Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un montaje con fragmentos de los Telediarios de hace 40 años, que demuestran que ya éramos conscientes del cambio climático, la deforestación, el agujero de la capa de ozono, el deshielo, el peligro de las emisiones de CO2... y que seguimos sin tomar las medidas necesarias.

Siete millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, 400.000 en la unión Europea. Lo dice la OMS que pone el acento en que sólo el 10% de los países dispone de la financiación suficiente para salvaguardar la salud humana de los impactos del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de publicar un informe en el que asegura que el previsible aumento de 3 grados en la temperatura media de la Tierra a final de siglo, traería consecuencias imprevisibles para la humanidad. 2019 va camino de convertirse, asegura el documento, en el segundo o tercer año más cálido jamás registrado en la Tierra con una temperatura media 1,1º C superior a la era preindustrial. Mientras la concentración de CO2 en la atmósfera ha seguido creciendo hasta las 407,8 partes con millón, y los océanos se llevan la peor parte con aumentos de su temperatura y de su acidez en un 26 % por encima de la era preindustrial. Estos cambios del clima están provocando un comportamiento errático en las lluvias con consecuencias graves en la seguridad alimentaria.

Tras una década de retroceso, el hambre en el planeta ha vuelto a crecer y 820 millones de personas sufrieron hambruna en el mundo en 2018. Las inundaciones han causado 10 millones de desplazamientos este año por los tifones y huracanes, una cifra que podría triplicarse para finales de este año por condiciones climáticas extremas. Este informe de la Organización Meteorológica mundial, avance del definitivo que se publicará en marzo de 2020 advierte de que si esto es lo ocurre con tan solo un aumento medio de la temperatura de poco más de 1º, el previsible aumento superior a 3 a final de siglo traería consecuencias imprevisibles para la humanidad.

El efecto invernadero es un fenómeno natural, sin el cual no habría vida en la Tierra. Se produce porque nuestro planeta tiene una atmósfera compuesta por gases de efecto invernadero que son transparentes hacia la radiación del sol. Esa energía calienta el planeta, pero a su vez emite energía. Los gases de efecto invernadero mantienen parte de la energía de la Tierra en el planeta. Sin ellos, la temperatura del planeta bajaría más de -150ºC.

Greta Thunberg, símbolo de la lucha contra el cambio climático para millones de jóvenes, está a punto de finalizar su travesía por el Atlántico, después de 20 días. El catamarán en el que navega está a 200 kilometros de las costas portuguesas. En su último tuit ha dicho que llegará a Lisboa mañana por la mañana. A Madrid llegará en tren el miércoles por la mañana.
 

Los efectos del cambio climático ya se ven con claridad en muchas zonas de España. Uno de los lugares más sensibles es el Delta del Ebro, en Tarragona, que se hunde porque cada vez llegan menos sedimentos. El mar sube por efecto del calentamiento global y eso afecta ya a los cultivos, de los que viven miles de familias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes en Madrid una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE"En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", ha dicho Von der Leyen. Esto supone, a su juicio, ir hacia una energía límpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a los países participantes en la Cumbre del Clima de Madrid a garantizar que esta cita termina con avances en la regulación de los mercados de carbono, recogida en el artículo seis del Acuerdo de París, y crear "una nueva dinámica" para incrementar los compromisos en la acción climática. Así lo ha asegurado Antonio Guterres en una entrevista en el Telediario de TVE, horas después de quedar inaugurada la COP 25 que se celebra en el recuinto ferial IFEMA de la capital española. "Hay que garantizar un resultado positivo en las negociaciones para completar la regulación del acuerdo de París del artículo sexto sobre los mercados de carbono", ha señalado Guterres antes de asegurar que está "contento" al ver cómo España se ha comprometido con la "reducción dramática" de las emisiones hasta 2030.

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.

"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción.