Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años, impulsadas por una combinación del cambio climático y el fenómeno natural de El Niño, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU. Jesús Martínez Linares es presidente de la Fundación Sustenta, observador internacional de la ONU para las Cumbres del Clima y Embajador Europeo del Pacto Climático. En los micrófonos de RNE, advierte de que la situación es grave: "Desde el punto de vista de la ciencia, el cambio climático es la mayor amenaza existencial que tiene el ser humano este comienzo del tercer milenio". En este sentido, critica el "gran gap entre lo que la ciencia exige y la respuesta que hay en la política y en la sociedad". Insiste en que ya se han alcanzado puntos de no retorno y pone el foco en la reducción de emisiones.

Las temperaturas marcarán nuevos récords en los próximos cinco años y, en breve, entrarán en territorio desconocido por culpa del cambio climático y el fenómeno 'El Niño'. Es la última advertencia de Naciones Unidas, que cree que el planeta va camino de superar el grado y medio antes de 2027.

Foto: AP PHOTO/CLAIRE RUSH

La sequía golpea Marruecos y el 40% de sus palmeras está en peligro. La mayoría languidecen y sus hojas amarillean, señal de falta de agua. A los pies de las montañas del Atlas y, en medio del desierto, está la mayoría de palmerales de Marruecos y bajo su sombra crecen olivos, cebada y otros cultivos que ahora escasean. 

Las palmeras datileras son una gran fuente de ingresos porque en Marruecos el dátil se consume en grandes cantidades durante el Ramadán y en otras celebraciones importantes.

Foto: TVE

El cambio climático está agravando la desertización de muchas regiones del planeta, como China, donde las tormentas de arena son cada vez más frecuentes. Es un efecto de la desertización, que ya afecta al 27% de su territorio y a 400 millones de personas. Este proceso se ha acelerado con el cambio climático.

Para combatir la desertización, algunos voluntarios plantan árboles. Es una actividad organizada por los miembros del Partido Comunista de su empresa.

Foto: TVE

El Gobierno va a modificar el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir trabajar en algunas actividades profesionales al aire libre cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor extremo, según ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha adelantado así una de las medidas que se aprobarán previsiblamente en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, donde según ha precisado Moncloa, abordarán también medidas para "seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España".

Foto: Operarios trabajan en una obra en Zaragoza. EFE/Javier Belver.

Universo Sostenible: Cómo nos afecta el cambio climático. Ofrecemos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y capitaneada por la Universitat de València. En esta ocasión, se fijan en el cambio climático. El calentamiento global es su principal causa. El aumento de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del planeta, incluido el ser humano. Los científicos llevan a cabo diferentes investigaciones para conocer mejor el escenario en que estamos actualmente y qué nos puede deparar el futuro. El cambio climático es ya una realidad y, aunque algunos de sus efectos son irreversibles, podemos reducir y mitigar daños futuros. La responsabilidad ciudadana, junto con la política, deben ir de la mano y actuar de manera inmediata para atajar un problema al que ya llegamos tarde.

Hay varios motivos para que República Dominicana haya conseguido sacar del hambre a miles de personas en los últimos años. Ya hemos hablado de la alimentación en las escuelas, pero precisamente para poder suministrar esos alimentos se necesita que las comunidades se impliquen y que los pequeños agricultores puedan soñar con algo más que producir su propia comida.

Hace 45 años que un grupo de técnicos agrícolas se fue a vivir a Padre las Casas, una pequeña localidad de la provincia dominicana de Ázua, con la intención de desarrollar las teorías de desarrollo que se extendían por la región latinoamericana en la década de los 70. Uno de ellos fue Arístides Santana, que desde entonces, ha liderado CEPROS, el Centro de estudios y promoción social que cuenta con el apoyo de Manos Unidas desde España para que comunidades como Las Cañitas puedan soñar con un presente y un futuro mejores.
 

Tan transversal es el problema del cambio climático que repercute incluso en el deporte. Ni las competiciones ni sus horarios serán iguales en los próximos años. De hecho, los episodios de calor ya condicionan los partidos de tenis o de fútbol, por ejemplo. A esa vertiente, sumamos otra, la que tiene que ver con el efecto contaminante del propio mundo del deporte. Las competiciones equivalen a cientos de desplazamientos en aviónconstrucción de estadiostransporte de maquinaria... un suma y sigue que requiere una reflexión urgente. Sobre esa reflexión ha charlado Chema García Langa con Pancho Campo, entrenador de élite de tenis y presidente de la Fundación Planet Future.