Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virus Zika amenaza el carnaval de Brasil y al turismo atraido por esta celebración que concentra millones de personas y constituye un evento económico de primer orden para el país. Según la OMS, el virus Zika está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Naciones como Nicaragua o Colombia están afectadas y han tomado medidas para contener la expansión del mosquito Aedes, transmisor del virus.

El virus Zika se transmite por la picadura de un mosquito y se está extendiendo de forma alamrmante por muchos países latinoamericanos. Aunque sus síntomas suelen ser leves en adultos, provoca graves malformaciones en el feto y en su desarrollo cerebral. En Brasil, desde el mes de octubre, más de 3500 bebés han nacido con problemas por este virus. La OMS ha activado ya una alerta internacional.

Al menos cuatro personas han muerto y más de 140.000 han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones que desde hace semanas sufren Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El nivel de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay ha superado las marcas debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Las fuertes precipitaciones están relacionadas con el fenómeno climatológico conocido como "El Niño". La Agencia Meteorológica de la ONU había advertido de que este año el fenómeno sería especialmente virulento.