Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De Estados Unidos llega una delegación de 16 congresistas y senadores encabezados por la presidenta democráta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Habrá varios jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos Mauricio Macri, presidente saliente de Argentina, y el ecuatoriano Lenín Moreno. También estarán los de Costa Rica y Honduras, pero no el de Chile, el país donde se debería haber celebrado la cumbre, que sigue agitado por protestas sociales. De Europa estarán el primer ministro francés Édouard Philippe, el de Portugal Antonio Costa, y también los de Polonia, Grecia y Países Bajos. Además, habrá representantes de primer nivel, pero poco conocidos, de países africanos y del Pacífico. Greta Thunberg será una de las protagonistas, aunque no estará en la sesión inaugural porque está cruzando el Atlántico en velero y no tiene previsto llegar a Lisboa hasta el martes.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido mayor voluntad polítia para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea "inalcalzable". Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar, dijo en rueda de prensa en la Cumbre del Clima que arranca este lunes en Madrid. "Lo que sigue faltando es la voluntad política para poner un precio al carbono, para detener los subsidios a combustibles fósicles, para dejar de construir plantas de carbón, voluntad para cambiar impuestos, a cobrar por la contaminación". 1/12/19

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy en Madrid que "el punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima", en una rueda de prensa previa a la cumbre mundial o COP25 que arrancará mañana, lunes, en esta ciudad. Guterres, que ha abierto las actividades de esta cumbre mundial, ha añadido que su mensaje no es de desesperación sino de esperanza, pero nuestra agresión contra la naturaleza tiene que parar y "es posible hacerlo". 1/12/19
 

Los vuelos comerciales están en la diana de la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Los aviones emiten cada año cerca de 900 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y, según los expertos, por cada tonelada se derriten tres metros cuadrados del Ártico. Grupos ecologistas reclaman medidas urgentes para frenar el número de vuelos. Y el movimiento Flygskam ("Vergüenza de volar") ha conseguido que en Suecia, su país de origen, muchos renuncien a subirse a un avión por motivos medioambientales. A sólo unas horas de que empiece en Madrid la cumbre del clima, Informe Semanal analiza esos movimientos con los grupos que los impulsan y también con representantes de la aviación y el turismo.

Esta COP 25 es el último episodio en la larga y espinosa historia de las cumbres del clima: un problema universal, sobre el que parece imposible alcanzar un consenso internacional. Todos recordamos la Conferncia de Kioto y su Protocolo. Dio mucho que hablar. Fue en el 97. Obligaba a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las de 1990. Era un compromiso global en virtud del cual cada país podía fijar sus objetivos. 30/11/19

España y Chile han entregado simbólicamente a la ONU las instalaciones de la cumbre mundial del clima (COP25) que albergará el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este acto protocolario de "cesión" de las instalaciones de la cumbre a Naciones Unidas han participado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto con su homóloga chilena, Carolina Schmidt -Chile preside la cumbre, aunque se celebre en Madrid- y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Aunque la apertura oficial no será hasta el lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dará mañana el pistoletazo de salida a la cumbre del clima o COP25 que se celebrará en Madrid y que urgirá a redoblar esfuerzos en una nueva fase de acción frente al grave problema de la crisis climática. Esta cumbre mundial en Madrid, bajo presidencia chilena, es de especial relevancia porque supone el último paso antes de la implementación del Acuerdo de París en 2020, que exige a los países compromisos más ambiciosos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y marcará el inicio de una carrera entre países para presentar contribuciones más contundentes contra la crisis climática. 30/11/19

Unos 30 activistas de Greenpeace se han encaramado este viernes a la fachada de un edificio comercial de la Gran Vía madrileña, donde han desplegado una pancarta de 180 metros cuadrados para denunciar la "fiesta del consumismo" en el Black Friday o Viernes Negro y su relación con la crisis climática.
La acción de Greenpeace continúa con varios de sus activistas ocupando los escaparates de distintos comercios (Primark, Mango, Nike, Fnac, Zara, El Corte Inglés...) simulando ser maniquíes ataviados con monos naranjas y carteles denunciando el hiperconsumismo.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado este viernes que haya quienes nieguen el cambio climático con "argumentos como si fueran apuestas en un partido de fútbol" cuando hay "datos constrastados por la comunidad científica" que indican justo lo contrario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, se ha referido así a partidos como Vox o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han negado que exista el cambio climático.

A su juicio, este negacionismo se debe a que hay que "cambiar radicalmente nuestros estilos de vida" y a que no se tiene claro "cómo nos puede afectar" y "qué soluciones podemos encontrar".

El Pifostio saca su lado más infantil con una mini versión kids en la que Toño Pérez y David Asensio nos hablan de Greta Thunberg, de su versión española encarnada en Melani, la niña que ha quedado tercera en Eurojunior, y de la que ha ganado el concurso de redacción de la Agencia Tributaria con una oda al I.V.A. Muy de niños es también la Navidad y por eso nuestros pifostios ya están precalentando con un belén en el que el niño Jesús es en realidad un Jesucristo crucificado y con el nuevo villancico que acaba de lanzar Leticia Sabater y que trata sobre un pavo. No son ni Bread ni Butter, ni Pan ni Mantequilla, que así es como se llaman los dos pavos que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.