Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La abogada de presos de ETA, Arantza Zulueta, ha salido esta tarde de la cárcel. Es la segunda vez que lo hace. Zulueta fue detenida en abril de 2010 acusada de formar parte del colectivo de control a los presos de la banda terrorista. Seis meses después quedó en libertad tras abonar una fianza de 60mil euros. Este verano fue detenida de nuevo tras encontrar la policía un documento que relacionaba a la abogada con el aparato de captación de ETA. La Audiencia Nacional entiende que ambas causas forman parte del mismo delito y ordena su puesta en libertad al haber pagado ya la fianza y no existir riesgo de fuga.

Siempre hemos sabido que los perros son el mejor animal de compañía, pero sabemos menos de sus posibilidades terapeúticas. Tampoco es habitual encontrar perros en el interior de las cárceles. Sin embargo, desde hace años se desarrolla en nuestro país un proyecto único en el mundo que consiste en integrar a perros entrenados en ayudar a la rehabilitación de presos con dificultades. Con sus juegos y adiestramientos, consiguen que los reclusos ganen confianza en sí mismos y disminuya su estado de ansiedad. Una manera de mejorar las condiciones de vida de los presos y contribuir a su reinserción futura en la sociedad.

Hacer de la emoción arte y, a la vez, trabajar la autoestima. Es lo que hacen en la prisión barcelonesa de Brians 1 un grupo de mujeres a través de un taller de fotografía. Lo imparte una fotógrafa que consiguió salir de las drogas gracias a una terapia muy diferente a las habituales: el autorretrato.

Y poner fin así a un motín que dura ya una semana y en el que han muerto más de 20 internos. Unos 50 presos retienen al resto. El caso de "El Rodeo" ha puesto de manifiesto el problema de las mafias en las cárceles venezolanas.

Algunos son internados en hospitales psiquiátricos penitenciarios, pero si el juez estima que el delito cometido no es consecuencia directa de su enfermedad, van a una prisión común. Atender a estas personas se ha convertido en uno de los principales retos del sistema penitenciario.

Dos centenares de antidisturbios han intervenido para acabar con el motín de unos 300 presos islamistas en Marruecos, en la cárcel de Salé. Los amotinados habían retenido a cinco rehenes. La revuelta, que comenzó en la tarde de ayer, podría estar ya controlada.

Dos presos históricos de ETA, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea, han salido este martes de prisión después de haber cumplido sus condenas. Con su salida son cinco los terroristas históricos excarcelados entre abril y mayo tras cumplir sus penas.

Andrés Errandonea, que abandonaba la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que ha pasado 25 años, ha posado ante los periodistas con una pancarta de apoyo a la coalición Bildu que le han entregado sus familiares.

A esa imagen, ya hay reacción de los partidos políticos. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha dicho que los servicios jurídicos del Estado analizarán la fotografía del etarra con una pancarta de Bildu y ha expresado su profundo rechazo. El PP dice que es un caso más, una prueba más que muestra la relación de ETA con la coalición.

Los nuevos papeles de Wikileaks revelan que Guantánamo encarceló a 779 presos entre 2000 y 2009. La prisión retuvo durante años a 86 presos que no suponían ningún peligro, según los baremos de la propia prisión. Según las nuevas revelaciones de Wikileaks, solo un 22% de los presos aportó información importante para el ejército estadounidense y en muchas ocasiones ni siquiera el gobierno de Estados Unidos sabía por qué los habían llevado allí.