- El ritmo de retroceso de sus arenales costeros es de 1,2 metros por año
- Indicios de erosión se han hallado en el 82% de las 499 playas del país
- Además, una intensa sequía afecta al 71% del territorio cubano
- Bruselas y Pekín muestran su sintonía, pero no acuerdan una declaración común
- El estatus de China como economía de mercado sigue siendo un obstáculo
- Con todo, han hecho frente común para sostener el acuerdo del clima de París
- La salida de EE.UU. sacude los cimientos del primer tratado climático universal
- Es el segundo país emisor de CO2 y puede ejercer un poderoso efecto contagioso
- El cierre del grifo de su ayuda financiera será otro de los grandes problemas
Isabel García Tejerina ha asegurado que más de 190 países siguen apoyando el pacto contra el cambio climático.
- El presidente de EE.UU. alega que el acuerdo de París perjudicaría el empleo, la industria de combustibles fósiles y el crecimiento económico
- No contempla la inversión en renovables, un potencial de creación de empleo
- La industria agroalimentaria, una de las más perjudicadas a largo plazo
- Trump se enfrenta a algunas de las compañías y petroleras más importantes
- Se suma a la declaración conjunta de Alemania, Francia e Italia
- Dice que España estará en el "liderazgo" de la lucha contra el cambio climático
La comunidad internacional ha reaccionado con una mezcla de indignación y decepción tras la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Incluso Reino Unido, país socio incondicional de EE.UU., ha manifestado su rechazo a la posición de Trump. Así lo ha expresado este viernes Theresa May en un comunicado y directamente al presidente estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica en la noche del jueves.
Desde Francia, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha calificado este viernes de "calamitosa" la decisión, pero se ha mostrado convencido de que muchas ciudades de Estados Unidos van a continuar su acción contra el calentamiento global. El jueves, el jefe de Estado galo Emmanuel Macron invitó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos" implicados en la lucha contra el cambio climático a que vayan a trabajar a Francia, después de que Trump haya "dado la espalda al mundo".
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado este jueves a que la Unión Europea (UE) y China lideren la aplicación del acuerdo del clima de París. "No hay marcha atrás en la transición energética", ha dicho, y ha asegurado que "China y la UE coinciden en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún campo es esto más importante que en el liderazgo de la transición global a las energías limpias y la implementación completa (...) del acuerdo del clima de París", ha dicho el político luxemburgués durante la XII cumbre empresarial UE-China.
- Países firmantes del acuerdo y ONG expresan el rechazo a la decisión de Trump
- Ciudades y Estados de EE.UU. también han manifestado su oposición
- La Comisión Europea insta a Europa y China a liderar la preservación del acuerdo
Donald Trump ha decidido "irreversiblemente" sacar a EE.UU. del acuerdo contra el calentamiento global, un pacto en ql que su predecesor Obama tuvo un papel protagonista. Naciones de las casi 200 firmantes de los Acuerdos de Paris, ONG e incluso varios de los Estados de EE.UU., han rechazado abiertamente la decisión del presidente estadounidense. Incluso Reino Unido, país socio incondicional de EE.UU., ha expresado su rechazo y decepción por la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo ha manifestado este viernes Theresa May en un comunicado y en la noche del jueves directamente al presidente estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica. May ha recalcado a Trump que Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo firmado por casi 200 países en 2015, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años "para proteger la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones", ha indicado Downing Street.
Desde Francia, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha calificado este viernes de "calamitosa" la decisión, pero se ha mostrado convencido de que muchas ciudades de Estados Unidos van a continuar su acción contra el calentamiento global. El jueves, el jefe de Estado galo Emmanuel Macron invitó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos" implicados en la lucha contra el cambio climático a que vayan a trabajar a Francia, después de que Trump haya "dado la espalda al mundo".
- Macron: "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo"
- Obama lamenta que se "rechace el futuro"
- La ONU considera la retirada de EE.UU. una "gran decepción"
- El alcalde de Pittsburgh responde a Trump: "Yo sí seguiré el Acuerdo de París"
- Fabricantes de automóviles, excepto Tesla, evitan criticar la decisión de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su intención retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.
El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es "ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones". Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.
195 países, incluidos China y Estados Unidos -los más contaminantes- se pusieron de acuerdo para luchar contra el cambio climático. Fue el primer gran pacto mundial para evitar el calentamiento de la tierra. A diferencia de Kioto, el Acuerdo de París no fija cuotas de emisión de gases contaminantes para los países pero sí establece un objetivo: que la temperatura de la Tierra a final de siglo no aumente más de dos grados.
- El presidente intentará negociar "otro acuerdo climático mejor"
- Dice que EE.UU. necesita "todas las formas de energía" o habrá "apagones"
- Cesará "desde hoy mismo" la implementación de los puntos no vinculantes
- Da por concluidas, con carácter inmediato, las contribuciones al Fondo Verde
- "Estamos listos para contribuir a la estabilidad en el mundo", dice el primer ministro chino, Li Keqiang
- Merkel aboga por estrechar lazos con Pekín "en tiempos de inseguridad global"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este jueves si mantiene o retira a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según ha avanzado este miércoles en Twitter.
"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de País el jueves a las 15.00 (19.00 GMT). Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. ¡Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo!", ha escrito Trump en su cuenta personal.
La mayoría de medios estadounidenses dan por hecho que Trump ya ha decidido retirar a EE.UU. del acuerdo, suscrito por todos los países del mundo menos Siria y Nicaragua a finales de 2015.
El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.
- Así lo ha anunciado el presidente estadounidense a través de Twitter
- La mayoría de medios del país dan por hecho la retirada
- El presidente estaría evaluando con su equipo cómo ejecutarlo
- Así lo han adelantado la web Axios, la cadena Fox y Reuters
- En el reciente G7, Trump impidió un acuerdo en esta materia
- Trump tomará una postura definitiva acerca del cambio climático la próxima semana
- El G7 anuncia "mayores medidas" contra Rusia si incumple el acuerdo de Minsk
- Y reafirma el "derecho" a controlar las fronteras ante el flujo migratorio
El estreno de Donald Trump en una cumbre del G7 ha confirmado las fricciones que existen entre la nueva Administración estadounidense y sus principales socios internacionales: pese a los intentos del resto de líderes, Estados Unidos ha impedido que se cierre un texto de consenso sobre el cambio climático en la reunión que se celebra en la ciudad italiana de Taormina, con el argumento de que está revisando su postura sobre los Acuerdos de París y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas.
- EE.UU. argumenta que está revisando su postura sobre el Acuerdo de París
- El resto de líderes confía en que se sume cuando replantee su política ambiental
- La reunión de Taormina si logra un consenso en la lucha contra el terrorismo