Hay pequeños gestos que pueden contribuir a disminuir el cambio climático. Ir en bicicleta en vez de en coche, comprar menos ropa o cerrar el grifo después de una ducha son acciones que pueden ayudar cuidar el medio ambiente y reducir las 12 toneladas de gases de efecto invernadero que emite cada hogar al año. Compartir el coche o utilizar alimentos que provengan de huertos de proximidad pueden ser opciones que reduzcan la contaminación.
Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.
Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.
Una de las propuestas en la Cumbre de Glasgow ha sido una nueva regulación dirigida a reducir el 75% de las emisiones de metano. Una propuesta realizada por Estados Unidos que incluye una serie de normas sobre las perforaciones para la obtención de petróleo y gas. Desde Ecologistas en Acción, aseguran que este acuerdo incide más en las economías del sur porque la ganadería y la agricultura tienen más peso. Insisten en que es más importante reducir las emisiones de otros gases, intervenir en el sector eléctrico hacia energías renovables y en el transporte. Señalan, además, que el compromiso de esos más de cien países se basa en el corto plazo y consideran que la medida es insuficiente.
Juan López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado y portavoz de Cambio Climático de Unidas Podemos, como presidente de la comisión de Transición Ecológica, se ha mostrado "emocionado" de encabezar la delegación del Congreso de los Diputados de España en Glasgow: "Estamos comprometidos en la lucho contra el cambio climático, es un reto de primera magnitud". También ha destacado la importancia del papel de los parlamentos nacionales.
Los titulares hablan de un primer triunfo en la cumbre por el acuerdo de 110 países, entre ellos Brasil, Colombia y Costa Rica, para detener la deforestación en 2030, lo que permitiría mejorar la efectividad de los bosques como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático. En 24 horas de RNE, López de Uralde ha lamentado que no serían tantos los firmantes si la fecha límite fuera 2022. "Hay un elemento preocupante, al no ser vinculantes los acuerdos, se quedan a medio gas, por la falta de seguimiento y falta de sanción de Naciones Unidas. Es fundamental que los parlamentos nacionales los implementen", ha destacado.
"El acuerdo de París fue un paso adelante; pone un objetivo, que las temperaturas se mantengan por debajo de un aumento de 1.5 grados centígrados y esta cumbre debe conseguir que haya acuerdos de suficientes países para asegurar que no se superará ese aumento de temperaturas", ha explicado el coordinador de Alianza Verde y ha sostenido que se está "lejos de conseguir".
"Hay una dificultad real de cambiar los modelos energéticos y hay muchos intereses cruzados y detrás de estas cumbres hay una lucha de titanes entre los que quieren avanzar en la lucha contra el cambio climático y quienes están cómodos comerciando con combustibles fósiles, ganando mucho dinero y tratan de ralentizar esos avances", ha comentado López de Uralde.
Comenzamos en Glasgow, con una nueva jornada de la COP26, en la que los líderes mundiales se han comprometido a reducir la deforestación y las emisiones de metano. Hablamos sobre la protección del Océano Antártico y sobre la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos con Greenpeace España. Vamos a Francia para saber qué ha dicho el único superviviente del comando terrorista responsable de los atentados de noviembre de 2015, nos fijamos en las elecciones legislativas en EE.UU. y sobre la impunidad con la que se asesina a periodistas y reporteros en todo el mundo.
También cada uno de nosotros puede contribuir a la supervivencia del planeta. Pequeños gestos, que cuestan muy poco, ayudan a reducir las emisiones. ¿Pero los conocemos? ¿Tenemos en cuenta la contaminación cuando decidimos usar el coche, por ejemplo, para ir a comprar el pan? ¿Somos sostenibles a la hora de hacer la compra?
Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado en la cumbre del clima de Glasgow un plan para reducir un 30% las emisiones de metano en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Este gas es el responsable del 30% del calentamiento global.
En el contexto de la COP26 de Glasgow, se mantiene abierto el debate acerca de la profundidad de los compromisos que deben adquirir los estados para frenar el calentamiento global. Un reportaje de Victoriano Paredes.
Frenar la devastación de las masas forestales mundiales es el objetivo que tiene hoy sobre la mesa la segunda sesión de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow. Según los datos del Reino Unido, el anfitrión del encuentro, cada minuto se destruye una superficie similar a la de 26 campos de futbol. Ayer, en la primera sesión, los líderes mundiales expusieron mensajes muy duros, contundentes con la situación, aunque aportaron poca concreción sobre cómo arreglarlo todo. Informa la enviada especial de RNE, Sara Alonso.
Tras un mes y más de mil kilómetros caminando, han llegado a la cumbre para el clima de Glasgow desde Bilbao numerosos activistas que luchan por el medio ambiente. Han realizado este viaje para exigir a los líderes mundiales que "cumplan con sus promesas". A las últimas dos etapas de esta marcha se ha unido Pedro Arrojo Agudo, el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. "El cambio climático tendrá consecuencias más graves que la COVID", ha dicho el relator. Aunque los activistas "no confían" en los resultados también señalan que es la "última oportunidad".
La meteoróloga de RTVE Mónica López explica en el Telediario las evidencias del cambio climático con motivo de la cumbre del clima que se celebra en Glasgow. A nivel general, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en al menos dos millones de años. Ha provocado que la Tierra se caliente: en nuestro país la tempratura ya ha subido 1,7 grados desde la época preindustrial y 1,3 en los últimos 60 años. La consecuencia más palpable es el aumento de la subida del nivel del mar. En España, la costa ha subido más de 13 centímetros en los ultimos 30 años. De momento, España tiene cerca de 8.000 kilómetros de costas. Pero según los pronósticos, podríamos perder entre 20 y 30 metros de arena en 2050. [Especial: cumbre del clima 2021
Glasgow ha acogido este lunes a los líderes mundiales para abordar la crisis climática que afronta el planeta. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha lanzado el mensaje más contundente: "Basta de usar la naturaleza como un váter. Estamos cavando nuestra tumba", ha dicho a los dirigentes. También mandatarios como Boris Johnson o Joe Biden han advertido de las consecuencias del calentamiento global y han pedido trabajar para acordar soluciones y proteger a las futuras generaciones. [Especial: cumbre del clima 2021].
Comenzamos en Glasgow, donde se ha iniciado la COP26 con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de casi todo el mundo. Conectamos con nuestra enviada especial, Sara Alonso. También hablamos sobre esta cumbre con Rodrigo Narvaez, del thinktank Climate Analytics. Sabemos más sobre el contencioso entre Francia y Reino Unido en torno a las licencias de pesca, y hablamos con Javier Gil, experto de la Universidad Pontificia Comillas, sobre la crisis del gas entre Argelia, España y Marruecos.
Los líderes internacionales han llegado a la cumbre climática de Glasgow después de laúltima reunión del G20 en Roma, que muchos han calificado de "insuficiente" para contener los efectos devastadores del cambio climático. Ahora, los mandatarios, cuyos mensajes serán analizados con lupa durante el encuentro, se enfrentan a una advertencia clara de los científicos: estamos en un momento decisivo para intentar frenar el cambio climático. Sin embargo, dos de los países más contaminantes, China y Rusia, no han hecho acto de presencia.