Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos alertan de que el cambio climático producirá sequías más severas y el deterioro de los ecosistemas. Está ocurriendo en el río Paraná, una arteria fundamental para Brasil, Paraguay y Argentina, que vive su peor sequía en los últimos 77 años. Entre sus causas, factores como la falta de lluvias, la deforestación o el calentamiento global.

Foto: Un brazo seco del río Paraná frente a la ciudad de Rosario, Argentina. REUTERS/Miguel Lo Bianco

España alcanzó en 2020 el récord de producción de energía renovableel 43,6%. Esta cifra era menos del 40% hace tan solo cuatro años, en 2018. Concretamente, la generación eléctrica en España en 2020 supuso la décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que ha ido descendiendo en los últimos años. Además, ha descendido mucho el uso de carbón como materia prima y ahora ese porcentaje es solo del 2%, frente al 14% que existía en 2018.  Este tema, el de la energía, es el que se ha tratado durante la quinta jornada de la cumbre del Clima de Glasgow

FOTO: GETTY IMAGES

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, profundiza sobre una de las tareas clave en la lucha contra el cambio climático: ¿Seremos capaces de 'descarbonizarnos' antes de 2050? Para responderla, han participado en el debate Eloy Sanz, investigador de Tecnologías Energéticas y Renovables; Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; Alfredo García, supervisor en la central nuclear de Ascó; y Marta Victoria, profesora e investigadora de la Universidad Aarhus en Dinamarca.

Uno de los focos calientes del debate ha sido si la energía nuclear es parte imprescindible de la solución o un problema más.

  • La empresa vinícola Finca Antigua, en Cuenca, ahorra el 50% de su consumo de agua gracias a la nanotecnología
  • El sector primerio emite a la atmósfera casi un tercio de las emisiones globales

Las emisiones de dióxido de carbono han rebotado en 2021 hasta acercarse a los niveles previos a la pandemia, según el último informe del grupo científico de referencia en este campo, el Global Carbon Project. Los expertos que han elaborado el informe aseguran que la pandemia provocó una caída de las emisiones del 5,4% y que el rebote está siendo mayor de los que esperaban: del 4,9%. Las emisiones procedentes de la quema de carbón y del gas aumentarán este año con respecto a 2019. Solo el CO2 del petróleo podría presentar un ligero descenso.

En la zona cero de la DANA que arrasó los campos castellanomanchegos en agosto, miles de hectáreas de viña quedaron arrasadas generando pérdidas millonarias en el pulmón económico de la región. España es el cuarto país europeo más expuesto por el riesgo de incendios, inundaciones y subidas del nivel del mar y entre los sectores, el agrario es el más vulnerable según el Banco Central Europeo. En un test de estrés climático, calcula que la economía europea se contraería casi un 4% para 2030 si se actúa tarde, dentro de una década. Peor sería no actuar. Las próximas generaciones sufrirían la factura y el PIB europeo en 2100 se reduciría más de un 11% por el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.