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El inicio de este mes de octubre es "probablemente el más cálido desde que hay registros en España", según ha avanzado el portavoz de de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, al tiempo que ha especificado que el primer día de octubre dejó temperaturas superiores a los 32ºC en 350 estaciones automáticas de la red, por lo que un 40% registraron este valor como máxima.

Además, ha señalado que, en la mayor parte de España, los valores oscilaron en torno a 7ºC y 14ºC por encima de los normales para esta época del año por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre, como en el aeropuerto de Salamanca, donde se alcanzaron 34,8ºC, tres grados más que el anterior récord de 31,5ºC en 2017, en una serie que tiene cerca de 80 años de datos, al igual que la de Burgos, que también tiene un nuevo récord de 32,1ºC.

María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigacioines Oncológicas), rememora en su firma en Las mañanas de RNE su viaje al Ártico, un lugar "con una naturaleza virgen, un paraíso" y denuncia la situación que atraviesa en la actualidad: "El Ártico se está descongelando (...), lo de este paraíso es un auténtico desastre para la humanidad".

Recoge, además, una reivindicación de la cantante Björk en recuerdo a las palabras de la activista Greta Thunberg: "Nosotros también debemos actuar y al parecer ya no vale con plantar un trillón de árboles... cada vez más ciudadanos y ciudadanas reclaman el derecho a un planeta habitable".
 

África representa menos del 4% de las emisiones de gases invernadero globales, aun así, enfrenta las peores consecuencias de cambio climático. Tras celebrar su primera cumbre climática en Nairobi, el continente se presenta como nueva fuente de energías renovables, al tiempo que pide reformar el mercado financiero mundial para enfrentar la lucha climática. Mientras, algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero se centran en comprarle créditos de carbono para compensar sus emisiones.

Los Veintisiete han acordado retrasar dos años la obligación de fabricar vehículos menos contaminantes.  Dicen que el objetivo es que la industria automovilística sea más competitiva y tenga más tiempo para adaptarse al vehículo eléctrico. La decisión aún tiene que ratificarla el Parlamento Europeo.

Foto: AP Photo/Michael Probst, Archivo