Manifestación en Barcelona para exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. Son imágenes en directo desde Barcelona de esa manifestación que transcurre por el paseo de Gracia desde la calle Aragó a la Gran Vía. A la manifestación asisten el presidente catalán, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La principal medida que conlleva el artículo 155 de la Constitución es el cese del Gobierno catalán. Mariano Rajoy prevé que los ministerios asuman las competencias de las consejerías. Además, en un plazo máximo de seis meses se convocarán elecciones autonómicas.
El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado en su segunda carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat. Méndez de Vigo ha leído en el Congreso un comunicado del Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.