Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno alemán ha anunciado un plan para la lucha contra el cambio climático que contempla inversiones de hasta 54.000 millones de euros en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo. El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, después de que Alemania no vaya a lograr cumplir con la reducción del 40% para 2020.

En España, numerosas jóvenes han seguido la estela de la activista Greta Thumberg para luchar contra el cambio climático y sacudir conciencias en el camino. Entre ellas se encuentra Patricia Ramos, una estudiante de medicina de 19 años que ha sido elegida por la ONU entre miles de candidatos para defender sus propuestas el sábado en la cumbre juvenil del clima. Las niñas, recuerda, son las más vulnerables frente al cambio climático y están expuestas a violencia, trata o matrimonios concertados.

Su meta es también la de otras jóvenes como Daniela, de 26 años, una de las ocho periodistas de todo el mundo becada para informar sobre la cumbre desde una perspectiva generacional.

Millones de personas en más de 150 países están llamadas a protestar en las calles o incluso hacer huelga para pedir más acción contra el cambio climático. El movimiento Viernes para el Futuro, de la adolescente Greta Tumberg, ha convocado toda una semana de actos, coincidiendo con la cumbre del lunes en Naciones Unidas.Ya han empezado las protestas en Tailandia, Sudáfrica o Australia. También en Berlín. Más de 10.000 personas en la Puerta de Brandemburgo. Alemania es uno de los países con más conciencia climática pero también el sexto que más contamina. Finalmente ha habido acuerdo para poner en marcha un ambicioso plan contra el cambio climático.

Millones de personas en todo el mundo participarán desde este viernes en las huelgas climáticas que se han convocado a lo largo de todo el planeta los días 20 y 27 de septiembre y en las actividades de los días intermedios, que coincidirán con la celebración en Nueva York (Estados Unidos) de la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas. En dichas protestas se abogará por un mayor compormiso de los gobiernos con el medio ambiente. Algunos de ellos, como Alemania, ya han propuesto medidas como mayores tasas por las emisiones de C02, viajes más caros en avión, peaje a los coches más contaminantes, prohibir calefación de gasóleo y apoyo a una agricultura más ecológica. 

En Alemania, el gobierno impulsa un plan muy ambicioso hacia la economía verde, una ley de cambio climático con la que prevé movilizar 40.000.000.000 de euros hasta 2023. El transporte, la agricultura o la vivienda son algunos de los sectores que se verán afectados por un paquete de medidas con el que Alemania quiere convertirse en toda una referencia en la lucha contra el cambio climático, sin duda, una de las grandes apuestas del ejecutivo de coalición.

Llamada de atención de Naciones Unidas en puertas de la cumbre de acción climática que comienza este lunes en Nueva York. La ONU acaba de lanzar un nuevo informe que revela la falta de ambición de los países más desarrollados en sus planes para reducir emisiones de gases efecto invernadero.

Europa sigue liderando la concienciación sobre el cambio climático. Activistas europeos siguen denunciando a los sectores industriales. Los gobiernos avanzan poco a poco. La cumbre de la ONU será un reflejo de esa concienciación.

Saber más en http://blog.rtve.es/europa/2019/09/humboldt-ecologistas-y-cumbre-cambio-climatico.html

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para explicar la planificación y gestión de actuaciones de prevención, mitigación y protección frente al riesgo de inundaciones en el actual contexto de adaptación al cambio climático.

"28.000 por el clima" es una invitación a que los 28.000 centros escolares de toda España participen en programas en defensa de la sostenibilidad: desde el compromiso de conseguir residuos 0 en el recreo hasta la participación de los centros en actividades de educación ambiental. Noemí Martínez habla de ello con sus impulsores, Teachers for Future, y con algunas de las organizaciones colaboradoras, como Raíces y Brotes y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.