Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último estudio de la revista Nature arroja datos preocupantes: el planeta está cerca del punto de no retorno. De los nueve ecosistemas de referencia del planeta, siete están al borde del colapso.

Si el calor sigue aumentando, los polos se derriten, y también el permafrost. La capa supercicial congelada que ha absorbido CO2 durante millones de años y ahora se descongela rápido y lo libera. 

La apuesta de las instituciones europeas por luchar contra el cambio climático llega al sector bancario: el Banco Central Europeo (BCE) plantea cambiar sus estrategias para incentivar la puesta en marcha de proyectos sostenibles.

La nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, cuenta con una herramienta para ello, el programa de compra de activos, en el que puede privilegiar los llamados 'bonos verdes'.

También puede recortar las compras de deuda de las empresas que contaminen, algo que ya hizo durante su etapa en el Fondo Monetario Internacional con los subsidios, y puede usar la tasa de depósito para dirigir a los bancos.

"No va a ser fácil poner en marcha una estrategia inédita entre bancos cenrales" afirma Lagarde, a cuyo plan ya se ha opuesto Alemania,  un país con destacada dependencia al carbón.

Un estudio realizado en EE.UU. advierte de que cuando las partículas contaminantes producidas por el diesel suben, provocan al día siguiente un claro aumento de ingresos hospitalarios. Un equipo científico analizó durante 12 años a 95 millones de personas mayores de 65 años y han concluido que cada nuevo microgramo de partículas genera un aumento de más de 5.000 hospitalizaciones al año por problemas pulmonares, cardiovasculares o renales. 
 

El Parlamento Europeo ha declarado este jueves la "emergencia climática" en la Unión Europea (UE) y se convierte de esta forma en el primer continente en hacerlo, dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.

La lucha contra el cambio climático centra buena parte de la actualidad a falta de cuatro días de que arranque la Conferencia del Clima en Madrid y justo cuando el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para declarar la emergencia climática en la Unión Europea. Un estudio de la Fundación Desarrollo Sostenible sobre percepciones y actitudes de la sociedad ante el calentamiento global pone en valor que se ha multiplicado la preocupación por este asunto en los últimos años. El Patrono de la Fundación, Domingo Jiménez, ha asegurado que la ciudadanía está muy sensibilizada con la situación y la situación de los mares ha sido clave para ello. Cree que los ciudadanos están muy motivados pero mal informados e impotentes.

En puertas de la celebración de la Cumbre del clima en Madrid , la capital ha acogido el "I Congreso Nacional de Fotocatáliis". Una jornada dedicada a explicar y debatir los beneficios de esta tecnología para la calidad de vida. Nos lo cuenta Iratxe Llarena

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, ya que los países que lo firmaron están lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados centígrados. Es la alerta que ha lanzado este martes la ONU en su informe anual sobre la disparidad en las emisiones, que sirve como guía en la próxima Cumbre del Clima de Madrid, que se celebra del 2 al 13 de diciembre.

Charlamos con Lorenzo Labrador, oficial científico del "Informe sobre la disparidad en las emisiones de 2019" realizado por la ONU, que concluye que siguen aumentando de forma preocupante las concentraciones de gases que provocan un calentamiento de la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso). La acción humana está detrás de este aumento.

Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe en el que avisa de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero cerrados en la Cumbre del Clima de París de 2015. Según la ONU, los países firmantes del texto, casi 200, deben reducir sus emisiones un 7 % cada año durante la próxima década para poder limitar el calentamiento global a un grado y medio.

La ONU asegura en su informe que la temperatura media del planeta durante este siglo XXI subirá 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París. Esto, traería “impactos climáticos destructivos” al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo del grado y medio mencionado. Todos los datos forman parte del Informe Anual sobre la Brecha de Emisiones de Naciones Unidas, que compara las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global y que se lanza para servir como guía en la Cumbre del Clima de Madrid que comienza en menos de una semana.

A una semana de la Conferencia del Clima en Madrid, la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de Naciones Unidas, afirma que las emisiones de dióxido de carbono registradas en 2018 han batido un nuevo récord. Hay que remontarse millones de años para encontrar niveles similares. Informa Luisa Pérez. 

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2018, aumentando más rápido que el promedio de la última década y agravando los patrones climáticos perjudiciales, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.
El Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero de la agencia climática de la ONU forma parte de una serie de estudios que se publicarán antes de la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Madrid la próxima semana, y se espera que guíe la agenda de esta gran citaEl estudio mide la concentración atmosférica de los gases responsables del calentamiento global, en lugar de las emisiones.

La dehesa está en peligro. Encinas y alcornoques sucumben a la "seca" una plaga provocada por un microorganismo que ataca las raices y esta esquilmando muchos ejemplares. El aumento de la temperatura y la sobre explotación del suelo estan detrás también de este "decaimiento" del bosque mediterráneo por excelencia. Reforestar con nuevos ejemplares puede ser una de las soluciones para conservar uns masas forestales que según estan comprobando  los científicos son estupendos sumideros de CO2.

Cambio climático: La concentración media mundial de CO2 alcanzó en el año 2018 un nuevo récord mundial, llegando a las 407,8 partes por millón. El incremento también bate su propia marca ya que ha superado la media de la última década. También ha aumentado la concentración de otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso. El metano, que es el segundo gas contaminante que más tiempo perdura en la atmósfera, se sitúa un 259 % por encima del nivel existente en la era preindustrial. El óxido nitroso se sitúa un 123 % por encima.

Informe Semanal ha subido al glaciar de Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. Un glaciar que se muere. A 2.700 setecientos metros de altitud, ha perdido dos tercios del hielo que tenía hace 100 años. El calentamiento global está acabando con él y otros glaciares de Los Pirineos. En 1850 había 52 censados. Hoy solo quedan 19. Es el final de un ciclo geológico de más de dos millones de años. Un equipo de TVE acompaña a un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología que le toma el pulso al glaciar. Monte Perdido aún conserva hielo de época romana, pero "ya no queda hielo de los últimos 500 años, porque ese hielo se ha perdido". El proceso además se está acelerando. una consecuencia más de la emergencia climática que estamos viviendo. "Los glaciares son una señal, no de lo que está pasando en esta montaña -nos cuenta un investigador- sino de lo que está pasando en el planeta. El planeta se está calentando y las masas de hielo están retrocediendo".

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana los Presupuestos de la Unión con un incremento del 1'5% y del que uno de cada cinco euros se destinará a la lucha contra el cambio climático. La eurodiputada socialista Eider Gardizabal ha sido ponente y nos explica las distintas partidas. El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán nos narra los testimonios que ha escuchado la eurocámara de colectivos de víctimas del franquismo.