Las grandes ciudades de nuestro país se han unido a la jornada de Huelga Mundial por el Clima que cierra esta semana de protestas organizada por Fridays for Future. En Madrid, Valencia, Salamanca, Albacete, Vigo o Zaragoza se han reunido miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes estudiantes, recordando que "No hay un planeta B" y exigiendo políticas que combatan el cambio climático.
Un esperanzador movimiento está recorriendo el planeta este 27 de septiembre, impulsado sobre todo por los jóvenes: es la huelga mundial por el clima que ya está movilizando a millones de personas en 150 países. Más de 300 organizaciones respaldan en España esta semana de movilización contra la crisis climática, que culmina con manifestaciones en las principales ciudades.
Hemos hablado con Ruben Gutiérrez, portavoz de 'Fridays for Future'... viernes para el futuro.
En España cerca de 300 organizaciones se han sumado a la protesta global y han convocado manifestaciones en decenas de ciudades. En Madrid, Fridays for Future arrancaba la jornada con una bicicletada por el centro de la capital para calentar motores de cara a las convocatorias de la tarde. Ha habido actos reivindicativos en muchos puntos de España.
Jóvenes de todo el mundo se manifiesta con motivo de la Huelga Mundial por el Clima. En España, muchos estudiantes también han salido a la calle para alzar la voz contra el cambio climático.
La lucha contra el cambio climático tiene este viernes una cita en todo el mundo. Después de una semana de movilizaciones alrededor del planeta que empezaron con la manifestación de Nueva York que encabezó hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La huelga mundial por el clima se sigue este viernes en 150 países, según la web Global Climate Strike, en la que se pueden seguir los actos programados por los jóvenes y secundados por distintas organizaciones sociales, sindicales y medioambientales a lo largo y ancho del planeta
Horas antes de la gran movilización en Madrid, miembros de decenas de colectivos y ONG recorren la capital en bicicleta para hacer visible la Emergencia Climática. Noemí Martínez habla en directo, desde la concentración, con Marta Macías, de Fridays For Future, y Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción.
Ciudadanos de todo el mundo protestan hoy por el clima.... Más de 2.500 manifestaciones están convocadas este viernes en todo el mundo y un centenar sólo en nuestro país. Medio millar de organizaciones son las convocantes de las protestas para exigir un cambio profundo. Una de ellas es Amigos de la Tierra. Su coordinadora, Blanca Rubial, asegura que es evidente que los ciudadanos de a pie no son los que más pueden hacer por el Planeta pero son los que deben de exigir a los gobernantes que tomen medidas. Los sectores del transporte y de la alimentación son los que más deben avanzar en el control de la contaminación.
Y hoy se celebra la Huelga Mundial del Clima, una protesta en la que se prevé que participen millones de personas en todo el mundo. Una convocatoria que es, además, el colofón a una semana en la que Naciones Unidas ha acogido una cumbre internacional para preparar la Conferencia que se celebrará a finales de año en Chile. Analizamos con Luisa Pérez, experta en medio ambiente de RNE, la controvertida figura de la joven sueca de 16 años Greta Thunberg y hablamos con una de las portavoces al movimiento Juventud por el Clima en España, Shari Crespi.
Las consecuencias del cambio climático en los océanos y en las regiones heladas del planeta son irreversibles y la humanidad debe estar preparada para afrontarlas, advierten los científicos. El informe de los expertos climáticos de la ONU (IPCC) hecho público este miércoles en Mónaco enumera una larga lista de impactos devastadores, comenzando por el aumento del nivel del mar.
El trabajo científico advierte de que, en comparación con el período 1980-2000, se espera que el nivel de los océanos aumente en aproximadamente 43 centímetros para 2100 en un mundo con una temperatura superior a 2°C con respecto a los niveles preindustriales, pero en 84 centímetros en un mundo con una temperatura 3°C o 4°C mayor, calentamiento hacia el que conducen las tendencias actuales.
Los expertos de la ONU sobre el cambio climático adviertne de que el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar está acelerando y es irreversible. Si las emisiones de efecto invernadero no disminuyen, a finales de siglo los oceános podrían cubrir de agua salada muchas islas y ciudades costeras.
Hace unos días tuvo lugar en Nueva York la primera Cumbre Climática para Jóvenes de Naciones Unidas, a la que acudieron medio millar de representantes. Entre ellos varios españoles, dos de los cuales nos acompañan esta noche en nuestra Reserva natural. Son Alejandro Quecedo y María Laín, los nuevos activistas climáticos. Pero hace cincuenta años ya existían. El lenguaje no era el mismo, la urgencia -quizás- tampoco, la ambición la misma. De hablarnos de esa otra juventud pionera, que en los años setenta del pasado siglo empezaba a poner los cimientos del ecologismo, se encarga Joaquín Araújo. Dos generaciones unidas por una lucha, conseguir un planeta justo y sano para todos.
Ya está en marcha la Asamblea General de la ONU, una cita internacional de la que participa nuestro país y el resto de socios de las Naciones Unidas. Allí está Cristina Gallach, alta comisonada del Gobierno para la Agenda 2030, que ha atendido la llamada Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en directo desde Nueva York.
Mientras en Nueva York se celebra la Cumbre del Clima de la ONU, el Real Instituto Elcano analiza cómo ven los españoles el medio ambiente y los retos a los que nos enfrentamos. Lo ha hecho un barómetro que dice que, aunque somos conscientes de la amenaza del cambio climático, no nos sentimos directamente responsables.
En España ya casi nadie niega que el cambio climático exista. Tan solo un 3% de la población. Y además, el 92% parece tener claro que el ser humano es el responsable de este fenómeno. Son datos de la encuesta Los españoles ante el cambio climático, realizada por el Real Instituto Elcano, en la que se pone de manifiesto que la conciencia ambiental en España es media-alta, similar a la de otros países desarrollados occidentales.
Sin embargo, los ciudadanos españoles son menos conscientes de su propia responsabilidad en el calentamiento global, y creen que los principales causantes son las empresas (72%), el Gobierno (69%) y otros países (67%). Solo un 54% de los encuestados ejerce la autocrítica al respecto, y además hay una diferencia significativa entre mujeres (61%) y hombres (47%).
ElReal Instituto Elcano ha realizado una encuesta a los españoles en la que revela queel 56% de los encuestados considera que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo, por delante de las guerras o la situación económica y de ese problema, responsabilizan a las empresas, el gobierno y otros países.
Y aunque 9 de cada 10 reconoce que la causa es humana, solola mitad se siente muy responsable de este problema. Eso sí, con diferencias por género. Hablamos con Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano.