Catalá advierte de que solo "convocando elecciones" Puigdemont no evitaría el artículo 155
- Dice que para ello Puigdemont debe confirmar que no declaró la independencia
- Y que volverá a respetar la Constitución, el Estatut y las sentencias judiciales
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha ofrecido al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, la posibilidad de un debate parlamentario con el Gobierno en la Cámara Alta. Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa tras la consticución de la comisión del 155.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que "solo convocando elecciones", "no se arreglan las cosas" y por tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no evitaría que se aplicarán las medidas del artículo 155 de la Constitución, acordadas en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado y que previsiblemente se aprobarán en el Senado el próximo viernes.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Catalá ha asegurado que "el incumplimiento flagrante de la Constitución y el Estatut" no se soluciona únicamente con una celebración de unos comicios autonómicos, pues a su juicio, se precisa también que Puigdemont confirme que "no ha declarado la independencia de Cataluña" y "cumpliendo con la legalidad".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en Las mañanas de RNE la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acudir al Senado a exponer sus apelaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido que eso no es suficiente. Tal como ha subrayado, es necesario un compromiso de cumplimiento de la legalidad.
"Si viene al Senado y viene con una declaración de independencia efectuada en el Parlamento anteriormente, yo creo que esto es una declaración de intenciones de ser contumaz en un planteamiento que le pone al margen de la Constitución, al margen de la ley y que además le somete a una responsabilidad personal desde el punto de vista jurídico muy importante", ha señalado.
En Cataluña, el Parlament celebrará este jueves un pleno monográfico del que saldrá la respuesta del Gobierno catalán a la aplicación del artículo 155 por el Gobierno central. El presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene previsto acudir al Senado esta misma semana.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que la Generalitat de Cataluña aún tiene "una oportunidad" de evitar el artículo 155 antes de que las medidas que acordó el Ejecutivo el pasado sábado sean aprobadas defintivamente en el Senado el próximo viernes.
En una entrevista en Onda Cero, la también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha explicado que el Govern tiene la opción de "ir al Senado a hacer las alegaciones que estime oportunas".
El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución, después de la respuesta de Puigdemont a sus requerimientos. El Tribunal Constitucional anula la ley del referendum catalán. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, acusados de sedición. Reacciones políticas. Cataluña en el pleno del Congreso. Aprobado el real decreto que facilita el traslado de las sedes sociales de las empresas. Aprobada la última prórroga del Plan Prepara para ayudar a parados de larga duración. Los fuegos que quemanel norte en el pleno del Congreso. La sociedad civil reclama en el Senado la correcta aplicación de la ley para la memoria histórica. Estreno del defensor del pueblo en funciones en comisión. Jornada en el Senado sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Y mucho más.
El viernes a las 10:00 hora peninsular se reúne el pleno del Senado, que previsiblemente aprobará las medidas planteadas por el Ejecutivo central para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está previsto que a esa sesión acuda el presidente del Gobierno, lo que retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes a la tarde. Según informa TVE, será el sábado cuando la medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando comiencen a aplicarse, entre otras, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, que será sustituido "probablemente" por un órgano colegiado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, en "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.
Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.