Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presos de la cárcel de Córdoba han firmado un documento en el que se comprometen a reducir sus gastos en elementos de uso diario, como objetos de uso personal, de higiene, bolsas de basura...

La iniciativa parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como idea para combatir los efectos de la crisis.

No consumir más gel del necesario, desconectar completamente las televisiones, apagar las luces por las noches y no retirar las bolsas de basura hasta que no estén llenas son algunas de las medidas que se llevan a cabo.

Un dato: se ha pasado de gastar 240 litros de lejía por módulo a 180, sin que esto afecte a la limpieza de la prisión.

Según un informe que acaba de publicar Amnistía Internacional, miles de personas permanecen recluidas en las cárceles irakíes, esperando un juicio que puede tardar meses, o incluso años, en llegar. Muchas de ellas son detenidas de forma arbitraria, sin cargos, y son enviadas a cárceles secretas donde son torturadas y donde con frecuencia encuentran la muerte. Una portavoz de esta ONG pro derechos humanos nos cuenta las conclusiones de este informe y sus principales demandas al Gobierno irakí y a las tropas lideradas por Estados Unidos.

Pertenecen a uno de los grupos que actúan en el Sahel, la zona en la que estuvieron secuestrados los tres voluntarios españoles. Un equipo de TVE ha hablado con uno de estos reclusos liberados.

La unidad penitenciaria de madres de Palma de Mallorca supone una gran ventaja para las reclusas, pues pueden seguir educando allí a sus hijos. Esta unidad es pionera en España, actualmente sólo existe otro recinto en Sevilla y, próximamente, abrirá un tercero en Madrid. (05/08/10)

El disidente Fariñas ha vuelto a casa tras cuatro meses en huelga de hambre. Ahora asegura sentirse "extraño" y con ganas de retomar el periodismo. Abandonó la huelga tras la excarcelación de 52 de presos cubanos.