Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Reyes y sus hijas -la Princesa Leonor y la infanta Sofía- entregaron ayer aquí en Oviedo los premios Princesa de Asturias. Tras un largo período de pandemia, los premios -y los premiados- volvieron a las calles de Oviedo y otras ciudades del Principado y la Familia Real volvió a entregarlos en el renovado Teatro Campoamor.

Sobre los discursos del Rey y la Princesa sobrevolaron la pandemia y la erupción volcánica en La Palma. También se recordó a las víctimas del terrorismo en el décimo aniversario de la desaparición de ETA.

La semana de los premios se cerró esta mañana en Santa María del Puerto, elegido este año pueblo ejemplar asturiano.

En Madrid el Rey recibió a los participantes del Congreso Internacional del Turismo de Excelencia, abrió la Conferencia Mundial sobre innovación, tecnología y educación e inauguró el nuevo campus universitario del Instituto de Empresa.

Ante los patronos del Instituto Cervantes defendió el español como nuestro mejor patrimonio común y renovó el compromiso de la Corona con una institución que cumple 30 años.

El Monasterio de Yuste se convirtió el jueves en la capital de Europa. El Rey entregó a Ángela Merkel el premio europeo Carlos V, en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa de la integración europea y su papel estratégico en el contexto internacional.

El martes se celebró en toda España el Día de la Fiesta Nacional. Los Reyes presidieron el desfile militar por el centro de Madrid y la recepción en el Palacio Real. Ambos actos recuperados tras la pandemia.

Ayer viernes se falló el premio Planeta de novela, uno de los más prestigiosos de la literatura en castellano. Y se hizo en Barcelona, sede del grupo editorial, y con la presencia, como es tradición, del jefe del Estado.

El Rey inauguró la exposición "2328 reales de vellón" sobre los orígenes de la colección artística del Banco de España vinculados con Goya.

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado una pregunta en la sesión de control sobre gasto militar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para preguntarle sobre los presuntos pagos de fondos reservados a la Casa Real durante su etapa como número dos del Ministerio del Interior (1994-1996).

"¿Por qué votan constantemente en contra de estas peticiones de investigación [sobre la Casa Real]? Es cierto que usted entregó durante años 30.000 euros en fondos reservados a la Casa Real y por eso votan sistemáticamente en contra de las investigaciones a las corruptelas de la Casa Real? Ojo porque el silencio será considerado como un sí".

La ministra de Defensa le ha pedido que "lea y estudie un poco" para conocer "lo que hice yo hace 25 años". "Sabrá lo que hice en muchas materias, incluido en el control de los fondos reservados (...) Desde mis principios le diré que los comportamientos éticos que yo tuve hace 25 años a lo mejor usted los tendría

Robles ha lamentado también que Rufián piense "en la frase ocurrente" mientras los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas "se juegan la vida".

Distintas informaciones periodísticas a comienzos de octubre apuntaron que la actual ministra de Defensa, entregaba 60 millones de pesetas anuales de los fondos reservados a la Casa del Rey durante su etapa como número dos del Ministerio del Interior, a las órdenes del ministro Juan Alberto Belloch.

EFE/Chema Moya

La espera previa al desfile de la Fiesta Nacional siempre nos deja imágenes de políticos y representantes de las instituciones charlando. Como el área económica del Gobierno, con sus tres vicepresidentas y la titular de Hacienda. También los líderes de la oposición, Casado y Abascal; o la ministra Llop con los presidentes del Supremo y del Constitucional. O la ministra de Igualdad, con una mascarilla del orgullo trans.También de los presidentes autonómicos. Este año faltan, como es habitual, los de Cataluña y País Vasco, pero también los de Galicia y Castilla-La Mancha, por problemas de agenda. Pedro Sánchez ha recibido fuertes abucheos y gritos de dimisión cuando la megafonía ha dicho su nombre en el momento de saludar al rey Felipe VI, quien ha sido recibido entre aplausos.

El rey emérito baraja volver a España en las próximas semanas, según han informado fuentes de su entorno a la agencia EFE. Aunque no han detallado si sería un regreso eventual o definitivo tras llevar más de un año en Abu Dabi. Justo esta semana se ha sabido que la Fiscalía del Supremo podría archivar las investigaciones abiertas a Juan Carlos I.

FOTO: El rey emérito, en una imagen de archivo. Ángel Díaz Briñas / Europa Press

El Rey volvió a Canarias, se reunió con el Consejo de Turismo canario, habló por videoconferencia con las autoridades de La Palma, entregó al Parlamento regional -en su 40 aniversario- la Medalla de Oro de la Real Academia canaria de Bellas Artes y clausuró el primer encuentro de Ministros de Justicia de países de habla hispana y portuguesa...

Y dos actos con la sostenibilidad como argumento: el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao y la Cumbre de Startups en Madrid.

En Zarzuela recibió al Secretario General de la OTAN y, en el Palacio Real, seis nuevos embajadores le entregaron credenciales, entre ellos Noruega, Turquía o Pakistán.

En el Museo del Prado, el Rey abrió la muestra "Tornaviaje", dedicada al arte iberoamericano del virreinato.

En la agenda de la Reina un anuncio: su viaje de cooperación al Paraguay; dos clausuras: en Vigo, el Congreso Internacional de Nutrición y Salud y, en San Millán, el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo; y una inauguración: en Basilea, una de las más importantes exposiciones de Goya realizadas en el exterior.

Después de dos años de investigaciones y salvo que surjan indicios nuevos, la Fiscalía prepara el archivo de las tres investigaciones abiertas al rey emérito por la procedencia de su fortuna en el extranjero, según publica El Confidencial. Lo hará por varias razones: por un lado, porque algunos de los delitos investigados los habría cometido cuando aún era inviolable como jefe del Estado y, por otro, porque los delitos habrían prescrito. Además, la Fiscalía habría tenido en cuenta las dos regularizaciones fiscales voluntarias de más de cinco millones de euros que hizo Juan Carlos I. Las tres investigaciones abiertas están relacionadas con el supuesto cobro de comisiones por las obras del AVE a la Meca realizadas por empresas españolas, el supuesto uso de tarjetas opacas y un fondo opaco de diez millones en la isla de Jersey.

El Rey, acompañado del Presidente del Gobierno, inauguró el jueves en la Fira de Barcelona una nueva edición del Salón del Automóvil. Una veintena de marcas mostraron sus principales novedades centradas en la electrificación y la descarbonización.

Por tercer año consecutivo el Rey inauguró el Foro La Toja-Vínculo Atlántico. Abogó por reforzar el multilateralismo para no poner en peligro lo conquistado en derechos y libertades, seguridad, convivencia y oportunidades y pidió que la recuperación esté atenta a los que peor lo han pasado.

En Portugal los Reyes y el Presidente Rebelo de Sousa inauguraron el Centro Botton-Champalimaud, pionero en la investigación y tratamiento del cáncer de páncreas.

En la agenda de la Reina dos citas, una, en Roma, donde participó telemáticamente en la inauguración del Foro Mundial de Alimentación y la otra el jueves La Rioja donde abrió el curso de Formación Profesional en el IES Ciudad de Haro.

Juntos entregaron en el Museo del Prado los Premios Nacionales de Cultura. Felipe VI reivindicó la cultura que nos hace mejores y nos aporta riqueza y crecimiento.

El Rey recibió en Madrid al Presidente de Angola y al Vicepresidente de Bolivia y entregó a Javier Solana el premio Fullbright a una trayectoria.