- Su abogado denunció vejaciones en la cárcel donde está detenido
- Está acusado de haber filtado imágenes y documentos de Afganistán e Irak
- Fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de siete personas
- Una de sus víctimas fue la actriz Sahron Tate, casada con Roman Polanski
- Ha concedido una entrevista a la revista Vanity Fair España
Ver también: Especial 40 años de los asesinatos de Charles Manson
- Ha liquidado su condena basándose en el criterio de doble cómputo penal
- Esta doctrina fue establecida por el Tribunal Constitucional en el año 2008
- En 2010 se reformó, pero la modificación no tiene carácter retroactivo
- "No nos consta que haya más presos en esta situación", dice la Audiencia Nacional
Francisco Montes lleva en prisión desde 1976 y debería salir en 2021. Es el preso más antiguo de España y ha pedido que le revisen las condenas porque, dice, están mal sumadas. El Tribunal Supremo debía decidir este martes sobre su excarcelación, pero le ha pedido a la Audiencia Provincial que vuelva a sumar antes de tomar la decisión.
En su historial delictivo, intento de robo, tenencia ilícita de armas o tráfico de drogas. Ningún delito de sangre, pero sí cinco intentos de fuga. En total, 24 condenas que su abogado pidió que le fueran acumuladas. La Audiencia de Granada lo rechazó en septiembre y ahora el Supremo le exige más detalles, más datos sobre las condenas, antes de tomar una decisión definitiva.
Para Félix Martín Garcia, abogado de Montes, "algo no va bien cuando un preso común está 35 años en la cárcel y una persona que ha matado salga dentro de seis".
El Tribunal Supremo no ha ordenado la excarcelación de Miguel, como esperaba su familia, que incluso había preparado ya la maleta para ir a buscarle. Insisten en que debería estar libre desde el año pasado y afirman que pedirán el indulto. Su hermana, Encarnación Montes, espera que pueda disfrutar de la vida con sus hijas.
Un tribunal argentino ha condenado a cadena perpetua a un exmilitar, y a penas de entre 20 y 25 años de cárcel a tres civiles, por crímenes durante la dictadura en la cárcel ilegal 'Automotores Orletti', pieza clave en la represión coordinada en el Cono Sur en los años 70, conocida como 'Plan Cóndor'. l Tribunal Oral Federal número 1 ha sentenciado a la máxima pena al excoronel Eduardo Cabanillas, mientras que el exmiembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Horacio Martínez Ruiz, y el antiguo agente civil de inteligencia del Ejército, Eduardo Ruffo, han recibido una pena de 25 años.
- Se trata del excoronel Eduardo Cabanillas, condenado a la pena máxima
- Otras tres personas; condenadas a penas de entre 20 y 25 años de prisión
- Los crímenes juzgados se enmarcan dentro del 'Plan Cóndor'
Crónicas entra en prisión y lo hace a través de ese 'último recurso' que algunos internos tienen para ocupar su tiempo: música, deporte, trabajo... Una de las protagonistas del reportaje nos cuenta cómo es su vida en el centro penitenciario, cómo se vive privado de libertad y qué se espera del futuro.
Para Wilmer, preso en la cárcel de Soto del Real, y uno de los protagonistas del reportaje de Crónicas 'Último recurso', el deporte es la actividad que le permite soportar la vida privado de libertad. Se ha hecho cargo de la escuela de atletismo de la prisión y tiene un objetivo muy claro: salir y volver a competir.
Nacho, educador en el módulo 9 de Soto del Real, nos cuenta en qué consiste su trabajo: conocer la realidad de cada interno, participar en el desarrollo de actividades culturales y deportivas y ejercer, a menudo, como 'solucionador'. Su testimonio es uno de los muchos recogidos en 'Último recurso', el reportaje de Crónicas. .
Crónicas entró en la prisión de Soto del Real para conocer de cerca cómo se vive y trabaja en un centro penitenciario. Allí se encontró con el hilo conductor perfecto para su reportaje: el montaje del musical 'Berlín Cabaret' por parte de un grupo de internos organizados en una compañía llamada 'Último recurso'. El número 'Two ladies', uno de los que forman parte de la obra se quedó fuera del montaje final pero ya podéis disfrutar de su puesta en escena. Sólo en la web.
- Crónicas entra en prisión para retratar a personas que viven y trabajan allí
- El hilo conductor del reportaje es la puesta en escena de la obra Berlín Cabaret
Por cada preso que sale de la cárcel, entran otros cuatro de media, y eso lleva al hacinamiento y a las pésimas condiciones en las prisiones colombianas.
En una de las prisiones más duras de Alabama, Estados Unidos, vemos cómo los presos aprenden a controlar los malos pensamientos y las emociones violentas a través del antiguo arte de la meditación.
- Los presos no han sido detenidos y el director de la cárcel sigue desaparecido
- Tamaulipas es una región azotada por el crimen organizado y el narcotráfico
En las últimas semanas varios presos de ETA, algunos de ellos antiguos dirigentes como "Txelis", han obtenido beneficios penitenciarios para salir a la calle. El juez que firma esos permisos, José Luis de Castro, ha hablado para TVE. Es la primera entrevista a un medio de comunicación en los siete años que lleva al frente del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.
- La policía ha desplegado un fuerte operativo de búsqueda
- Se trata de una de fugas más importantes en México en los últimos años
- La mayoría de presos le han transmitido su apoyo
- La policía estudia dejarle un ordenador portátil
66 estaban hacinados en una celda de 10 por 10 metros. Las familias de algunos de los reclusos muertos en el incendio de la prisión de Chile se van a querellar contra el Estado. Denuncian el hacinamiento de las cárceles y la lentitud con la que reaccionaron los responsables del penal.
- Han podido indetificarse solo 31 de los cadáveres
- Cuando se produjeron los hechos solo había cuatro vigilantes
Al menos 83 presos han fallecido y otros 21 han resultado heridos este miércoles en un incendio provocado tras un motín en la cárcel de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago, según la guardia de prisiones (Gendarmería). El motín, según fuentes oficiales, sse inició a las 05:30 de la madrugada (09:30 hora española), cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones en la Torre 5 de la prisión, lo que provocó un incendio de grandes proporciones. El presidente Sebastián Piñera ha admitido el estado "absolutamente inhumano" del sistema penitenciario del país.