Alfredo Pérez Rubalcaba es desde las seis y media de la tarde el nuevo Secretario General del PSOE. Ha ganado por solo 22 votos a Carme Chacón y en su primera intervención ha pedido unidad.
Todo apuntaba a que el resultado sería muy ajustado. Y los discursos podían ser decisivos. El primero fue Rubalcaba, que les habló de cambio y unidad. Después intervenía Carme Chacón. Que defendía la necesidad de apoyar al ganador, fuera quien fuera.
- Rubalcaba gana con el apoyo de 487 delegados
- "Soy el líder de todos los socialistas, sin facturas"
- Ha habido dos votos en blanco y uno nulo
- Discurso íntegro del vencedor en el 38 Congreso
- Zapatero apela a la unidad tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba
- Griñán afirma que "todos" han ganado y niega que el resultado le debilite
El nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que será el secretario general de todos los socialistas, ha asegurado que no pedirá a nadie salvoconductos ni pasará facturas y ha dejado claro que ya ha llegado el momento de la unidad tras la batalla sucesoria interna de estos días. En su primera intervención ante sus compañeros tras ser elegido para el cargo, con una estrecha diferencia de 22 votos sobre su contrincante, Carme Chacón, Rubalcaba ha señalado que "éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad". Además, ha mencionado a sus predecesores en la secretaría general del PSOE durante la democracia, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, para señalar que, cuando abandone el cargo, le gustaría irse con el mismo cariño que ellos. "Lo importante no es llegar, sino saber salir", ha remachado ante los delegados e invitados asistentes al 38 congreso de su partido, a quienes ha confesado sentir "un enorme orgullo y una gran responsabilidad" ante su nuevo cargo.
"Fuerte, somos un partido fuerte. Por eso estamos aquí", ha dicho Rubalcaba al inicio de su discurso ante los militantes, el primero que ofrece como secretario general del PSOE. "Gracias a los que me habéis votado, y a los que habéis votado a Carme", ha añadido. Además ha dado las gracias a su rival, Carme Chacón.
- Dice que Chacón representa un proyecto nuevo, ilusión y renovación
- Expresa su "respeto y reconocimiento" por Alfredo Pérez Rubalcaba
El foco de atención ha estado todo el día en los dos candidatos a liderar el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han seguido recabando apoyos de cara a la votación de mañana. Aunque antes deberán reunir los avales necesarios, para optar a la Secretaría General del PSOE
- La austeridad domina el 38 congreso del PSOE, de donde saldrá el nuevo líder
- Que contrasta con los bocadillos a 10 euros, el menu a 35 y los cafés a 2,80
- Sigue el especial: 38 congreso del PSOE
- Rubalcaba cree que tiene margen "suficiente" para imponerse a Chacón
- La exministra cree que tiene entre 30 y 40 votos más que su adversario
La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha bromeado en un almuerzo del 38 congreso del PSOE con varios de sus colaboradores asegurando que, en su carrera hacia el liderazgo del partido, está aprendiendo a saltar las patadas como el jugador del FC Barcelona Lionel Messi. "Yo estoy como Messi, aprendiendo a saltar las patadas", ha dicho en tono de broma la candidata a la secretaria general del PSOE.
- La candidata ha bromeado durante el almuerzo en el 38 congreso del PSOE
- Zapatero ha dado su último discurso como secretario general socialista
- Sigue el especial: 38 congreso del PSOE
La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha bromeado hoy en un almuerzo con varios de sus colaboradores asegurando que, en su carrera hacia el liderazgo del partido, está aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe", en alusión a este jugador del Real Madrid.