultraderechista se sigue presentando como antisistema. Inició su carrera en el ejército con 18 años, llegando a convertirse en capitán, y su andadura política allá por los años noventa, cuando se postuló como diputado por Río de Janeiro. De esa época son frases suyas como que había que fusilar "a todos los políticos", incluido el presidente. Llegó a presidente en 2018, cuando un ataque con cuchillo casi lo mata y ganó las elecciones desde la cama de un hospital.

Foto: Nelson Almeida / AFP

Los sondeos previos le otorgan la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva, con un 51% de los votos en las elecciones presidenciales. Si alcanzara esa mayoría, no haría falta que tuviera lugar la segunda vuelta fechada para el 30 de octubre. Lula ha sido elegido presidente dos veces. El exlíder sindicalista, que hace pocos días cumplió 76 años, se convirtió en el mandatario más popular de su país cuando gobernó entre 2003 y 2011, pero esa popularidad cayó en picado al destaparse los escándalos de corrupción que le llevaron a acabar entre rejas. Estuvo 580 días en la cárcel por corrupción, hasta que el Tribunal Supremo anuló las condenas. Ahora, Lula promete llevar a Brasil a "los días de gloria".

Foto: NATACHA PISARENKO / AP PHOTO

Las cerca de medio millón de urnas electrónicas instaladas en Brasil contarán con un amplio dispositivo de seguridad, reforzado con efectivos del Ejército, que estará presente en 568 municipios. Los electores podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio, el Distrito Federal de Brasilia y el archipiélago de Fernando de Noronha, además de 181 localidades en el exterior.

Foto: Una inspectora electoral prepara un puesto de votación en una escuela de Brasilia (EFE/Joédson Alves)

Los colegios electorales de Brasil han abierto para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro. Están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Foto: Puesto de votación en el barrio San Mateus en Sao Paulo (EFE/Ettore Chiereguini)