Alfredo Menéndez conduce, desde el Parlament de Cataluña, un programa especial con motivo de la comparecencia del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En el Congreso, el PSOE ha decidido posponer la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales el pasado 1 de octubre en Cataluña.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pocas horas antes de que Puigdemont acuda al Parlament, el portavoz del Ejecutivo le ha recordado que está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha subrayado Méndez de Vigo. (10/10/2017)
Pedro Sánchez ha asistido a la ejecutiva de los socialistas catalanes en Barcelona. El secretario general del PSOE ha reiterado que apoyará la respuesta del Estado ante una Declaración Unilateral de Independencia.
Desde el Gobierno hacen un llamamiento, dicen, a la gente sensata de la Generalitat para que el presidente catalán rectifique. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría afirma que los independentistas están "divididos" y "asustados" y asegura que el Ejecutivo de Rajoy está preparado para hacer frente al desafío secesionista.
A poco más de 24 horas para que Carles Puigdemont hable en el Parlamento catalán sigue siendo una incógnita si finalmente declarará unilateralmente la independencia.
La repercusión del 1-O: las declaraciones de Puigdemont y Rajoy, petición de reprobación de la vicepresidenta por la actuación de la Policía, los Guardias Civiles hablan en el Congreso, el jefe de los mossos de Esquadra en la Audiencia Nacional, mensaje del rey Felipe VI...
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si este martes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara unilateralmente la independencia de Cataluña ésta "no se va a quedar sin respuesta" y llevará al Ejecutivo central a "tomar medidas". En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha apelado "en este último momento a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en algún partido en esa comunidad le queda un resto de democracia y de respeto a la libertad" para "que no se tiren al precipicio", ha subrayado, porque "van a arrastrar a la gente detrás".
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido en que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.
"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", ha aseverado Puigdemont en el programa "30 minuts" de TV3, en una entrevista grabada estos últimos días, y que ha avanzado de forma parcial el canal autonómico.