Termina la cumbre iberoamericana con el compromiso común de los 22 países participantes de fomentar un desarrollo sostenible para hacer frente al cambio climático. Varios líderes latinoamericanos ven además la presidencia española del Consejo de la UE como una "oportunidad" para estrechar lazos con el bloque comunitario.
FOTO: Los líderes asistentes a la Cumbre Iberoamericana escuchan el discurso del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. AP Photo/Ariana Cubillos
Aunque Bruselas quiere que en 2035 dejen de fabricarse coches de combustión, el objetivo ya no parece tan claro. Italia y Alemania se oponen. Quieren indultar a vehículos que usen biocombustibles o combustibles sintéticos. Hay negociaciones en marcha que Berlín empieza a ver con buenos ojos. Nos preguntamos qué son esos combustibles.
Los incendios forestales ya no se concentran en verano. Si el año pasado las llamas que arrasaron la Sierra de la Culebra, en Zamora, fueron insólitas para la fecha, a mediados de junio. El incendio de Castellón bate el récord al iniciarse con la primavera. Que el riesgo de incendios esté activo tres meses antes de lo habitual, responde a la asfixia a la que está sometido el clima:
Es el puerto artificial de aguas profundas más grande del mundo y uno de los diez más importantes. A 150 kilómetros de Pekín, es su salida al mar más cercana. Pero el puerto de Tianjin es, sobre todo, el puerto del futuro. Se trata del primer muelle inteligente sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. Los dos aerogeneradores y los paneles solares generan la electricidad necesaria.
El cambio climático tiene consecuencias también para los alérgicos. Con el calentamiento global, las alergias estacionales son más habituales, duran más y pueden ser más intensas. La lluvia este abril será determinante. Si estos días nota picar de ojos, estornudos, nariz taponada o incluso dificultad para respirar, quizás es culpa del polen.
Los expertos de la ONU han advertido que la subida del nivel del mar es ya imparable. En un informe publicado este lunes, el organismo ha hecho un nuevo llamamiento para evitar el desastre climático y, para ello, ha lanzado una "guía de supervivencia para la humanidad". El secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido en que el tiempo corre si la humanidad quiere frenar el calentamiento global.
El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) anunciado este lunes ha alertado que en los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados.
En 24 horas de RNE hemos hablado con José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y coordinador del Atlas Interactivo del Sexto Informe del IPCC. El experto ha explicado que la ventana para asegurar un futuro habitable se cierra: "Estamos hablando de esta década" como margen de maniobra. De hecho, ha dado cifras más concretas: "Para 2030 tenemos que reducir las emisiones a la mitad", ha asegurado. Si eso no pasa, Gutiérrez dice que no tendremos al alcance "frenar el calentamiento en 2 grados".
Finalmente, José Manuel Gutiérrez ha dejado claro que el cambio climático se debe a que los humanos han cambiado la composición de la atmósfera, algo que es "cierto desde el punto de vista científico".
Miles de conductores están en pie de guerra por el sistema instalado en algunos vehículos diésel para reducir las emisiones. Denuncian que las averías en algunos modelos de Peugeot, Citroen y Opel son continuas y costosas, y piden a las empresas que asuman su responsabilidad.
Durante años se ha hablado de un gran agujero en la capa de ozono, esa que ayuda a que la Tierra sea un planeta habitable. Hace poco se conoció que ese agujero se estaba reduciendo gracias a la prohibición de ciertas sustancias químicas, pero preocupa que está creciendo de nuevo debido a los grandes incendios forestales.
El oceanario de Lisboa es pionero en la reproducción sexual de los corales como una medida para salvar los arrecifes que se están muriendo por el cambio climático. Ahora acaban de conseguir nuevas colonias, millones de larvas de coral. Lo han hecho simulando durante todo un año las variaciones ambientales que ocurren en Australia a partir de pequeños fragmentos.
Manuel Fenández Ordóñez, doctor en Física Nuclear y divulgador científico, se ha acercado hasta los micrófonos del 24 horas de RNE para presentar su libro NUCLEARES. SÍ, POR FAVOR. Por qué la energía nuclear es la energía del futuro. Fernández Ordóñez asegura que "las centrales nucleares son la herramienta más apropiada para la lucha contra el cambio climático" y explica que "la seguridad de la energía nuclear es algo que no está en cuestión, es uno de los mitos con los que se ha opuesto siempre el ecologismo". Sobre Chernóbil, el doctor en Física Nuclear insiste en que "fue un accidente en una instalación nuclear" y que "no es un ejemplo para las centrales nucleares occidentales y españolas". En España, Manuel Fernández Ordóñez dice que "no deberíamos prescindir de la fuente de energía que produce el 20% de la electricidad de nuestro país".