Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor extremo, provocado por el cambio climático, pone en peligro también la producción de marisco. Sube la temperatura del agua, se reduce el oxígeno y mueren las especies. Las mariscadoras de las rías gallegas y los productores de mejillón del Delta del Ebro están muy preocupados y piden medidas urgentes.

El último trimestre ha sido el más seco desde que hay datos. Los embalses, con algo menos del 42% de su capacidad, también registran los peores niveles desde 1995. Ante esto, en varias zonas de España ya se están implantando restricciones en el uso del agua. Juan José Durán es investigador científico del Instituto Geológico y Minero de España, investigador del CSIC y vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos. Para Durán, la situación es precupante, aunque también conocida: "En España nos hemos encontrado en situaciones parecidas muchas veces en las últimas décadas. Lo que sí es cierto es que posiblemnete vayan a incrementarse, tanto en la gravedad como en la frecuencia".

Cree que la población no es consciente de que "el agua es un recurso finito". Matiza, sin embargo, que no solamente debemos fijarnos en los datos del agua embalsada, ya que en España los acuíferos subterréneos son muy importantes: "Seguramente será ese volumen el que nos saque de este tipo de apuros". Pone el foco en la diversificación de las fuentes de abastecimiento: "Hay muchos municipios que dependen exclusivamente de aguas superficiales o subterráneas. Hay que hacer una gestión más diversificada porque eso fortalece y da garantías". A esto, añade la necesidad de incrementar la investigación y de disponer de un plan de acción con el que actuar de manera anticipada.

Durante décadas varios gobiernos intentaron imponer una tasa a las emisiones de dióxido de carbono pero el Senado se resistía. Ahora, incendios, inundaciones y calor extremo golpean el país más que nunca.

Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de reducir drásticamente las emisiones, pero también encontró resistencia. Para vencerla, ha cambiado el palo por la zanahoria. En vez de multas por contaminar, la ley da premios por usar energías limpias, a empresas y ciudadanos. Incluye más medidas históricas: inversión en sanidad para bajar el precio de los medicamentos, y más impuestos a las grandes empresas.

Las sucesivas olas de calor han elevado la temperatura del agua en el Mediterráneo occidental hasta en cuatro grados, llegando a los 30 en algunos puntos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Un cambio que notan los bañistas y buceadores, pero también algunas especies marinas más vulnerables, como la posidonia. Un problema que en el Mar Menor todavía es peor, con temperaturas nunca antes registradas por encima de los 31 grados, lo que eleva el riesgo de nuevos episodios de mortandad de peces.

Informa Jesús Cano

Este trimestre del año 2022 está siendo el más seco desde que comenzaron los registros, hace 57 años, según AEMET. En Ciudad Real lleva 49 días seguidos sin llover y en Castilla y León ya se suministra agua en camiones cisternas en algunas de sus provincias. En Soria han hecho un llamamiento a los vecinos a la responsabilidad y en Salamanca han empezado cortes nocturnos en el suministro en algunas localidades. También ocurre en el norte, donde Galicia vive el año hidrológico más seco de la serie histórica desde 1980. En Extremadura, el pantano de Tentudía (Badajoz) está al 17% de su nivel y en Cáceres no está permitido la limpieza de fachadas ni el llenado de piscinas. El calor, la sequía y el aumento de la población han hecho que sean necesarias estas restricciones. 

Informa Victoria Tejedor, Andrea Oca y Ana Mateos

Está siendo uno de los peores veranos en las últimas dos décadas en lo que a sequía se refiere. Los embalses españoles están de media al 40% de su capacidad y hay hogares que ya están sufriendo cortes de aguas durante horas. Pero el bajo caudal de los ríos amenaza al comercio internacional.

El caudal del Rin, la vía fluvial más usada en la Unión Europea, está tan bajo que está complicando la circulación de cargueros de gran tonelaje, por lo que solo pueden circular barcazas pequeñas. Como la carga es menor, las materias que llevan a Holanda, Suiza y Alemania tienen un precio más alto. Esto ha obligado a Suiza a tirar de reservas de gasolina y gasoil, y Alemania está sufriendo la falta de carbón, en un momento en el que pretende suplirlo por el gas ruso. La falta de agua en los ríos compromete también la refrigeración de las centrales nucleares en Francia.

El agua, que cotiza en algunos mercados, lo hace estos días a un precio elevadísimo. Por ejemplo, la sequía en California ha hecho que el índice que incluye el precio promedio de los contratos de derechos de agua haya subido un 56% desde que comenzó el año. Informa Daniel Hernández.

La subida de las temperaturas generalizadas tiene un reflejo en el calentamiento del agua y el mar Mediterráneo ha alcanzado los 25 grados en pleno mes de junio, algo que antes no ocurría hasta finales de verano, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Samuel Bienergeógrafo de la Universidad de Alicante. Biener ha señalado que este incremento está afectando también al mar Cantábrico, especialmente a la zona oriental con subidas de tres y hasta cuatro grados. Y ha destacado la repercusión de estas temperaturas en el futuro, que supondrán un clima cada vez más tropical en la zona mediterránea, “con las consecuencias que conlleva”, ha subrayado.

  • El canvi climàtic ha extremat els fenòmens atmosfèrics com les onades de calor i les tempestes estivals
  • Per a molts treballadors és complicat replantejar-se les vacances per les normes i costums de les empreses on treballen

Quienes conocen como se comportan los osos, dicen que es poco probable que atanquen a las personas. Hay unos 400 osos en la cordillera cantábrica y el cambio climático influirá también en su dieta. La escasez de árboles frutales hará que sean más carnívoros.

El calentamiento gobal está provocando ya cambios en la vegetación de las zonas boscosas y en los comportamientos de animales que viven en ellas. Un ejemplo son los osos pardos. Un estudio internacional, en el que participa la Universidad de Oviedo, señala que cada vez será más frecuente verlos cerca de núcleos urbanos.