Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que ese ratio podrá ser superior para las entidades que no cotizan ni tienen una presencia significativa de inversores privados, es decir, para las cajas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha explicado este lunes que a partir de el próximo otoño, el Gobierno exigirá a todos los bancos y cajas españoles que al menos un 8% de sus recursos (en relación a los activos respecto a riesgo) sea capital de máxima calidad, también llamado core capital o capital básico. Además, Salgado ha defendido que la necesidad de capitalización de las cajas de ahorros no superará los 20.000 millones de euros.

n una rueda de prensa, Salgado explicó que el rango de capitalización de las cajas de ahorros españolas no está determinado, ya que todavía no se conocen los resultados de cierre de año del sector financiero.

El Gobierno va a acelerar esta semana la reestructuración de las cajas de ahorro. Una necesidad, dice el Gobierno, para dar confianza a los mercados internacionales. En el futuro mapa, entidades como La Caixa estudian convertirse en bancos y gestionar la obra social a través de una fundación (23/01/11).

Tienen más de 70.000 millones de euros en viviendas y suelo que les han entregado promotoras y constructoras que no podían devolver los créditos. Para dar salida a esos terrenos que nadie quiere comprar, algunas entidades financieras se han lanzado a construir.

Como consecuencia de los impagos de promotoras y constructoras, los bancos y cajas se han quedado con parcelas e inmuebles por valor de unos 70.000 millones de euros. La mitad es suelo y, para darle salida, algunas entidades ya se han convertido en constructoras.