El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en un mensaje institucional en su petición de "mediación" para alcanzar los objetivos de "paz, diálogo y acuerdo" como salida al conflicto político con el Estado, al tiempo que, ha censurado el discurso del rey Felipe VI, pronunciado 24 horas antes, por "hacer suyo el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy". "Así, no", le ha espetado el presidente catalán al jefe del Estado.
Independencia en Cataluña: El lunes 9 de octubre se despejarán las dudas sobre los próximos pasos del Ejecutivo catalán. Aunque anoche Puigdemont ya confirmó en una entrevista a la BBC que la declaración de independencia es cuestión de días.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado este lunes una concentración con cientos de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona (donde se encuentran las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona) en protesta por las cargas policiales vividas en la jornada del referéndum del 1 de octubre para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de "Hemos votado", "Independencia", "No tenemos miedo" o "Somos gente pacífica, sólo queríamos votar". La manifestación en defensa de la votación de este domingo y contra las cargas policiales ha continuado después en la plaza Catalunya, donde se han congregado miles de personas.
El presidente de Cataluña., Carles Puigdemont, ha abogado este lunes por aplicar el resultado vinculante del referéndum del 1-O, aunque ha pedido una "mediación internacional" para el conflicto catalán. Puigdemont también ha exigido la "retirada de todos los efectivos policiales".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'. Lo ha dicho durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.
Los 14 miembros del Ejecutivo catalán, entre ellos el presidente Carles Puigdemont, han conseguido votar en el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. La mayoría ha tenido que recurrir a un punto de votación diferente al que habían anunciado en un principio, al encontrarse el suyo cerrado.
El presidente del Gobierno ha lamentado que se hayan producido situaciones indeseables y ha asegurado que sigue dispuesto al diálogo, pero siempre dentro de la ley.