En torno a la mitad de las más de 40 que hay en España están ahora inmersas en procesos de unión. El más reciente es el que han iniciado cuatro entidades, las cajas del Mediterráneo, Extremadura, Cantabria y Cajastur, que daría lugar al quinto grupo financiero del país.
Los consejeros de la Caja han dejado paso a los tres representantes del Banco de España que analizarán las cuentas de la entidad.
- Formarán el tercer grupo de cajas español y el quinto financiero
- Contarán con 135.000 millones en activos y 14.000 empleados
- Podrían haber mantenido recursos propios inferiores a los exigidos
- También habrían pasado el límite de riesgo por su sobreexposición inmobiliaria
- El reparto de poder ha bloqueado las negociaciones
- Ambas entidades pretendían tener mayoría en la fusión
Esta mañana han abierto por primera vez después de que el Banco de España tomara, en la madrugada del pasado sabado, las riendas de la entidad . Hoy se ha producido oficialmente el relevo y la Iglesia católica ha abandonado la caja. La vicepresidenta Salgado ha confirmado que Cajasur será subastada.
Y reclama al gobierno que les remita cuanto antes su propuesta de reforma de la ley de cajas. Para el presidente andaluz es incomprensible que la entidad cordobesa rechazara la integración.
- Las entidades tendrán que provisionar menos por estos inmuebles
- Si los mantienen en el balance para venderlos la provisión es del 20%
Normalidad en las oficinas de Cajasur donde los clientes realizan sus operaciones sin problemas tras la intervención de la entidad por el Banco de España. El regulador expedientará a los directivos de la Caja por vulnerar la normativa sobre concentración de riesgos. El Ejecutivo asegura que no se puede poner en duda al sector por una entidad pequeña como Cajasur. En Radio 5 preguntamos a internautas y ciudadanos si confían en las Cajas de Ahorro y evaluamos la intervención de Cajasur y la reestructuración del sistema financiero con José Antonio Martínez, profesor de economía aplicada de la UNED (24/05/10)
- Los órganos de Cajasur ya han sido disueltos de manera oficial
- Los nuevos administradores tienen un mes para preparar el plan de viabilidad
- Santiago Gómez Sierra asegura que la caja se desangraba día a día
- Dice que la frustrada fusión con Unicaja fue una "historia de desencuentros"
La intervención del Banco de España a Cajasur es un aviso para las otras cajas que no han cerrado sus fusiones, y también una señal de que se quiere evitar la existencia de entidades poco solventes. Consejeros del Banco de España consultados por Televisión Española explican que la intervención de Cajasur demuestra que al supervisor no le tiembla el pulso.
Los 3 administradores que el Banco de España ha nombrado en Cajasur deberán presentar un plan de viabilidad en el plazo de un mes. La entidad cordobesa fue intervenida anoche tras fracasar el proyecto de fusión con Unicaja.
- De este modo cumplirá los requisitos mínimos de solvencia
- Según el Banco de España Cajasur seguirá operando con normalidad
- Los nuevos gestores tienen un mes para presentar un plan de viabilidad
- Acusa a Unicaja de dilatar la fusión hasta casi la asfixia
- Dice que Cajasur no está en quiebra, "está débil pero sana"
- El Banco ha acordado la sustitución de los administradores de Cajasur
- Cajasur seguirá operando con normalidad, afirma el Banco de España
- "Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos"
El Banco de España ha intervenido la madrugada de este sábado Cajasur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja, la mayor por activos de Andalucía, según ha informado el instituto emisor. Los administradores de CajaSur, controlada por la Iglesia, han sido sustituidos por el Banco de España que ha nombrado como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
- Nació tras la fusión de Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Córdoba
- La entidad cordobesa está controlada por la Iglesia Católica