Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de ministros ha aprobado hoy el decreto ley que modifica las cajas de ahorro. Una reforma que abre la puerta al capital privado y que-según el gobierno- preserva la función social de estas entidades.

Izquierda Unida y los sindicatos han criticado la nueva ley porque -dicen- las cajas pierden su carácter social y acabarán siendo iguales a los bancos. El Partido Popular la apoyará, pero dice que llega tarde.

El Consejo de Ministros, que se reúnen este viernes, tiene previsto aprobar la nueva Ley de Cajas. El decreto-ley, que avanzó el Presidente de Gobierno este jueves, permitirá a las entidades de ahorro emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones en sociedades anónimas, de hasta un 50% del capital de la caja.

Las Cortes de Castilla-La Mancha no crearán una comisión de investigación sobre CCM como pedía el Partido Popular. Según Dolores de Cospedal, todavía no se sabe lo que hubo tras la gestión de la entidad. Para el presidente Barreda debe ser el Banco de España el que depure responsabilidades.

Zapatero ha presentado las medidas que la reforma de las cajas, que se aprobará este viernes, conllevará. Zapatero ha hablado de la recapitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de máxima categoria, en iguales condiciones que otras entidades de crédito; y de la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro.